FT-CI

Movimiento obrero en Chile

Huelga de las trabajadoras y los trabajadores de AquaChile

17/07/2006

El martes 11 comenzó la huelga legal de los trabajadores de la mayor empresa salmonera del país AquaChile.
Los trabajadores demandan: aumento de sueldo base en 26 mil pesos (48 dólares), que no se imponga un bono por producir más, que la empresa termine con la judicialización de los conflictos sindicales.

Son demandas básicas. Durante el proceso de negociación colectiva, la empresa recurrió a prácticas anti- sindicales, según denuncian los sindicatos: negoció con grupos por fuera del sindicato, ofreció mejoras a quienes se salgan del sindicato, etc.

Es una práctica común en esta empresa, que ha sido noticia, entre otras cosas por filmar a los dirigentes sindicales y utilizar la filmación como intimidación contra la acción sindical.

En los días previos a la negociación colectiva recurrió a despidos para prepararse un terreno favorable, buscando debilitar a los trabajadores. Según denuncian los trabajadores, el día lunes 10, “se fue mucho más allá, porque los buses llevaron a la gente a otro lugar, no a la planta de proceso. La llevaron a la Escuela N°1, en el sector alto de Puerto Montt, donde el gerente Rodrigo Cancino iba a hablar”, denunció Francisco Raín” (Ecoceános).

Peor aun, iniciada la huelga, llevó salmones a maquilar en otras fábricas, para mantener la producción y quebrar la huelga legal.

Se trata de una empresa con millonarias ganancias: espera aumentar sus ganancias en el 2006 un 35%, elevándolas hasta 450 millones de dólares. Lo que los trabajadores del sindicato 1 y 2 solicitan no alcanza al 1%.
Ante la sordera de la empresa, los trabajadores se han visto obligados a movilizarse por Puerto Montt. Y más aún a impedir el acceso a la planta procesadora para que los dueños no quiebren la huelga manteniendo la producción. Es una medida justa y básica. Sin embrago, los dueños amenazan con recursos judiciales, desalojos policiales y declaraciones propias de su desprecio por el trabajador diciendo que no negociarán. Así, desconocen en los hechos el derecho a huelga.

Es necesario rodear de la más activa solidaridad esta lucha de las trabajadoras y los trabajadores del salmón, uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional, con uno de los sectores más explotados de la clase trabajadora.

— 
Reproducimos más abajo uno de los volantes que Clase contra Clase está repartiendo en Puerto Montt

Por el apoyo a la huelga de los trabajadores del sindicato 1 y 2 de Aquachile

Por la necesidad de unir fuerzas como trabajadores sin confiar en políticos patronales y falsos amigos de los trabajadores. (09/07/06)

Los trabajadores aspiran con toda justicia a mejorar sus condiciones de trabajo, los patrones se niegan a otorgarles cualquier beneficio, y justa aspiración.
Hace unos meses atrás se ampararon en la ley 161 del código del trabajo “por necesidades de la empresa” despidiendo injustamente a 65 trabajadores, de los cuales ninguno fue re- incorporado.

Durante la negociación colectiva, la empresa se ha mostrado nuevamente en contra de los trabajadores, dando un no rotundo a las negociaciones y propuestas de los trabajadores del sindicato 1 y 2.

Comienza el boicot a la huelga

La empresa Aquachile judicializó las relaciones con los trabajadores durante la negociación, presentando un recurso de protección que “afirma que los trabajadores ingresaron a la fábrica con el único y exclusivo fin de instar e instigar a los trabajadores”. AquaChile utiliza el término “intimidación” para referirse a la acción realizada por los sindicalistas para calificar la protesta de los dirigentes para invitar a los trabajadores a realizar un “paro de brazos caídos”. La compañía justifica su versión en la grabación en audiovisual y la certificación de una empresa Notarial de Puerto Montt”. (10-06-06 www.terram.cl).

Muchos de los socios del sindicato han sufrido amedrentamientos por parte de los patrones, y ven peligrar su fuente laboral si apoyan la huelga.

La negociación colectiva comenzó el 19 de Mayo en donde se solicitó a la empresa el aumento de las remuneraciones y mejora de las condiciones de trabajo. La última respuesta de la empresa fue el día viernes 23 de Junio, en donde pretendía imponer “un nuevo bono de producción que es nefasto e inadmisible ya que saldríamos perjudicados en nuestras remuneraciones con $35.000 pesos al actual bono y en el sueldo base según la empresa no se mueven las remuneraciones fijas”. (Declaración pública sindicatos 1 y 2 Aquachile).

