FT-CI

Chile

Ante los sucesos bolivianos y la reunión de UNASUR

15/09/2008

Declaración Internacionalista de Clase contra Clase Integrante de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional

 Por la derrota de la reacción derechista

 Movilización nacional de los trabajadores y el pueblo de Bolivia.

 Ninguna confianza ni en las FF.AA, ni en los gobiernos patronales de América latina.

 El diálogo únicamente terminará en el fortalecimiento de la reacción y al imperialismo.

La heroica lucha de los trabajadores y el pueblo bolivianos...

Los trabajadores, campesinos, indígenas y el pueblo pobre bolivianos se movilizaron en octubre del 2003, en columnas de cientos de miles, por las principales ciudades, como La Paz, El Alto, Cochabamba, contra el saqueo imperialista y patronal de los hidrocarburos, contra el régimen de gran propiedad de la tierra en manos del imperialismo, la burguesía y los terratenientes nacionales, y por el reconocimiento de los pueblos originarios y su derecho a la autodeterminación nacional. Es decir, cuestionaron en las calles el modelo neoliberal impuesto en los 90`, pero además la propia estructura capitalista semicolonial de Bolivia.

Los trabajadores organizados en la COB y otros sindicatos menores, y los campesinos e indígenas desde sus diversas organizaciones, enfrentaron en las calles al gobierno entreguista y neoliberal de Sánchez de Losada, que finalmente cayó, tras cobrar la vida de 50 compañeros de la COB. Fue posible derribar a ese gobierno entreguista y neoliberal, que con fusiles de la Policía y las FF.AA reprimió y cobró vidas obreras, gracias a que los trabajadores y las masas arremetieron con la movilización nacional, y el enfrentamiento físico en las calles, sustentado por la huelga general, cortes de ruta, y embriones de autoorganización y autodefensa.

Los límites de su lucha

Pero, hasta la fecha, dichas demandas estructurales de octubre del 2003 no han sido conseguidas íntegra y efectivamente. Los heroicos trabajadores, campesinos, indígenas y pobres urbanos de Bolivia, aún siguen sin obtener la nacionalización total de los hidrocarburos, la revolución agraria, y la autodeterminación nacional de los pueblos originarios, ya que el gobierno de Evo Morales, siempre buscando el diálogo con la derecha, no termina de realizar íntegra y efectivamente las demandas estructurales de las masas. Es más, hoy la situación se ha vuelto compleja con el creciente fortalecimiento de la derecha reaccionaria y rabiosa de los departamentos de Santa Cruz, Pando, Tarija, Chuquisaca y Beni.

La reacción de la derecha

La burguesía y la oligarquía más reaccionaria de Bolivia, ubicada en los departamentos del oriente del país (Santa Cruz, Pando, Tarija, Beni y Chuquisaca), lanzaron la pasada semana, una arremetida contra el gobierno de Evo Morales, con “golpes cívicos-prefecturales” en esos departamentos utilizando como punta de lanza la derechista y fascistisante Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que es el grupo civil de choque de la reacción boliviana.

Este paso ofensivo de la reacción derechista se enmarca en una escalada de boicots regionales, bloqueos y provocaciones contra el gobierno de Evo Morales y las masas de la ciudad y el campo. Esta escalada, que viene fortaleciéndose desde hace meses, tiene como su principal fundamento el disgusto de los empresarios de la ciudad y el campo ante las muy escuálidas reformas del gobierno de Evo Morales como la reforma a los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH) (que no son más que impuestos, y semi nacionalizaciones sin expropiaciones) y la Nueva Constitución Política del Estado (NCPE) que realiza pequeñísimos avances en la reforma agraria que ya crispan a los terratenientes.

Tan solo con esto, la reaccionaria y proimperialista burguesía y oligarquía boliviana, especialmente en estos departamentos, ha venido reaccionando desde hace meses con la demanda de “autonomías departamentales” que pretenden conseguir una auto administración departamental económica y política, lo que permitiría reducir la incidencia de las reformas de Evo Morales en sus territorios. Con la reaccionaria bandera de “autonomías departamentales” la burguesía y oligarquía han construido un movimiento civil, en contacto con el imperialismo yanqui, que tiene como su sector más reaccionario a la UJC, y desde hace meses viene cobrando cada vez más fuerza como reacción opositora.

