FT-CI

Argentina | 11 de diciembre

Encuentro Nacional del Sindicalismo de Base Clasista

02/12/2010

11 DE DICIEMBRE: ENCUENTRO NACIONAL DEL SINDICALISMO DE BASE CLASISTA

Adhieren al acto y convocan junto a los ceramistas al encuentro nacional: Comisión Interna de Kraft-Terrabusi- Ferroviarios de La Bordó del Roca – Delegados del subte, Claudio Dellecarbonara y Agrupación Democracia desde las Bases de Metrovías - Comisión interna de PepsiCo Snack - Agrupación Desde Abajo de Cadbury- Stani/ Lista 2- Comisión interna de gráfica Donneley (ex Atlántida) – Comisión interna de gráfica Wordlcolor (ex Quebecor) – Comisión interna de Alicorp (ex Jabón Federal) – Delegados metalúrgicos de Acindar Villa Constitución y Siderar San Nicolás- José Soto de la directiva del Sindicato de Ajeros de Mendoza (Sitraj) – Delegados de la comisión Interna de Papelera Molarsa de Neuquén- Delegados aeronáuticos de LAN- Delegados tercerizados telefónicos de UETTel- Carlos Artacho y delegados telefónicos de la Lista Violeta de FOETRA- Miembros de Junta Interna ATE-INDEC y delegados de la Agrupación Marrón de ATE Capital- Delegados de Junta Interna ATE IOMA y junta interna ATE Trabajo Social Pcia. De Buenos Aires-Junta Interna ATE de la Dirección Gral. de Música GCBA- Miembros de la directiva de ADEMYS- Corriente Nacional docentes 9 de abril/Lista Marrón - Agrupación Inmigrantes Unidos zona Sur- Movimiento Teresa Rodríguez – siguen las firmas...


Enviamos este documento trabajado en común entre el Sindicato Ceramista y los compañeros de la comisión interna de Kraft como base de la convocatoria al encuentro nacional a realizarse el próximo 11 de Diciembre en Buenos Aires. Pretendemos que sea la base de los debates necesarios a discutir y poder avanzar en resoluciones en el marco del análisis que realizamos en este documento. Llamamos a las internas, a los delegados y activistas, a “todos los sectores independientes de la burocracia sindical a participar, a la izquierda clasista y a todos los trabajadores combativos del país a ser parte de este encuentro y de los enormes desafíos que tenemos por delante”.

1 - Los trabajadores clasistas llamamos a un nuevo Encuentro Nacional de Trabajadores para el sábado 11 de diciembre. Lo hacemos a poco tiempo del cobarde asesinato de Mariano Ferreyra, militante del PO que se encontraba apoyando a los trabajadores tercerizados del FFCC Roca, por parte de una patota de la UF. Al día siguiente organizamos paros en nuestras fábricas y empresas (Kraft, Zanón, Subte, PepsiCo Snacks, Donnelley, Alicorp-Jabón Federal, LAN, Fate, Astilleros Río Santiago, Indec, IOMA, telefónicos, docentes y estatales), cortamos la Panamericana y las vías de la estación Avellaneda, y nos movilizamos en todo el país por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano, para que vaya preso Pedraza y para echar a la burocracia y sus patotas de nuestros sindicatos.

Hoy, los compañeros tercerizados del Roca lograron un triunfo enorme gracias a una lucha ejemplar en la que murió Mariano Ferreyra. Ellos conquistaron la reincorporación de todos los trabajadores que habían sido despedidos y el pase a planta permanente de todos los tercerizados. Son más de 2.000 trabajadores que pasarán a planta. Es un triunfo como hace años no tenemos los trabajadores, derrotando a las empresas agrupadas en la UGOFE, al gobierno y también a la burocracia empresaria y asesina de la Unión Ferroviaria. Estos respondieron convocando a un lock out frente al triunfo obrero mostrando lo que son. Pero hoy están derrotados mientras los trabajadores festejan. Más de mil obreros ferroviarios en las calles se abrazan frente al Ministerio cuando la Comisión Negociadora votada en Asamblea informaba sobre el pase a planta de todos ellos. Un triunfo de la lucha obrera que abre una nueva perspectiva en el Ferrocarril y, porque no, en todo el movimiento obrero demostrando que se puede enfrentar a la burocracia, al gobierno y las tercerizaciones, y vencer.