Sin embrago, Aquachile espera aumentar sus ganancias en el 2006 un 35%, elevándolas hasta 450 millones de dólares. Mientras que lo que los trabajadores del sindicato 1 y 2 solicitan no alcanza al 1%. Se ve aquí la mezquindad de los patrones, y su sed de ganancias, significando precarizar, empobrecer y quitar todo beneficio al trabajador, que es el único que crea las riquezas, el productor de las ganancias que se apropia el patrón.

Porque el triunfo de la huelga debe ser logro de los propios trabajadores, ninguna Confianza en los Políticos Patronales

Muchos de los políticos patronales se han presentados solidarios con los trabajadores de la industria del salmón. Es el caso del mismo Fidel Espinoza, que hace algunos años fuese pilar fundamental del grupo analista y defensor de los patrones del salmón cuando fueron acusados de dumping por industrias extranjeras. Y por otro lado ante el supuesto apoyo que brindaría Patricio Vallespin, hay que recordar que hace algunos días atrás no apoyo un proyecto de debate y comisión sobre las condiciones de trabajo en la industria del salmón.

Los trabajadores de Aquachile hace mas de un año demostraron claramente de lo que son capaces y que confiando en sus propias fuerzas como trabajadores pueden resolver sus problemas y los de la clase trabajadora, al avanzar en la lucha contra la subcontratación en la planta de proceso ubicada en Cardonal, Puerto Montt.
Pues entonces es necesario confiar en nuestras fuerzas como trabajadores, sin esperar nada de los políticos patronales, que se muestran como falsos amigos y al momento de legislar siempre lo hacen a favor del patrón y en contra de la clase obrera.

La lucha es justa. La huelga y la movilización son un derecho básico y fundamental

Que la CUT y el resto de los sindicatos del salmón en primer lugar, y todos los trabajadores de Puerto Montt, como los de la construcción y los pescadores, apoyen las demandas salariales justas de los trabajadores de AquaChile. Es necesario avanzar en levantar una política de los trabajadores, independiente de toda variante patronal. Proponerse recuperar los sindicatos para nuestros intereses, desplazando a los dirigentes del dialogo social de la dirección de la CUT para transformarla en una sindical clasista que no confíe en los políticos patronales. Clase contra Clase pone sus fuerzas al servicio de esta tarea.

La unidad de los trabajadores es el primer paso necesario para triunfar en nuestras luchas.

Que no nos dividan, ni convenzan con falsas promesas
A defender la huelga compañeros, a luchar por las justas demandas de los trabajadores de Aquachile

— -

Entrevista a los trabajadores de Aquachile: por la huelga efectiva y los derechos de los trabajadores

Desde ya varias semanas el sindicato 1 y 2 de Aquachile viene con discuciones y asambleas informativas a sus socios debido al termino de plazo del contrato de la negociación anterior. Sus demandas son justas y reales.
Desde Clase contra Clase Pto. Montt, apoyamos a nuestros compañeros de clase por que se cumplan sus demandas, ya que solo la unión de la clase obrera en su conjunto hará posible terminar con a sobre explotación del trabajador.

A que sindicatos pertenecen.

 Al sindicato numero 1 y 2 de Aquachile.

Durante estas semanas ustedes han estado en negociación colectiva con sus patrones, cuales son las bases de esa negociación, y cuales son los motivos.

 Bueno, nosotros estamos negociando porque se cumplió el plazo del contrato colectivo anterior, y las bases de la negociación son que la empresa Aquachile ha incrementado sus ganancias en forma muy considerable desde el 2003 hasta la fecha y las peticiones son: El amento de las remuneraciones de los trabajadores y buscar mejores beneficios para nuestros asociados.

Ustedes han tenido varias asambleas y reuniones informativas, de que otras maneras han informado y cual ha sido la recepción de sus asociados, más aun ahora que se voto la huelga.

 De hecho, el día sábado realizamos una reunión informativa a nuestros asociados de lo que fue el ultimo ofrecimiento de la empresa, y nuestros asociados decidieron hoy día jueves, no aceptar la ultima propuesta de la empresa y votar a la huelga pero aun falta un plazo legal para hacerla efectiva.

Y cual fue el último ofrecimiento de la empresa.

 Lo mismo que la respuesta a nuestro petitorio, no aumentan en nada a los ofrecimientos con respecto a las peticiones que les entregamos en el proyecto de contrato colectivo

Y que solicitan en el proyecto de contrato colectivo.

