FT-CI

Chile: No a los acuerdos divisionistas

Huelga de contratistas en Codelco

24/07/2007 Clase contra Clase (Chile)

Las reales intenciones de Codelco y la necesidad de enfrentarlas
No a los acuerdos divisionistas

La dirección de Codelco ha firmado acuerdos de beneficios en las condiciones de trabajo y salariales con algunos sindicatos, entre ellos Futec y Asic. Si se allanó a avanzar en algunos puntos, no todo, ¿por qué no lo hizo antes? ¿por qué no lo hizo con la Confederación? ¿cuáles son las reales intenciones de Codelco? ¿y qué es necesario hacer para enfrentar esa política?

Hay que rechazar a los divisionistas y fortalecer la organización sindical en lucha

Los acuerdos que firmó Codelco avanzan en algunas mejoras en condiciones de trabajo y de salarios. ¿Qué logró a cambio? Lo que Codelco verdaderamente pretende, mostrando sus verdaderas intenciones: aumentar la división de los trabajadores subcontratistas entre sí, y por sobre todo debilitar a los trabajadores en huelga.

Es claro que es así. Y Codelco no pretendió ocultarlo: en una típica política anti- sindical, declaró que extendía los beneficios firmados con esos sindicatos a todos los trabajadores. De esta manera, el mensaje es: no hace falta hacer huelga, no hace falta la Confederación de Trabajadores del Cobre si ya se han firmado acuerdos. Es lo que siempre hacen los patrones para tratar de mostrar que los sindicatos no hacen falta.

¿Puede haberse hecho algo peor como aceptar esa negociación con Codelco, después de casi un mes seguido de huelga?
¿Puede aceptarse algo así, cuando lo que había que hacer, por el contrario, era fortalecer la unidad del trabajador en huelga, avanzando a una paralización total de la producción?

¿Puede creerse que esos acuerdos serán duraderos, con un movimiento de trabajadores subcontratistas divididos, debilitando así a todas las organizaciones sindicales?
De esta manera, lo que Codelco pueda dar con la mano izquierda, lo quitará con la derecha.
Pero esto no es todo.

Acuerdos para hacer retroceder al trabajador

Los acuerdos que han avanzado en algunas mejoras en condiciones de trabajo y de salarios, no llegan a ser lo que se demanda. Dice ahora Codelco que es su máximo esfuerzo, ¿no lo habrá sido los 20 millones de bono autoasignados por el directorio? No tienen moral para hablar de máximo esfuerzo después de beneficiarse así los directores y nada dar a los trabajadores sin que tengan que verse empujados a la huelga.

Pero hay todavía cosas peores: porque en los acuerdos conocidos, realiza algunas exigencias políticas, entre ellas dos, que desfavorecen al trabajador:

La primera, que condena por igual la violencia “venga de donde venga”. Pero ellos califican de violencia a ¡la huelga con sus movilizaciones! Pero la huelga misma con sus movilizaciones son los métodos propios y únicos métodos que tienen los trabajadores para defender sus derechos e intereses. Y por parte de Codelco, lo que hay es chantajes, operaciones mediáticas, y por sobre todo, las fuerzas de Carabineros. ¿Puede pretender compararse una cosa con la otra? El trabajador debe rechazar esos términos.

La segunda exigencia es hacer firmar en los acuerdos que se acepta la subcontratación. ¡Pero es precisamente la subcontratación la madre de todos los males!: la razón para que, (todos lo admiten ahora públicamente) se puedan bajar costos, es decir, que haya trabajadores de primera y de segunda.

Una manera para avanzar en terminar con este origen de estos males, como planteamos desde Clase contra Clase, es establecer un Tarifado Nacional Por Oficio, que estipule un salario mínimo para cada trabajo que se realice en Codelco, que valga tanto para el trabajador contratista como para el trabajador de planta. Y que ese salario mínimo sea igual a lo que ganan hoy los trabajadores de planta y no menos. Para así terminar con las diferencias de salarios entre los trabajadores de planta y los trabajadores contratistas por hacer el mismo trabajo. Y para que a igual trabajo corresponda igual salario. Es cierto que la dirigencia de la huelga no planteó hasta el final esta demanda. Hubiera permitido también unir a todos los trabajadores subcontratistas, más allá de las diferencias en beneficios y condiciones de trabajo y salarios. Ya no lo hicieron.