2 - El asesinato de Mariano sacó a la luz la situación de millones de trabajadores precarios en la Argentina, que se mantienen en esta condición gracias a las leyes de flexibilización que vienen de la dictadura y el menemismo, y siguen en pie luego de 8 años de gobiernos kirchneristas. Trabajadores de segunda sin estabilidad, con sueldos que son a veces un 50% de los que cobran los efectivos por las mismas tareas, contratados por meses o por empresas fantasmas. Muchos de ellos son jóvenes trabajadores que deambulan por las fábricas, con los peores trabajos. En la industria, en los servicios y en propia administración pública son millones los precarios que sufren la explotación más descarnada.

Los trabajadores clasistas decimos que ahora, luego de este triunfo, tenemos el gran objetivo de luchar con todas nuestras fuerzas para terminar con las tercerizaciones y el trabajo precario. Exigimos el pase a planta permanente de los trabajadores de todo el país. Estamos orgullosos de haber sido parte de la gran lucha de los tercerizados del FFCC Roca. Estos compañeros participaron del Segundo Encuentro de Trabajadores de Zona Norte que hicimos el pasado 31 de Julio y allí nos organizamos en común para pelear contra la precarización. Ahora el gobierno y Moyano proponen como todo remedio, una ley que se limitaría a obligar a las “empresas principales” a hacerse responsables si las tercerizadas no pagan los salarios o si quiebran. Sin embargo de esta manera las tercerizadas seguirán, y seguirá habiendo trabajadores de primera y de segunda. En cambio de esto, nos proponemos colaborar con la organización y la lucha de los precarios de todo el país, para terminar con la precarización y la división de la clase obrera.

El sindicalismo clasista tiene que ser capaz de organizar en sus fábricas, en sus gremios y en todo el movimiento obrero a los compañeros más explotados para terminar con esta situación.

3 - El crimen de Mariano Ferreyra mostró también la putrefacción a la que llegaron nuestros sindicatos en manos de los dirigentes sindicales burocráticos. La patota que se cobró la vida de Mariano fue organizada por la dirección de la Unión Ferroviaria. Las patotas y mafias corruptas en los sindicatos pueden verse en la mayoría de los gremios, cuyos dirigentes utilizan el fraude, las hinchadas de fútbol y los matones contra los trabajadores que se organizan y luchan. En River fue el propio Moyano quien organizó un acto donde concurrió la UF poco días antes del crimen de Mariano.

La utilización de las patotas de la burocracia es el último eslabón represivo que utilizan los gobiernos contra los luchadores obreros y populares. Un sistema de represión, persecución judicial, causas armadas contra trabajadores y estudiantes. Los trabajadores clasistas debemos tomar esta lucha en defensa de nuestras libertades democráticas en nuestras manos. Denunciamos la brutal represión y asesinatos al pueblo Qom de Formosa, por parte del gobierno provincial Kirchnerista de Insfrán, que cuenta con la complicidad del gobierno nacional de Cristina FK.

Igualmente, somos más de 5.000 compañeros y compañeras con causas penales por luchar. Sólo en Neuquén somos más de 300, y más del 10 % obreros ceramistas y una de nuestras abogadas. También hemos sufrido represiones brutales en estos años: Mafissa, Casino Flotante, Dana, Petroleros de Las Heras, Kraft Terrabusi para nombrar solo algunas. Exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores y la inmediata libertad para el compañero Roberto Martino, detenido y en huelga de hambre en el Penal de Marcos Paz.