 Sueldos base, bonos de producción, aumentos de los beneficios anuales, y que la duración del contrato sea por dos años.

Cual es el porcentaje de lo que ustedes están pidiendo con respecto a las ganancias de la empresa

 El 1%, igual hay que ir de apoco aumentando los porcentajes, nosotros recién tenemos dos negociaciones colectivas con esta, además la empresa tiene los mejores sueldos del rubro. Entonces además esperamos que los demás compañeros de las otras empresas, empiecen a subir sus escalas de sueldo para, empecemos a subir todos equitativamente.

Han tenido el apoyo de otras organizaciones sindicales o federaciones del salmón con respecto a la negociación colectiva, mucho mas ahora con el pronunciamiento y votación a huelga.

 No, de ninguna organización sindical ni de las federaciones, ni siquiera el apoyo de la CUT.

Pero ellos sabían de esta negociación
 Todas las organizaciones saben que Aquachile esta en negociaciones con sus trabajadores.

Respecto a lo que nos comenta que la CUT no los ha apoyado, cual seria la posición de la Fetrasal.

 Pertenezco a la Fetrasal, y es lamentable lo que te puedo decir, no solo por el tema de la negociación colectiva, sino por “el cabeza de las organizaciones de los trabajadores” don Arturo Martínez, el que nos estuvo esperando supuestamente por una hora, y después nos dijo que nos iba a atender a las tres de la tarde, lo que nunca sucedió.
Y esa es tan solo una muestra de lo que ahora representa a la CUT, además te puedo decir, que no nos representa a nosotros, y es por eso que nosotros los trabajadores del salmón estamos muy desamparados en ese tema, y a la vez ustedes nos habían preguntado si hemos recibido apoyo de otros sindicatos y federaciones, por ahora eso no ha sucedido y yo se que va a suceder, porque nosotros hemos sido muy solidarios con muchas organizaciones y sindicatos a nivel nacional, pero nosotros no vamos a pedir nada, eso tiene que nacer de los trabajadores y dirigentes, nosotros decimos que tiene que existir la solidaridad y fortalecerse.

Cual fue el porcentaje de votos que tuvieron hoy en la votación

 Un 97,8% de apoyo a la huelga de un total de 420 trabajadores, de los dos sindicatos.
Este no es un trabajo de solo ahora, sino de muchos días atrás y semanas agotadoras. Realizamos dos presentaciones sobre las negociaciones que se esta llevando a cabo, la ultima fue en el aula magna de la Universidad de los Lagos junto a asesores profesionales ya que nosotros como trabajadores tenemos limitaciones por que no somos profesionales. Lo que a su vez ayudo a que la gente este informada.
Nosotros estamos pidiendo aumento de sueldo porque el sueldo es bajo.
Lo único que puedo decir es que las empresas están en donde están gracias a los trabajadores, y eso no se ve reflejado en los salarios.

De hecho lo que ustedes están exigiendo a sus patrones equivale solo al 1%, es bastante poco además.

 Estamos en la media entre las empresas mas influyentes del rubro y más bien pagadas, si nosotros aspiramos a superar a las empresas más grandes, no es para nada malo, pero tiene sus riesgos. Porque tenemos un empresariado en el rubro que es muy fuerte, muy unido.
Te hago recuerdo de las huelgas de 2001 en Marine Harvest, en donde no se consiguió nada, se fueron 180 trabajadores de 400, no los recibían en ningún lado, no los querían por las listas negras que andaban circulando. Ayudamos en lo más que pudimos a nuestros compañeros.
Todo tiene sus costos, nosotros vamos a pelear por lo que estamos pidiendo, hasta el máximo que podamos dar como dirigentes y nuestros compañeros trabajadores.
Nos gustaría ganar un buen salario como el que ganan los trabajadores de la industria del salmón Noruega, y ojala tuviéramos los estándares que ellos tanto en remuneración como en trato. Pero mientras los trabajadores del salmón no nos unamos.
Con respecto a las divisiones en los sindicatos yo le hecho la culpa a los partidos políticos, porque donde hay dirigentes que pertenecen a algún partido, ellos inmediatamente toman la representación de ese partido y terminan destruyendo las organizaciones de los trabajadores, y esa es la consecuencia de la división de la gente en los sindicatos
Claro, la gran mayoría de esos partidos políticos defienden las demandas de los patrones, y a ellos les importa mucho que la clase trabajadora éste dividida. Utilizan mucho la frase burguesa “divide y reinaras” y la llevan muy bien a la practica.

