FT-CI

EL PAIS - 18-05-2011

El ministro libio del Petróleo huye de Trípoli y se refugia en Túnez

18/05/2011

Shokri Ghanem es el segundo alto cargo del régimen de Gadafi que escapa

MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL) - Bengasi - 18/05/2011

Shokri Ghanem, ministro libio del Petróleo, ha huido de Trípoli y se encuentra refugiado en Túnez. La información fue filtrada ayer por las fuerzas de seguridad tunecinas y confirmada por las autoridades rebeldes de Bengasi. Según estas fuentes, Ghanem cruzó el sábado la frontera junto a otras personas y se encuentra alojado en un hotel de la ciudad de Djerba.

Los bombardeos de la OTAN se han intensificado sobre la capital
Se trata del segundo alto funcionario que abandona a Muamar el Gadafi, después de que Musa Kusa, jefe de los servicios de inteligencia exterior y uno de los duros del régimen, saltara del barco a finales de marzo.

Al contrario que Kusa, Ghanem, de 61 años, es una persona respetada. Tecnócrata formado en Estados Unidos, había ocupado también la cartera de primer ministro y de ministro de Economía, y había impulsado la liberalización del sector petrolero. Como responsable de la estatal National Oil Corporation, Ghanem era una figura clave. La exportación de crudo suponía hasta antes de la revuelta el 75% de los ingresos del Estado libio. En las últimas semanas, la producción, que llegó a 1,6 millones de barriles diarios, se ha paralizado.

La huida de Ghanem ha sido celebrada tanto por Bengasi como por las fuerzas aliadas que combaten a Gadafi, que han visto con desánimo cómo los altos funcionarios de Trípoli no movían ficha. Con el dictador enrocado en Trípoli y con la situación militar estancada hasta ahora, la OTAN y el gobierno rebelde siempre han apostado a una implosión del régimen. La huida de Kusa les había llevado a vaticinar deserciones masivas o una revuelta interna de las que, de momento, no hay señales.

Sobre el terreno, las noticias no eran tan alentadoras. Las fuerzas rebeldes perdieron ayer el control del paso de Dehiba-Wazin, en la frontera sur con Túnez, después de que las milicias gadafistas lanzaran un duro contraataque de artillería. Al menos cuatro misiles Grad cayeron en territorio tunecino, según un testigo citado por la agencia Reuters. El paso es crucial para el abastecimiento de los grupos que combaten en las Montañas Occidentales.

El optimismo reina, sin embargo, entre las autoridades de Bengasi ante la intensificación de los ataques de la OTAN. La alianza bombardeó ayer de nuevo la capital libia e hizo blanco en tres instalaciones: un centro de entrenamiento de guardaespaldas para los altos cargos del régimen y dos edificios utilizados por los servicios de inteligencia de la policía secreta.

Y en un gesto cuyo alcance se antoja escaso, una delegación de Gadafi fue recibida ayer en Moscú por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Rusia, que junto a China es el único respaldo internacional de peso con el que cuenta Trípoli, insiste en apoyar el alto fuego reclamado por el régimen. La OTAN y los rebeldes consideran que se trata de una simple maniobra para ganar tiempo.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)