Nosotros luchamos por recuperar los sindicatos, nuestras organizaciones, para los trabajadores para convertirlos en organismos de lucha por los intereses de toda la clase obrera. Saludamos el histórico triunfo de la lista independiente que derrotó en VW de Córdoba a la burocracia del SMATA que persigue a los activistas y garantizó los despidos. Festejamos junto con los compañeros del SUBTE la obtención de la ‘simple inscripción’ de su nuevo Sindicato (AGTSyP) y exigimos que se le reconozca la representación gremial plena, ya que son los delegados los legítimos representantes de los trabajadores del Subterráneo. Revindicamos a los compañeros gráficos de World Color que consiguieron organizarse, elegir delegados independientes de efectivos y contratados uniendo a su fábrica y nos enorgullece que nuestros compañeros de la Comisión Interna de Donnelley (ex Atlántida) hayan colaborado en esta lucha.

Enfrentamos al gobierno que se apoya y sostiene a la burocracia sindical y repudiamos a la oposición de derecha que con su campaña contra los sindicatos quiere el debilitamiento de toda organización gremial. Luchamos por conquistar nuevas internas y cuerpos de delegados independientes y combativos y peleamos por recuperar los grandes sindicatos para que sean una herramienta de lucha contra la explotación capitalista. Para ello enfrentamos a los dirigentes burocráticos de la CGT, y también a las dos alas de la CTA que apoyan al gobierno o a Proyecto Sur, y con métodos de fraude demuestran no ser ninguna alternativa para los trabajadores.

4 - La lucha de los tercerizados dejó al descubierto la enorme división de la clase obrera. Además de los millones que siguen hoy desempleados y dependientes de la ayuda estatal están también los trabajadores en negro que representan al 40% del total de la clase obrera. Levantamos las banderas de lucha de todos los sectores. El reparto de las horas de trabajo, un seguro de desempleo equivalente por lo menos al salario mínimo para todos los desocupados y el fin del trabajo en negro.

Impulsamos el reclamo que hacen distintas fábricas por un doble aguinaldo porque la inflación se comió parte de los aumentos conseguimos en las paritarias. Exigimos una cláusula gatillo para que todo aumento en los precios se traslade de forma automática al salario. Luchamos para que esta lucha de los sectores en blanco o de planta permanente se una a la de los tercerizados y contratados, para unir al conjunto de nuestra clase.

Denunciamos a la burocracia sindical que busca dividir a los trabajadores intentando que los efectivos se separen de sus compañeros más explotados impulsando el individualismo y la fragmentación de la clase obrera. Llamamos a los trabajadores efectivos a luchar por sus demandas y a sostener también la lucha de los contratados y tercerizados, porque de la división sólo puede beneficiarse la patronal que antes o después va a descargar ataques sobre todos, efectivos y contratados. Sólo la unidad obrera será capaz de enfrentar y derrotar a los capitalistas.

5 - Las direcciones de la mayoría de los sindicatos utilizan su peso para apoyar distintos proyectos políticos patronales. La CGT de Moyano es un pilar del gobierno de Cristina Kirchner pese a que los salarios recién están al nivel anterior a la devaluación y la flexibilización menemista sigue en pie. Mientras reprimen y persiguen a los luchadores obreros y populares, el gobierno de Cristina Kirchner, las corporaciones empresarias y la cúpula de la CGT, arreglan según sus intereses, un “PACTO SOCIAL” de precios y salarios contra el pueblo trabajador. Por otro lado, una parte de la CTA apoya al gobierno mientras la otra fracción apoya Pino Solanas y Proyecto Sur que se opuso a la lucha de los estudiantes.

El gobierno nacional, que se presenta como nacional y popular acaba de hacer un nuevo “acuerdo” con los organismos de crédito internacional y hace desembarcar nuevamente los “consejos” del FMI para nuestra economía ya sometida.