Por supuesto, un sueño que tenemos es formar una confederación de los trabajadores de la industria del salmón.
Pero no se ha logrado por las divisiones que hay entre sindicatos, y esas divisiones se debe solo a los partidos políticos.

Y si hay esas divisiones por que se confían en políticos pro patronales.

 Por ejemplo, el ex intendente Vallespin, dijo mientras era intendente: Nosotros y yo personalmente, vamos a garantizarles a los trabajadores artesanales defender sus demandas. Pero que paso el viernes pasado. El mismo democrático señor Vallespin no apoyo una demanda en contra de las salmoneras y que iba en beneficio a los trabajadores de la pesca artesanal.

Con esto se ve claramente que los trabajadores no deberían y no deben confiar en políticos pro-patronales y patronales.

 A nosotros también nos asombro esa resolución.
Sin duda decepciona y van a seguir decepcionando, aunque la confianza se gana.

Hoy día se voto la huelga. Cuando tiene pensado hacer efectiva la huelga

 Por decisión de la asamblea que es la que manda, simples se ha hablado de pedir los oficios para seguir dialogando, pero si la empresa mantiene su postura de No a las respuestas nosotros haremos efectiva la huelga
La mesa negociadora no es proyectada puede que mañana firmemos y que no hagamos efectiva la huelga, o puede que nos digan no a nuestras propuestas, por eso hay que agotar todos los métodos de no ser así habría huelga.
Porque tenemos trabajadores y socios que no comparten nuestras posturas como dirigentes y los mismos patrones dicen que somos agresivos. Al contrario, llevando a cabo estas negociaciones nosotros estamos demostrando que no somos nosotros los agresivos, nosotros no estamos dando el puñetazo primero, al contrario, son los mismos patrones los que están llevando a maquilar a otra planta el salmón y la gente ya no tiene trabajo, son ellos los agresivos.
Hace unos días atrás nos llamaron a conversar anticipadamente, de manera informal.
Creemos que ellos ya se están preparando para la huelga.

Es decir que ustedes están viendo que la empresa se esta organizando para poder boicotear la huelga si se llevara a cabo

 Claro, hoy en la tarde ya no había pesca, la gente estaba toda sin hacer nada, y ya esta sucediendo el boicot. De hecho hoy habían artos rumores de que mañana no había pesca.
Nosotros como dirigentes hemos hablado con nuestras asambleas y socios. Y aunque los patrones hagan todo lo posible para boicotear la huelga, la huelga se va a hacer efectiva igual si es que ellos no deponen su actitud.
No es nada de otro mundo lo que estamos pidiendo, uno de los puntos clave del por que vamos ha hacer efectiva la huelga, es que nosotros tenemos un bono de producción, el que nos ha costado mucho ganar, y ese bono de producción a los trabajadores les da plata. Y ellos inventaron un nuevo sistema de bono, en el cual ellos nos quieren imponer, y nosotros no vamos a aceptar algo que nos venga a afectar nuestras remuneraciones.
De hecho las negociaciones son para aumentar los sueldos y beneficios y no para bajarlos. Dejando claro esto aquí nosotros vamos a seguir todas la instancias y plazos legales, pero si la empresa no quiere dar su brazo a torcer nosotros hacemos efectiva la huelga si o si.
Es importante y nosotros hacemos un llamado a todos nuestros compañeros del rubro de la industria del salmón que se nos acerquen y presenten sus apoyos.
Nosotros hemos apoyado y ayudado a compañeros que han estado en nuestra situación no aceptando en nuestra planta que se maquile salmón de otra planta, no les estamos pidiendo plata, sino que nos apoyen y acompañen.
La única manera que los sindicatos obtengan beneficios por ahora lamentablemente tiene que ser por la huelga, y no dejarse convencer por un bono de termino de negociación que no ayuda en nada a la negociación colectiva ni mucho menos a los trabajadores.

Los patrones están usando el arma del bono de término de negociación, en la mayoría de las negociaciones.

