FT-CI

Venezuela

Chávez y los medios de comunicación

06/07/2007 La Verdad Obrera N° 241

Publicamos a continuación una carta que nos hizo llegar un compañero a la redacción de La Verdad Obrera y la respuesta de Milton D’León, de la Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR), sobre la no renovación de la licencia a RCTV y la política que debemos levantar los revolucionarios.


Correo de Lectores

La verdad es que no los entiendo en su artículo sobre RCTV. Ustedes tienen que tomar una posición porque si no confunden. Primera opción: apoyar la medida del gobierno, y señalar todas las limitaciones que tiene, o no apoyarla en cuyo caso deben llamar a que se restituya el canal a los antiguos dueños. ¿Cuál es su posición? ¿Qué les dicen a los trabajadores, rechacemos la intervención del gobierno burgués en la RCTV y tomémoslo nosotros bajo nuestro control? ¿Con qué política fueron uds. a la concentración que llamó Chávez para reafirmar su determinación (si es que fueron)? Yo estoy de acuerdo con uds. sobre muchas de las consideraciones que hacen acerca del contenido de clase del gobierno de Chávez, en la concepción de Trotsky acerca de la libertad de expresión, pero al no aplicar todas estas caracterizaciones a la situación revolucionaria venezolana y a las ilusiones de los trabajadores venezolanos que tienen en su conductor, uds. terminan con no tener política que oriente a esos mismos trabajadores sobre lo que tienen que hacer con la medida tomada contra la RCTV. ¿La apoyo o no la apoyo?

Max


Chávez y los medios de comunicación

En su pregunta el compañero solamente plantea dos alternativas posibles: apoyar la medida del gobierno o plantear que el canal continúe en las manos de los antiguos dueños, connotados cabecillas de la reacción interna como todos los otros dueños de los grandes medios que continúan en manos privadas. Bajo la afirmación de que “terminan con no tener política que oriente a esos mismos trabajadores sobre lo que tienen que hacer con la medida tomada contra la RCTV”, en realidad hay un pensamiento político de apoyar la medida de Chávez, pues nadie de izquierda respondería que “vuelva a sus antiguos dueños”. La supuesta “encerrona” no es más que una pregunta mal planteada desde una política revolucionaria al no ver ninguna perspectiva de salida obrera, aunque correcta desde una lógica de campos: Chávez o la reacción. En el caso concreto, el compañero no ve la posibilidad de una política obrera independiente frente a los medios reaccionarios y cree que “lleva a confundir a los trabajadores”.

En nuestra declaración del 31/05 decimos claramente: “Afirmamos que todos estos medios en manos de los grandes empresarios son una gran amenaza contra los trabajadores y el pueblo... creemos firmemente que es esencial emprender una incansable lucha contra los medios y la prensa reaccionaria. Pero creemos que el modo más efectivo de combatir a los medios y la prensa que hoy la burguesía sigue detentando para mantener su dominio y sistema de explotación, es tomarlos en nuestras propias manos, creando y extendiendo los propios medios y la prensa de la clase obrera y del pueblo pobre al servicio de sus reales intereses. No pensamos, bajo ningún punto de vista que, como resultado de medidas de prohibición de los medios y la prensa reaccionaria desde este Estado, los trabajadores, campesinos y el pueblo pobre se librarán de la influencia de las ideas reaccionarias y del pensamiento dominante de la clase capitalista”.

Sostenemos, como la historia ha demostrado, que cualquier restricción de la democracia en la sociedad burguesa, como la actual en Venezuela, quienes terminan soportando las consecuencias últimas de estas medidas son los propios trabajadores y el pueblo. Por eso afirmamos que los trabajadores son los que deben librar por sus propios medios y organizaciones la total y completa libertad de prensa y no mediante el puño del aparato gubernamental como sustitución de esta lucha. Lejos de ir detrás de medidas bonapartistas, aunque sea contra un medio reaccionario, la clase obrera debe confiar solamente en sus métodos de lucha y forjarse sus espacios e instrumentos mediáticos conquistados por su propia lucha y métodos de acción directa. ¿No significa esto tomar una posición categórica? La medida de Chávez es una medida bonapartista del estado burgués, y esto no se puede perder de vista. Se adopta para fortalecer el poder del estado burgués sobre la opinión pública para convencer más aún de su proyecto de conciliación de clases y regimentación del movimiento obrero, como lo demuestran su proyecto de cercenar la autonomía sindical y construir un PSUV de la mano de empresarios. No, no apoyamos esta medida del estado burgués, por muy adornada de izquierda que esté ahora de que es contra la prensa reaccionaria (falsedad demostrada al pactar hoy con el principal golpista de los medios, Gustavo Cisneros), pues terminará cayendo sobre los trabajadores. Contrariamente a pensar que esto implicaría que el canal se mantenga con sus antiguos dueños -como única alternativa que queda para el compañero Max-, decimos categóricamente que sólo donde los medios de producción en general y los de producción de información en particular estén en manos de los trabajadores, tendremos una real libertad de expresión de todas las corrientes de la opinión pública en general, en plena condición de igualdades para garantizar realmente esta libertad.

Por eso afirmamos que una verdadera lucha a emprender, como política obrera independiente, es prepararse para tomar los medios en nuestras manos que hoy la burguesía continúa detentando, tal como lo hicieron recientemente los trabajadores y el pueblo de Oaxaca cuando se apoderaron de los medios reaccionarios y los pusieron al servicio de la lucha.

Milton D’León

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)