Los trabajadores clasistas, el sindicalismo de base, es independiente de todas estas variantes políticas del sistema. Sin embargo enfrentamos el rechazo a la política que nos quieren imponer a los trabajadores para dejar en manos de los empresarios y sus políticos, los destinos del país. Somos los trabajadores los que producimos todas las riquezas, somos la única clase que puede generar una alternativa a las crisis permanentes del capitalismo. Somos la fuerza social que junto al pueblo pobre puede ofrecer una alternativa obrera a la crisis. Es por ello que impulsamos una política de los trabajadores.

Desde comienzos de este año abrimos el debate sobre la construcción de un movimiento político propio de los trabajadores para que seamos los millones de explotados y oprimidos los que impongamos nuestra salida a la situación que vivimos. Frente a las elecciones, todas las alas de la burocracia sindical ya están poniendo el peso de las organizaciones obreras al servicio de alternativas patronales o de la centroizquierda. Nosotros no podemos presenciar esto en silencio o absteniéndonos: queremos abrir el debate en las organizaciones donde estamos, a favor de impulsar un Frente de los Trabajadores y la Izquierda obrera y socialista donde la izquierda clasista levante candidatos de las principales luchas obreras.

6 - El sindicalismo de base clasista tiene una enorme responsabilidad en constituirse como una alternativa nacional a la burocracia sindical de la CGT y la CTA. Tenemos banderas limpias que luchan por la unidad de la clase obrera, contra la burocracia sindical y los gobiernos que sostienen la explotación. Tenemos nuestros ejemplos de lucha como en Zanón, como en Kraft y como los compañeros del Subte que pelean contra el intento de la CTA de cooptar el nuevo sindicato, como la agrupación Bordó de ferroviarios que dieron la histórica pelea por terminar con la tercerización y enfrentan a la burocracia asesina del ferrocarril. Tenemos nuestros aliados, los estudiantes que este año mostraron la fuerza que pueden tener cuando salen a las calles, toman colegios y facultades.

7 - Somos parte de las luchas que recorren el mundo. Sabemos que una nueva crisis económica mundial golpea las economías en todo el planeta y los capitalistas y sus gobiernos vienen provocando millones de despidos, suspensiones, y recortando todo tipo de derechos y conquistas, precarizando el trabajo. Frente a esto, ya hubo estallidos y luchas obreras en Grecia, el estado español, y Francia. Los trabajadores, unidos a los estudiantes y amplios sectores populares han comenzado a dar luchas durísimas, con paros, ocupaciones y huelgas generales como en Francia y Portugal. Esta respuesta recién comienza, pero es fundamental para nuestro futuro. La crisis que hoy golpea centralmente Europa, recaerá tarde o temprano en nuestro país. El gobierno de Cristina acaba de anunciar que traerá a los técnicos del FMI para dar consejos de cómo encarar esta situación...Los trabajadores tenemos que prepararnos para dar una respuesta obrera a esta crisis.

8 - La burocracia se encuentra en crisis, pero tiene que ser derrotada y eso precisa la organización unitaria de todos los sectores clasistas e independientes del gobierno y los partidos empresarios.

Este va a ser el 4to Encuentro en el último tiempo. El primero en el Bauen, culminó con la organización y la posterior recuperación de la Comisiona Interna de Kraft- Terrabusi. Luego en abril discutimos la necesidad de pelear por romper el techo salarial del 35 % y fuimos parte de este gran hecho. Un nuevo Encuentro realizado en Zona Norte tuvo como eje la lucha de los obreros tercerizados y los compañeros del Roca tuvieron una participación muy destacada.

Hoy llamamos a un nuevo Encuentro Nacional tal como lo resolvimos en el último Encuentro de Zona Norte para organizarnos por estos grandes objetivos. Invitamos a todos los sectores independientes de la burocracia sindical a participar, a la izquierda clasista y a todos los trabajadores combativos del país a ser parte de este Encuentro y de los enormes desafíos que tenemos por delante.


