FT-CI

Sindicalismo de base / Subterráneo de Buenos Aires

Gran debate por la elección de la dirección del nuevo sindicato

10/03/2011

SUBTE: MAS DE 160 COMPAÑEROS EN EL PLENARIO DE LA OPOSICÓN CLASISTA

Un gran debate recorre las líneas del subte de cara a las elecciones, este 23 de marzo, de la comisión directiva del nuevo sindicato, la AGTSyP. Ante la lista Roja y Negra que encabezan Roberto Pianelli y Néstor Segovia, del sector que se viene alineando con la fracción del oficialista Yasky en la CTA, un gran plenario de la oposición clasista, con la presencia de 160 compañeros votó la fórmula Charly Pérez- Claudio Dellecarbonara, conformando la lista Naranja/Bordò/Violeta. Entrevistamos al mismo Claudio, delegado de la línea B, y a Pablo Peralta, delegado de la H, y miembros de la Agrupación Democracia desde las Bases, sobre este hecho político en uno de los emblemas del sindicalismo de base en el país.

LVO: Al cierre de esta edición estaban presentadas dos listas para las elecciones de directiva del nuevo sindicato, y ustedes vienen de hacer un gran plenario de la oposición. Porque no nos cuentan el panorama?

Pablo: Hay que empezar destacando el hecho del plenario para conformar la lista de oposición que tuvo una gran repercusión en los trabajadores del subte. Excedió ampliamente las expectativas de las agrupaciones convocantes. Para darse una idea, la asamblea general convocada por la directiva provisoria semanas atrás para discutir las elecciones reunió poco más de 200 compañeros y compañeras, mientras que sólo en nuestro plenario votaron 160. Allí se resolvió la base del programa y los principales candidatos de la lista, en una ajustada elección que definió la fórmula Charly Pérez y Claudio Dellecarbonara, con 79 y 76 votos cada uno, a Secretario General y Secretario Adjunto. Es una muy buena base para lanzar la campaña. Esta concurrencia al plenario opositor, hecho en un día laborable, muestra una parte del descontento con el giro que viene pegando el sector ligado a la dirección de la CTA.

Claudio: Dentro de la gran participación del plenario opositor, hay que destacar a más de 50 compañeros y delegados de la línea B de todos los sectores, tráfico, boleterías, mantenimiento, limpieza, incluyendo “nocheros”, auxiliares, donde hemos dejado sentadas mociones alternativas en los últimos años, junto a delegaciones importantes de compañeros de la “H” (donde la candidatura y la decisión de participar en la lista surgió de una consulta a gran parte de los activistas de la línea), de la “D”, la “E”, y activistas destacados del resto.

Más en general, el plenario es fruto de varias batallas que venimos dando desde la Agrupación clasista Democracia desde las Bases junto a otros compañeros, como fue la oposición a la firma del famoso acta con Tomada que otorgaba ciertas prerrogativas a los delegados del subte, a cambio de bajarnos de la pelea por el sindicato y la “paz social” por un año. O el masivo rechazo que organizamos ante las elecciones de la CTA, a la que fuimos llevados inconsultamente, y que iba en contra de nuestra trayectoria de independencia del gobierno. Creo que todas esas peleas por defender los principios históricos de la lucha de los trabajadores del subte, dieron los primeros frutos. La concurrencia de compañeros de los Talleres (como el Taller Rancagua), y también de delegados de la H, de la línea D, de la línea E, de la “A”, muestra que esta lucha está viva en decenas y centenares de compañeros y compañeras. Por eso, con la intención de que la lista opositora sea ampliamente representativa, a propuesta nuestra, el plenario decidió que los puestos subsiguientes a las dos principales secretarias (tercero, cuarto y quinto) sean ocupados con el criterio de incorporar a todos los sectores y líneas.

LVO ¿Como será, finalmente, la composición de la comisión directiva del sindicato? El sector ligado a Yasky aceptó finalmente el planteo de proporcionalidad en los cargos?

Pablo: Al cierre de esta edición, todavía no está establecido un criterio de proporcionalidad democrático. La representación pluralista en la directiva es algo que nadie puede negar. En primer lugar por la importancia numérica de la oposición demostrada en el plenario y por respeto a los 160 compañeros y compañeras que votaron los candidatos opositores democráticamente, distinto que la lista oficialista. Pero además porque, políticamente, la composición de la directiva no puede ocultar las diferencias entre los clasistas y los que apoyan a sectores aliados al gobierno de los Kirchner y el Ministro Tomada, que les siguen dando prioridad a la patota de la UTA ante la patronal de Metrovías. Ambos sectores tenemos fuerza en el subte, y esto es un debate que no terminará en estas elecciones. La intención de los que se vienen recostando cada vez más en el gobierno que nos niega plenos derechos como sindicato, es tratar de limitar a quienes luchamos para que se nos respete como la verdadera y mayoritaria representación de los trabajadores del subte. Por ello, el reclamo de proporcionalidad y pluralismo en la nueva directiva, es una pelea que venimos dando desde la convocatoria a estas elecciones y seguiremos hasta el final porque hace al carácter de nuestro nuevo sindicato.

LVO: El proceso del subte viene siendo, hace años, un emblema del nuevo sindicalismo de base. ¿Cuál es el camino para fortalecer la oposición en el subte?

Claudio: Como señalamos en el mismo plenario, frente al giro hacia el gobierno de la mayoría de la comisión directiva provisoria nosotros necesitamos nuevos y mayores aliados que expresen una posición antiburocrática, antipatronal e independiente del gobierno. Nuestra corriente ha venido luchando en común con los compañeros ferroviarios, los ceramistas de Zanon, la interna de Kraft, y tantos otros. Esa es la perspectiva que debemos profundizar, poner en pie una corriente con lo mejor de la vanguardia obrera con un periódico nacional que exprese los debates y desafíos que tenemos por delante.

LVO: ¿Algo más?

Pablo: Sí, queremos saludar a todos los compañeros que participaron del plenario y a otros que no pudieron asistir pero que nos apoyan, a tomar con entusiasmo una campaña militante hacia las elecciones del 23 de marzo para hacer cada vez más fuerte nuestra lucha por retomar y profundizar la construcción de un sindicato democrático e independiente. En lo inmediato, tenemos que impedir que se imponga un criterio restrictivo y antidemocrático para la representación de la oposición en la Comisión Directiva.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)