FT-CI

EL PAIS - 9-04-2011

El presidente de Yemen se aferra al poder mientras continúa la violencia

09/04/2011

Saleh rechaza la mediación internacional, que considera una "injerencia"

ÁNGELES ESPINOSA - Teherán - 09/04/2011

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, rechazó ayer un plan del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para salir de la crisis que paraliza su país. Molesto porque planteara de entrada su relevo y alentado por una nueva movilización de sus partidarios, Saleh tachó la propuesta de "injerencia flagrante". Aunque en Saná las manifestaciones a su favor y en su contra transcurrieron sin incidentes, la represión de la protesta en Taiz dejó dos muertos y 25 heridos por arma de fuego, además de dos centenares de afectados por los gases lacrimógenos.

"Es una intervención flagrante en los asuntos internos de Yemen", declaró el presidente yemení respecto a la oferta del CCG, ante los miles de seguidores congregados en la plaza de Sabain. "Nuestra legitimidad procede del pueblo yemení, no de Catar o de otros", subrayó antes de insistir varias veces en que rechazaba la injerencia. Saleh había dado a entender el pasado martes que aceptaba el arbitraje con la oposición que las monarquías del Golfo le habían ofrecido la víspera y que preveía reunirles en Riad para negociar una salida.

"Aceptó porque no podía decir que no a los saudíes, pero al darse a conocer que barajaban un plan similar al que ya desestimó el 24 de marzo no le ha gustado", estiman fuentes diplomáticas occidentales en Saná. Arabia Saudí, el miembro dominante del CCG, es el principal aliado de Yemen y un vecino con el que comparte 1.500 kilómetros de frontera. De ahí su preocupación por que la crisis pueda desestabilizar aún más el frágil armazón institucional de ese país y dar alas a los miembros de Al Qaeda que se refugian allí.

Una indiscreción del primer ministro de Catar, otro miembro del CCG, reveló el miércoles que ese foro preveía que Saleh entregara el poder al vicepresidente, un Gobierno dominado por la oposición y garantías de que ni él ni su familia serán procesados. El dirigente yemení, que tras 32 años en el poder se ha declarado dispuesto a adelantar las elecciones a primeros de 2012, se empeña sin embargo en pilotar el periodo transitorio hasta entonces.

La oposición, una amalgama de islamistas, socialistas y activistas independientes, volvió a reiterar ayer su rechazo a esa posibilidad. "Vete, Ali" y "eres el siguiente", corearon las decenas de miles de yemeníes que se dieron cita en la plaza de la Universidad de Saná, no muy lejos de donde los partidarios de Saleh le jaleaban. Un enorme despliegue de seguridad por parte tanto de las fuerzas leales al presidente como de los militares que se han alineado con los manifestantes, impidió que se produjeran incidentes.

Sin embargo, en Taiz, 250 kilómetros al sur de la capital, el funeral por los fallecidos en las protestas de los días pasados volvió a desencadenar la violencia. Al parecer, la policía trató de impedir que los asistentes corearan eslóganes contra Saleh. Dos personas resultaron muertas y 25 heridas por arma de fuego, según la agencia Reuters. Otros dos centenares tuvieron que ser tratados por los efectos del gas lacrimógeno.

Cada vez más aislado tras la deserción de parte del Ejército y de los jefes tribales y religiosos, Saleh sabe que no puede perder también el apoyo saudí. Por eso ayer mismo envió a Riad a su ministro de Exteriores y poco después de la intervención ante sus seguidores un comunicado oficial matizaba sus palabras. Según el texto difundido por la agencia Saba, el presidente "se muestra favorable a los esfuerzos del CCG que dirige Arabia Saudí para arreglar la crisis, pero rechaza las declaraciones de Catar, que constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos yemeníes".

Su otro gran aliado, Estados Unidos, que hasta ahora consideraba a Saleh un aliado indispensable en la lucha contra Al Qaeda, también ha empezado a tomar distancias. The New York Times aseguraba el pasado lunes que Washington ha "concluido que es improbable que [el presidente yemení] lleve a cabo las reformas necesarias, por lo que debe facilitarse su salida". Ayer, The Wall Street Journal informaba de que la Administración de Obama ha congelado su paquete de ayuda a Yemen, cuya primera entrega tenía que haberse producido en febrero, y que sin duda constituía una apuesta por su lealtad en el combate contra los terroristas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)