Alejandro Lopez, de Zanón: “Hacemos un balance más que positivo de los encuentros

Cuando nos quieren descargar la crisis internacional sobre nuestras espaldas, se ve que los trabajadores se empiezan a organizar en muchas fábricas y lugares de trabajo, en lo que se conoce como el movimiento sindical de base. Justamente ese es el espacio que venimos generando para organizarnos, pelear contra las patronales, la burocracia y los gobiernos nacional y provincial, contra la criminalización de la protesta. De los encuentros que venimos haciendo tenemos un balance más que positivo, porque venimos teniendo muy buenos resultados. En el primer encuentro se debatió la necesidad de recuperar las comisiones internas y al poquito tiempo se recuperó la comisión interna de Kraft, con todo lo que significó para miles de trabajadores para los que fue una lucha testigo. En otro de los encuentros se discutió el tema de las paritarias y el reclamo del 35% de aumento, que después se impuso no sólo en la Alimentación sino en muchos otros gremios. En el último encuentro se debatió la situación de los compañeros precarizados y tercerizados, y ahora se dio el triunfo del pase a planta de los compañeros y compañeras tercerizados del Roca. Lamentablemente atravesados por esta situación complicada para la clase trabajadora, como es el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, que también es parte de nuestro pliego el juicio y castigo a todos los responsables políticos e intelectuales. Ahora la idea es hacer un nuevo encuentro, donde partamos de la situación nacional e internacional y marcar las perspectivas para el año que viene, con los compañeros y compañeras de Kraft, del Roca, y también con este nuevo avance que significa el triunfo de los compañeros de la Volkswagen en Córdoba, así que vemos que esto va tomando forma.

* extractos de su intervención en el programa Pateando el Tablero.


"Poke" Hermosilla, de Comisión Interna de Kraft Foods: “El desafío que tenemos los sectores clasistas es mostrarnos como una alternativa a la burocracia sindical

Para la interna de Kraft es importante impulsar este encuentro. Y es un desafío para los sectores clasistas y antiburocráticos que venimos siendo protagonistas, como los trabajadores del subte que vienen peleando por el reconocimiento de su sindicatos, los tercerizados del Roca, la oposición a la burocracia en el Alimentación o en el gremio gráfico. Ahí está el caso de Quebecor, donde los compañeros de Donneley que fueron convocantes de los dos encuentros colaboraron en la organización de su nueva interna.

Entonces se está avanzando en posiciones, y el desafío que tenemos los sectores clasistas es mostrarnos como una alternativa a la burocracia sindical, para el conjunto de los trabajadores. Y ser una alternativa en los hechos, promover la recuperaciones de comisiones internas, de condiciones de trabajo perdidas en la dictadura y los 90, pero que siguieron con De la Rúa y el gobierno de los Kirchner.

Entonces queremos coordinar efectivamente y ser un factor clave para que la clase trabajadora avance también en la discusión política, y mostrar que el sujeto de cambio son los trabajadores, luchando de manera organizada, y levantando un programa que resuelva los problemas de la mayoría de la población. Un programa que vaya más allá de lo sindical.

La jornada comienza con un acto en homenaje a la lucha que dio el compañero Mariano Ferreyra junto a los tercerizados. Y para reivindicar la militancia, y la alianza de los sectores estudiantiles en alianza con los trabajadores.


Catalina Balaguer, de CI de PepsiCo: “Por un sindicalismo independiente del gobierno, antiburocrático, antipatronal

Hace pocos días realizamos un corte de la autopista, por el pase a planta de todos los compañeros tercerizados. Fue un hecho político muy importante. Y muestra que el sindicalismo de base puede ser una alternativa a la burocracia sindical, si toma los reclamos de los sectores precarizados, más explotados.

En nuestro gremio somos mayoría mujeres, y somos las que sufrimos las peores condiciones de trabajos, y peores salarios. Pero además sufrimos los abusos, acosos, maltratos, que ejercen las patronales, con tal de sacarte la ultima gota de sudor y de sangre, como la compañera de Terrabusi que murió en el puesto de trabajo, por negligencia patronal. Por eso tenemos que organizar comisiones de mujeres en nuestras organizaciones sindicales.