La política de “dialogo” y sus resultados

Y es que el gobierno de Evo Morales, ante cada apretón de la derecha, no ha hecho más que entregarle concesiones que la fortalecen, al tiempo que llama a los trabajadores, campesinos y al pueblo pobre a “mantener la calma” y “respetar las vías institucionales”.

Primero les concedió a la burguesía y oligarquía que cada punto de la NCPE debía ser votado por 2/3, en segundo lugar les concedió discutir en la Asamblea Constituyente su reaccionario programa de “autonomías departamentales”, y en tercer lugar les concedió que realizaran referéndum por las autonomías en sus departamentos.

Y es que la estrategia de Evo Morales y su gobierno es la de realizar una “revolución democrática y cultural” que quiere decir dar concesiones a las masas en pleno acuerdo con la burguesía y la oligarquía, en los márgenes de la democracia para ricos. A estas alturas las medidas y el programa que ha adoptado Evo Morales han abandonado completamente las banderas de los trabajadores y el pueblo pobre levantadas en octubre del 2003. Y además de esto, ha venido desarmando progresivamente la capacidad de lucha y organización de las masas, llamándolas a “mantener la calma”, a “no salir a las calles para no provocar a la derecha”, cuyo resultado ha sido una derecha fortalecida por las concesiones de Morales y unas masas debilitadas por la política del gobierno. El ejemplo más visible lo hemos visto durante estos últimos días.

La actual arremetida reaccionaria de la derecha, en colaboración con el imperialismo yanqui

La derecha fascistisante de los “departamentos autonómicos”, dirigidos por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, lanzaron “golpes cívicos-prefecturales” durante la semana pasada a partir del paro convocado por ellos en contra de la NCPE y el IDH. La vanguardia de la reacción, la UJC, saqueo edificios públicos, tomo radios y canales de televisión utilizando armamento corto, largo y pesado. Diversos medios denunciaron el contacto de los “autonomistas” con el gobierno de EE.UU., siendo reconocido por Savia Cuéllar (prefecta de Chuquisaca). Mientras que en Santa Cruz la asonada derechista fue resistida por el pueblo trabajador del “Plan 3000”, en el departamento de Pando, mientras decenas de campesinos marchaban hacia Cobija a expresar el apoyo al gobierno, un grupo de la UJC los atacó con armas de fuego, cortas, largas y metralletas, asesinando a 14 campesinos, en una acción fascista, ultra reaccionaria y anti popular. Luego de esto, la UJC tomó el control territorial de Pando, patrullando las calles y atacando a pueblo trabajador.

La respuesta de Evo Morales, como era de esperarse, no fue otra que la de llamar una vez más al dialogo a la derecha, ¡a la derecha que acabada de asesinar a 14 campesinos!, junto a lo cual, decretó el estado de sitio en Pando e hizo un llamado a confiar en las FF.AA., negando a las masas la posibilidad de responder a la derecha reaccionaria con la movilización y el enfrentamiento en las calles. Llamando a confiar en las mismas FF.AA y en la misma policía que en el 2003 asesinara a 50 obreros, y que tan solo hace dos semanas matara a dos trabajadores, unas FF.AA. como todas las de América Latina, forjadas en base a la matanza de los trabajadores y el pueblo pobre, y en la defensa de los intereses de la burguesía nacional y por esa vía, finalmente, también del imperialismo.

A su vez, en un claro gesto diplomático, Evo Morales, declaró persona no grata al embajador Norteamericano en Bolivia, Philip Goldberg. Hasta la fecha la reacción derechista ha cobrado la vida de 30 civiles entre trabajadores, campesinos y pobladores. Mientras que el diálogo no parece arrojar humo blanco a pesar que, tanto Costas como Cossío (prefecto de Tarija) e incluso el ultra reaccionario Branco Marinkovic, han señalado la intención de llegar a un acuerdo, mientras que por su parte Leopoldo Fernández (prefecto de Pando) se niega a toda iniciativa de diálogo.

UNASUR: Pacificación al servicio de los empresarios, terratenientes y del imperialismo

Es en este marco que distintos gobiernos de América Latina, como el gobierno de Bachelet, los llamados “progresistas” de Cristina Fernández de Argentina, Hugo Chávez de Venezuela, Tabaré Vásquez de Uruguay, Rafael Correa de Ecuador, y Lula de Brasil, Fernando Lugo de Paraguay, e incluso el proimperialista gobierno colombiano de Álvaro Uribe, han decido realizar hoy en Chile, una reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), a la cual asistirá el mismo Evo Morales. La reunión tiene el objetivo de buscar una solución pacífica entre el gobierno de Evo Morales y los cinco prefectos autonomistas.