 En una empresa X sus dirigentes transaron por un bono de término de $120.000, lo que le bajo como $22.000, entonces si ellos sacaban antes $120.000 o $100.000 mil pesos ahora están sacando $100.000 o $88.000.
En muchas de las empresas mas precarizadas, que aceptaron este bono de termino de negociación la gente se esta enfermando y no esta siendo aceptada en ninguna empresa, porque ya no sirve para trabajar, son personas enfermas, y sus dirigentes no han sido capaces de hablar con la patronal que ese bono no sirve.
Todas la negociaciones se están firmando a tres o a cuatro años y transado por un bono de termino de negociación de 130 a $200.000 que la gente gasta en un día, porque la gente esta endeudada, pero los dirigentes siguen transando por un bono mediocre, un bono que el patrón ofrece y en donde los dirigentes no son capaces de decirles “sabe su bono no nos sirve” queremos que nos suba el sueldo base, o tener un bono de producción considerable.

Que lo que ganen ellos se vea reflejado en el sueldo del trabajador

 La gente tiene que exigirles a sus dirigentes que sean capaces de llevar a cabo las demandas, los dirigentes y los trabajadores tienen que ser capaces de decirle no al patrón.

— -

Desalojo en Aqua Chile

Durante la madrugada del sábado a eso de las 4:50 am, 20 de los 400 trabajadores del sindicato 1 y 2 de la empresa Aquachile que se encuentra actualmente en huelga legal desde ya casi una semana por demandas justas en base a su negociación colectiva y que no han sido escuchados por los patrones, fueron reprimidos sorpresivamente por cerca de 100 efectivos de la fuerza policial, los cuales llegaron al lugar con una orden de desocupar la calle que da a la entrada de la empresa, para así dejar entrar a la administración a la planta.

Los trabajadores de Aquachile, sindicatos 1 y 2 mantenían tomado el acceso a la planta de proceso ubicada en Cardonal, sector parque industrial de Puerto Montt
La decisión de toma fue legítima y justa, ya que desde hace más de un mes, los trabajadores de los dos sindicatos no han recibido respuesta alguna de la patronal Aquachile.

Ya mencionamos en artículos anteriores las justas demandas de los trabajadores y que su petitorio no supera al 1 % de las utilidades anuales de la empresa, tal como lo indican en su declaración publica, “la empresa reconoce altas unidades logradas en los últimos tres años. En el 2004 obtuvo $26.104.119.910 millones de pesos. El año 2005 obtuvo $50.798.891.570 millones de pesos, y para el 2006 se esperan $64.131.784.880 millones de pesos.

Los trabajadores que se encontraban en el lugar a esa hora que eran 20 entre hombres y mujeres, no opusieron resistencia ante la intimidante acción de la fuerza represiva y defensora de los intereses de la burguesía. Los trabajadores (y dirigentes incluidos) fueron tomados presos por unas horas. A las 7:00 AM era la entrada del otro turno los cuales al percatarse de lo que sucedido cerró nuevamente el paso hacia la empresa, en legítima defensa pues los mismos patrones no han ni siquiera tomado en cuenta las demandas de los trabajadores, lo que llevo a defender con mayor dureza el acceso a la planta por los trabajadores. Esto dio paso a que hubiera más detenidos.

En una entrevista del periódico burgués El Llanquihue, el gerente de la empresa Aquachile dijo “como ya lo han dicho los mismos trabajadores, el sueldo bruto promedio de los empleados alcanza a unos $340 mil mensuales, lo cual -según él- los hace uno de los mejor pagados del rubro” (El Llanquihue 16-07-06), pero a costa de la salud y la integridad física de los trabajadores, ya que mucho de ellos sufre de tendinitis y reumatismo, e incluso cistitis, debido a las exigentes condiciones de trabajo. Los trabadores mencionaron además que se les hacen descuentos por el uso del baño, prácticamente pagan por usar los baños.

Y si se tiene en cuenta que el sueldo promedio de los trabajadores es $107.000, lo que ni siquiera alcanza el sueldo mínimo y el resto del sueldo son tan solo bonificaciones que no son para nada estables, “ya que pagan $800 por horas extras y el descuento por hora de inasistencia es de $16.500 aproximados y por el día de falta fácilmente $36.000” (entrevista a un trabajador de Aquachile).

Los trabajadores de la planta siguen en huelga y eso se va a mantener, lo que sucedió da cuenta de lo que es capaz de hacer la burguesía para acallar la voz firme de los obreros que gritan por demandas justas.

Que la mezquindad de la patronal Aquachile no tiene límites y que le único que les importa es su sed de ganancias a costa de la precaridad y sobre explotación del trabajador.

Por las justas demandas de los trabajadores

¡Viva la lucha de los trabajadores del sindicato 1 y 2 de Aquachile!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)