Daer no tiene nada que envidiarle a Pedraza, y a los otros burócratas en que se apoya este gobierno, por eso tenemos que recuperar los sindicatos también para plantar bandera contra cualquier opresión que llegue desde el gobierno y los partidos que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores. Por eso tenemos que llevar adelante la lucha por un sindicalismo independiente del gobierno, antibuocrático, antipatronal. Lo sindical es una de las patas, pero también hay que tener una definición clara de las herramientas políticas que necesitamos.


Hernán “Bocha” Puddu - trabajador de Iveco (SMATA-Córdoba): “Contra esa burocracia estamos organizando una oposición clasista

Los trabajadores metalmecánicos cordobeses dimos un gran paso recuperando el cuerpo de delegados de VW. Este importante paso es el que permite que sigamos avanzando en organizar una oposición combativa en el SMATA para echar a la burocracia del sindicato.

Esa burocracia es la que se negó en el 2009 a defender a los compañeros contratados y fue cómplice de las multinacionales. Contra esa alianza entre patronal, la burocracia de Dragún y el gobierno provincial luchamos junto a los contratados de Iveco. Por dar esa pelea fui expulsado del SMATA. La complicidad entre la conducción del gremio y la patronal de Iveco se evidencia en el juicio de desafuero que hoy hace Iveco para echarme.

Estos burócratas pensaron que podían terminar con la oposición en los gremios echando a los delegados que responden a los trabajadores. Pero se equivocaron. Porque el odio que tienen los trabajadores contra ellos es enorme. Lo muestra el triunfo de los delegados opositores en VW. No por nada varios de los delegados que hoy derrotaron a la burocracia, el año pasado estuvieron contra mi expulsión. Contra esa burocracia estamos organizando una oposición clasista, impulsando la construcción de la Agrupación Metalmecánicos Desde las Bases para unir a los trabajadores de las automotrices y las autopartistas, para unir a los efectivos con los contratados, para unir a los compañeros de planta con los tercerizados. Este sábado 11 de diciembre, desde la agrupación, participaremos del Encuentro Nacional de Trabajadores que se realizará en Buenos Aires, y seguiremos dando paso en poner de pie una corriente clasista y antiburocrática en el movimiento obrero.


Pablo Villalba, Tercerizados del Roca: “Nuestro triunfo abre el camino para la unidad de las filas obreras

Es importante lo que pasó después de aquel encuentro de Zona Norte, donde se puso en la discusión el tema de la precarización a nivel nacional. Creo que el triunfo nuestro es importante para que toda la clase trabajadora se dé cuenta de que se puede, que con organización se puede acabar con la precarización. Va a ser una pelea muy fuerte, en nuestro caso costó una muerte, la de Mariano Ferreyra.

Pero nuestro triunfo abre el camino, para la unidad de las filas obreras. Y también que se puede ganar, con la solidaridad de organizaciones políticas, sociales, es un ejemplo también de la unidad con los estudiantes. Creo que los compañeros de Zanon y de Kraft están mostrando un camino, y no se quedan en las mejoras laborales, que son dos íconos, dos ejemplos que podemos tomar otros trabajadores.

Por todo eso, el sindicalismo de base puede ser una alternativa. Ahora estamos discutiendo los últimos detalles del pase a planta permanente, y los compañeros ya están entusiasmados con las próximas elecciones del gremio, la posibilidad de disputarle la conducción a Pedraza o a quien sea. Dar esa pelea desde adentro, sería el más grande ejemplo que podríamos dar, junto a lo que ya conseguimos.

Por eso hago la convocatoria a los ferroviarios y a otros trabajadores. Creo que podemos superar lo que reunimos en el encuentro de Zona Norte, están dadas las condiciones. Y está visto lo que nos ha servido y las enseñanzas que hemos tenido, que es importante que los trabajadores comunes discutamos política.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)