FT-CI

Chile

1ro. de Mayo y represión

04/05/2006

El 1° de mayo culminó con la represión de Carabineros. Y también con una enorme campaña de los medios de comunicación que buscan criminalizar toda forma de protesta. Se llegó incluso a pretender prohibir todo tipo de manifestación en la Alameda. Es una escalada represiva y persecutoria que no debe permitirse. Pero la clase trabajadora debe preguntarse qué sucedió en su acto para derivar en este punto.

Tenemos que repudiar toda represión y persecución a los que luchan. Fuera las manos del Estado y sus órganos represivos de las organizaciones de los trabajadores y el pueblo pobre.

El colmo fue el del Fiscal Leonardo De la Prida, que advirtió que se está investigando a través de las imágenes que proporcionarán los canales de TV, las cámaras de seguridad de los comercios, y las proporcionadas por Carabineros. Y amenazante señaló que: "todos quienes crean que se salvaron al no ser detenidos, están equivocados" (La Nación, 4/5). Es una declaración inaceptable, persecutoria, preocupante, ataca los más elementales derechos de cualquier persona, policíaca, pone a todos indiscriminadamente bajo sospecha. Se busca generar un clima de miedo que impida toda manifestación de protesta y defensa de los derechos que el pueblo trabajador considere afectados.

Aunque va en el espíritu de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), del anunciado Ministerio de Seguridad, de la represión a las luchas de los allegados y los estudiantes, de la indiferencia mortal a la huelga de hambre de los mapuche, representa un salto que no debe permitirse.

Desde Clase contra Clase repudiamos todo tipo de represión y persecución a los que luchan.

Por lo mismo, rechazamos las declaraciones de Arturo Martínez que ante ese final manifestó que "alguien está financiando esto, alguien está pasando plata para que se organicen y queremos que se investigue a fondo" (La Tercera, 2/5). En la misma línea, se hizo parte junto al Intendente metropolitano V. Barrueto y a Lápiz López, de una querella criminal contra quienes resulten responsables.

Es cierto que probablemente hubiera acciones ajenas a las luchas de las diferentes organizaciones que se reclaman del pueblo y los trabajadores. Sin embargo, es cierto también que no debemos permitir que las manos del Estado y sus órganos de represión se posen sobre nosotros, porque quien perderá será la clase trabajadora y el pueblo pobre.
Sí, las acciones ajenas a las luchas se cuelan en las luchas legítimas del pueblo trabajador. Sólo el mismo pueblo trabajador y sus organizaciones deberán ir separándolas de entre sus filas.

Entre las luchas legítimas, se encuentran también las luchas de aquellos grupos que hacen de las medidas de acción un fin en sí mismo, y que optan por medios de lucha llamativos, vistosos, ejemplificadores. Desde Clase contra Clase, consideramos que, así planteados, son métodos ajenos a los métodos de lucha del proletariado, y por tanto estériles. Los métodos de lucha del proletariado, sean cuales sean según lo que se considere en cada momento preciso, se caracterizan en lo fundamental por afectar la fuente de la riqueza y el poder de la clase patronal, la producción, y desde aquí enfrentará las instituciones que la clase patronal movilizará para la defensa de estas mismas fuentes de su riqueza y poder, con los órganos represivos del Estado a la cabeza.

La relevancia que muestran este tipo de luchas, no dependen tan solo de sus propias fuerzas. Sino que también, y en grado muy importante, de la debilidad de las direcciones oficiales mayoritarias de la clase trabajadora. Hay un ejemplo muy claro, del mismo 1° de mayo.

La clase trabajadora debe tomar las demandas del resto de los explotados y oprimidos

Se vio claro en que dirigentes mapuches debieron forcejear para subir al escenario y hacer oír su voz. Esto, a pesar que 4 prisioneros políticos mapuche están en una huelga de hambre que se acerca a los dos meses, en rechazo a la condena por terrorismo que se le aplicó por reivindicar el derecho a sus tierras.

Por el contrario, quienes estaban en el escenario eran representantes del gobierno y de la Concertación. Los mismos que, ahora mismo, discuten un proyecto de ley de subcontratación, que, además de consagrar esta práctica superexplotadora, no permite, por ejemplo, la negociación colectiva y el derecho a huelga, obstaculizando la sindicalización. Regula sí, pero sin beneficios significativos para el trabajador, y ahora mismo tenemos un ejemplo: D&S está despidiendo a casi 3.000 trabajadores contratistas sin motivo alguno. El resultado total será que se consagrará y reafirmará que son considerados como trabajadores de segunda.

La dirigencia de la CUT, codirigida por el PS de Arturo Martínez y el PC, apoya este proyecto de ley.
Esto da lugar a que se metan hasta personeros de la UDI. Porque así lo manifestó el alcalde UDI de Estación Central G. Hasbun, diciendo que estaba a favor de este proyecto de ley. Así como Longueira fue a la CUT, y A. Martínez declaró que no sólo los senadores de la Concertación votarían el proyecto, sino que podría haber votos de la derecha.

¿No deberían estar en el palco los mapuche, en vez de los representantes del Gobierno y la Concertación? ¿No deberían estar los allegados y deudores habitacionales? ¿no deberían estar los estudiantes excluidos de la posibilidad de educarse, u obligados a abandonar sus estudios por carecer de plata o endeudarse para toda la vida?

¿No deberían haber estado en el palco y con un discurso, representantes de los sindicatos de trabajadores contratistas, tapando la boca a la derecha?
Este palco con los dirigentes oficiales mayoritarios de la CUT y políticos patronales de la Concertación y la derecha, refleja la política de luchas de presión para el diálogo social.

Por el contrario, lo que se necesita es que la CUT comience a tomar en sus manos las demandas del resto de los explotados y oprimidos. Desde Clase contra Clase, por ejemplo, planteamos la necesidad de un plan público de viviendas, bajo control de los trabajadores de la construcción, y planteamos la necesidad de que la CUT tome en sus manos esta demanda.

Sólo tomando en sus manos las demandas del resto de los explotados y oprimidos, prevalecerán las políticas, las luchas y los métodos de lucha propios de la clase trabajadora, y no los que les son ajenos y sus grupos que los reivindican. Sólo así la clase trabajadora podrá agrupar detrás de sí al resto de los explotados y oprimidos, sin confiar en la clase patronal, ni extranjera ni nacional, ni grande, ni mediana, ni pequeña, sino sólo en sus propias fuerzas, única manera de resolver hasta el final los grandes dramas que la clase patrona produce para las inmensas mayorías.

Para esto, es necesario luchar por construir un nuevo partido revolucionario que entre sus tareas se plantee la lucha por construir Tendencias Clasistas de Trabajadores de Base para desplazar a los dirigentes del diálogo social, y recuperar la CUT como herramienta para la defensa de nuestros derechos e intereses.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)