Esta reunión se realiza en medio de fuertes enfrentamientos diplomáticos internacionales respecto de la actual crisis política y social boliviana.

Al tiempo que Evo declaro persona no grata al embajador de los EE.UU. por sus contactos directos con la reacción, Chávez expulsó al embajador del mismo país en Venezuela y declaró que ante un eventual Golpe de Estado que intentara sacar a Evo del gobierno, “Venezuela reaccionaría con el Ejército”. Lula y Cristina Fernández también declararon su apoyo al gobierno de Evo ante una situación de ese tipo. Mientras las FF.AA bolivianas reaccionarion cuestionando la “intromisión de Chávez”, EE.UU. expulso al embajador Venezolano en ese país e incluso Obama y McCain (los candidatos presidenciales en los EE.UU) atacaron las declaraciones y medidas de Chávez y Morales, señalado la intención de “ordenar” reaccionariamente América latina.

Los trotskistas de Clase contra Clase, sección chilena de la FT-CI, creemos firmemente que el llamado al diálogo realizado por Evo Morales a la derecha, como el llamado a confiar en las FF.AA y la Policía bolivianas, y las medidas internacionales a las que están recurriendo los gobiernos patronales del continente únicamente contribuyen a una estabilización de la situación boliviana cada vez más inclinada hacia la derecha. Chávez acaba de mostrarnos su pragmática política internacional cuando después de apoyar a las FARC, ha llamado activamente a su desarme. Brasil, junto con Chile y Argentina, por medio de sus FF.AA. quieren domesticar al pueblo haitiano a la bota del saqueo imperialista, posando, ¡falsamente!, de pacifistas ante la situación boliviana buscan el mismo objetivo, que los trabajadores y el pueblo pobre del campo y la ciudad bolivianos se sometan ante el dialogo y las concesiones de Evo Morales a la derecha y el imperialismo.

Los gobiernos patronales reunidos en la UNASUR este día lunes 15 de septiembre de 2008, persiguen el principal objetivo de desviar definitivamente, a un callejón sin salida, a los trabajadores y el pueblo. Porque, como vemos en Haití y en la política internacional traicionera de Chávez, más que la “paz”, les interesa preservar la domesticación de la clase trabajadora y el pueblo. Este es el contenido muy claro, de la UNASUR, al que contribuye directamente la política conciliadora del gobierno de Evo Morales.

Los trotskistas de Clase contra Clase, creemos que los trabajadores y el pueblo bolivianos deben confiar únicamente en sus propias fuerzas y en la solidaridad internacional de sus hermanos y hermanas de clase, y no en la estrategia de colaboración de clases del gobierno de Evo Morales, no en la Policía y las FF.AA. bolivianas asesinas de obreros, ni en la mediación de gobiernos que asesinan al pueblo haitiano y se ubican del lado del imperialismo contra la izquierda. En conjunto con nuestros compañeros de la Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional en Bolivia, le decimos: ¡Es posible derrotar a la derecha “autonomista” con la movilización y la autodefensa de masas!. La solidaridad internacional de todos los trabajadores y pueblos del mundo, hoy es urgente y es la única que puede fortalecer a los trabajadores y al pueblo bolivianos.

 ¡Por la derrota de la reacción derechista!

 ¡Viva la legítima autodefensa del pueblo trabajador de Santa Cruz contra la reacción!

 ¡Por un gran frente único de masas contra la reacción, independiente de la política del gobierno!

 ¡Movilización y autodefensa de masas autoorganizada desde la clase trabajadora, los campesinos y el pueblo pobre!

 ¡Por la nacionalización sin indemnización y bajo control obrero de los hidrocarburos!

 ¡Por la expropiación de la tierra a los terratenientes!!! la tierra para el que la trabaja!

 ¡Ninguna confianza en la colaboración de clases, FFAA, ni en gobiernos patronales de América Latina!

 ¡Fuera el imperialismo de América Latina!

Lunes 15 de septiembre 2008

Clase contra Clase (Chile)

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)