FT-CI

Medio Oriente

El Líbano bajo tensión

30/11/2006 La Verdad Obrera N° 215

Medio Oriente es una de las zonas más calientes del planeta. Después de 4 meses de finalizada la guerra, el Líbano está atravesado por un horizonte de profunda inestabilidad e incertidumbre. El reciente asesinato del ministro de Industria, el cristiano maronita Pierre Gemayel, generó una nueva crisis que sacudió el escenario político nacional. Más de 800.000 personas se congregaron en el entierro y acusaron a Siria y a Hezbollah de cometer el homicidio, aunque los dirigentes del movimiento islámico lo hayan repudiado públicamente. El primer ministro Fouad Siniora adjudicó el móvil del homicidio a la decisión adoptada por el ejecutivo libanés de juzgar a los sospechosos sirios del asesinato del ex premier Rafik Hariri, apelando a un tribunal internacional bajo el dominio del Consejo de Seguridad de la ONU. Dicha determinación condujo al abandono del gabinete de los 7 ministros del bloque shiita, 3 de ellos militantes de Hezbollah, 3 de Amal [1] y un griego ortodoxo vinculado al presidente Emile Lahoud, poniendo así en peligro el quorum mínimo exigido por la Constitución para el funcionamiento del gobierno [2]. El jeque Nasrallah y la dirección de Hezbollah convocaron a crear un “movimiento de desobediencia civil no violento” para reclamar la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional y para enfrentar “las maniobras prooccidentales de Siniora” [3]. Tras el estallido de la guerra, la relación de fuerzas entre los distintos sectores sociales cambió a favor de Hezbollah, quien ganó prestigio entre las grandes masas por haber provocado el fracaso militar de las tropas sionistas. Sin embargo, el gobierno permanece con la misma representación de antes de la guerra, desconociendo esta nueva realidad. Siniora no sólo rechazó los planteos de Hezbollah, sino que redobló la apuesta sumando el asesinato de Gemayel junto al de Hariri para ser juzgado por la ONU, más allá del rechazo del presidente Lahoud. Como condimento, el general Michel Aoun y su partido católico, la Corriente Patriótica, se aliaron a los shiitas de Hezbollah, dividiendo el tradicional bloque cristiano antisirio. Como observan destacados analistas, la tensión entre los distintos sectores sociales proyecta en perspectiva la potencial hipótesis de una guerra civil y el desarrollo de tendencias centrífugas que desintegren el Estado nacional entre una zona norte, dominada por cristianos y sunitas, y una zona sur, bajo control shiita [4]. La falta de una política exterior clara por parte del imperialismo norteamericano desde la derrota de Bush en las elecciones legislativas [5], el precario acuerdo entre Olmert y la Autoridad Nacional Palestina [6] y la nueva ubicación del clero iraní llamando a una cumbre tripartita junto a Irak y Siria [7], reflejan nuevos elementos que a mediano plazo determinarán las líneas directrices de la región, marcada por potentes tensiones geopolíticas.

Luchar contra el imperialismo

Saad Hariri, hijo del ex premier asesinado en febrero de 2005, declaró que los miles de asistentes al entierro de Pierre Gemayel expresaban la “lealtad con el gobierno y con los mártires que cayeron por la libertad y la independencia” [8]. Semejante hipocresía pretende abroquelar a la población contra Siria y ocultar el rol decididamente proimperialista del gobierno de Siniora. Durante los 34 días de guerra, las tropas del Estado de Israel descargaron una masacre y destruyeron los principales resortes de la infraestructura. Sin embargo, el gobierno de Siniora impidió la entrada en combate del Ejército Libanés mientras millones de civiles huían de los misiles y las bombas de racimo y fósforo blanco [9], amén de la destacada resistencia entablada por Hezbollah. El historia del clan Gemayel, una de las familias más acaudaladas de la burguesía libanesa, desmiente toda demagogia independentista: fundadores del Partido Falangista cristiano y sus kataeb (milicias), comandaron numerosos crímenes de guerra y establecieron una alianza con el Estado de Israel durante la primera invasión al Líbano en 1982, que llevó a la presidencia a Bashir Gemayel y a participar de la matanza de miles de refugiados palestinos de los campos de Sabra y Shatilla [10]. Por otro lado, los dirigentes de Hezbollah ahora se mostraron dispuestos a aceptar la formación de un tribunal de la ONU que investigue el asesinato de Hariri, en tanto el mismo contemple la integración de los ministros shiitas. Este curso constituye una concesión a la política del imperialismo por parte de un movimiento como Hezbollah que se reivindica nacionalista, sobre todo después del establecimiento de las tropas multinacionales de ocupación sobre la zona sur, a partir de la resolución 1701 dictada por la misma ONU, mientras continúan los vuelos rasantes de los bombarderos F-16 israelíes sobre cielo libanés. El dominio imperialista, abrazado por el gobierno de Siniora, condena al Líbano a continuar con los padecimientos de millones de personas que deben pagar los costos de la guerra habitando viviendas precarias, una desocupación que supera el 45% y la migración de los jóvenes en busca de una mejor suerte. Son los trabajadores y los campesinos de la región, aquellos que sufrieron en carne propia los embates de la guerra, los llamados a luchar contra el imperialismo, expulsando a las tropas de ocupación y postulando una salida alternativa al gobierno entreguista.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Partido shiita conducido por Nabih Berri, presidente del parlamento y aliado de Hezbollah.

    [2El gabinete quedó con 17 de los 24 ministros, apenas 1 más del número establecido para lograr quorum.

    [3Michel Hagi Georgiou. El asesinato de Pierre Gemayel: ¿cui bono? www.webislam.com.

    [4La población cristiana y musulmana sunita habita al norte del río Litani, mientras los shiitas habitan la región sur y el Valle de la Bekaa.

    [5Mientras los sectores más rapaces de los neoconservadores desean restablecer la hegemonía norteamericana desestabilizando el régimen iraní, haciendo pie en las zonas pobres de Azerbaiyán, Sistan-Baluchestan y Juzestan, otros sectores de republicanos y demócratas postulan la necesidad de abrir negociaciones con Irán y Siria. Más allá de quién sea responsable del asesinato de Gemayel, este hecho produce fricciones para establecer negociaciones con Siria.

    [6Después de la masacre de Beit Janún, donde las tropas sionistas asesinaron 19 civiles desarmados que estaban durmiendo en sus viviendas, Olmert anunció una serie de concesiones bajo la condición de que los palestinos formaran un gobierno de unidad nacional y reconozcan el Estado de Israel. Sin embargo, el pasado lunes las tropas sionistas asesinaron a dos militantes palestinos en Cisjordania.

    [7Esta nueva situación está dada por las negociaciones entre Irán y el gobierno pronorteamericano de Irak y las nuevas relaciones diplomáticas entre Siria e Irak, interrumpidas durante los últimos 25 años.

    [8Clarín, 23/11/06.

    [9Armas químicas letales prohibidas por la Convención de Ginebra.

    [10Los falangistas cristianos actuaron bajo órdenes directas de Ariel Sharon, en ese entonces ministro de Defensa, y del primer ministro Menahem Beguin.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)