¿Qué pretende Codelco con estas dos exigencias? Que aunque se obtengan algunas demandas sindicales, se le aseste al trabajador un golpe político.

¿Cómo avanzar en alcanzar las demandas exigidas por el trabajador, y no aceptar estos golpes políticos de Codelco contra el trabajador? Fortaleciendo la huelga y la organización sindical.

Hay que fortalecer la huelga y la Confederación
Por el aumento de la movilización del trabajador de base y repudio a los acuerdos divisionistas

La huelga sólo podrá fortalecerse aumentando la movilización del trabajador de base.
Los dirigentes de la huelga declararon su seguridad ante el apoyo de políticos patronales de la Concertación y la derecha. Entre ellos, el apoyo de la Comisión de Trabajo del Senado, que declaró mediar para llegar a un acuerdo y después actuar de garante.

El Partido Comunista, en su semanario El Siglo, destacó este hecho y sacó declaraciones de políticos de la patronal Concertación. Pero hay que preguntarse: ¿Se puede confiar en los políticos de la Concertación y la derecha?
No pasaron ni 24 hs. y la Comisión de Trabajo del Senado mostró lo que verdaderamente es: porque apoyó los acuerdos firmados con Futec y Asic que solamente se firmaron para afirmar la división de los trabajadores subcontratistas, y debilitar a la Confederación, pero principalmente a la huelga. No podemos permitirlo.

No, no hay que confiar en los políticos patronales de la Concertación y la derecha. Sí se puede recibir su apoyo, pero no se puede admitir que ese apoyo sea algo serio, porque eso debilita la confianza en las propias fuerzas del trabajador.

Para fortalecer la huelga y la Confederación, Clase contra Clase planteó en su momento la necesidad de plantearse la paralización 100% de la producción. Ahora parece ser tarde para esto. Es necesario fortalecer la huelga y la Confederación, ahora que quieren debilitarla y dividirla.
En primer lugar, hay que rechazar los acuerdos divisionistas que se firmaron y sus dos exigencias políticas.

Y para que esto tenga fuerza real y se avance a una solución ahora, es necesario aumentar la movilización. ¿De cualquier tipo? No. Por ejemplo, hay trabajadores que iniciaron una huelga de hambre. Es valorable y valiente esa dura determinación a la que empuja la intransigencia de Codelco. Pero sólo afecta a cada trabajador individualmente, a sí mismo. ¡Y lo que hay que afectar es la ganancia patronal, que es lo único que les interesa, y ante lo único que responden! Es necesario insistir en paralizar la producción. Hay que sumar a los trabajadores de planta. Es necesario pasar de las declaraciones de solidaridad al paro en solidaridad efectivo. La CUT debe adelantar su llamado a movilización del 29 de agosto, y movilizarse en solidaridad ahora.

Hay que sumar más fuerzas movilizando al trabajador de base, para esto, hay que hacerse protagonista de este momento decisivo de la huelga, eligiendo en asambleas unidas de cada división a un delegado de base rotativo y revocable por la asamblea -a la que debe dar cuentas- para la mesa de negociación, formar comisiones de convencimiento para que el trabajador de planta realice un paro en solidaridad.

Es una hora decisiva, que Codelco sigue dilatando para dividir y debilitar la huelga y la Confederación. No hay que permitirlo.

 Ni un solo despedido

 No a los descuentos de los días no trabajados

 Cumplimiento de todas las demandas

 No a los intentos de dividir y debilitar la Confederación y la huelga

 Rechazo de los acuerdos divisionistas que firmó Codelco

 Por un paro en solidaridad de los trabajadores de planta.

 Por comisiones de convencimiento de las asambleas para sumar a los trabajadores de planta

 Que la CUT adelante su convocatoria a movilización ahora y convoque a un Paro en solidaridad

 Por delegados de base rotativos y revocables por la asamblea a la mesa de negociación

 Viva la lucha de los trabajadores subcontratistas

Clase contra Clase


Vea también el especial: "Por el triunfo de la huelga de los trabajadores contratistas de Codelco"

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)