FT-CI

A 25 años de la masacre de Sabra y Shatila

Israel, un Estado Genocida

26/09/2007

La masacre de Sabra y Shatila fue una de las más brutales de la historia de Medio Oriente. Sucedió hace 25 años, cuando al atardecer de un 16 de septiembre de 1982, las milicias falangistas libanesas (de origen cristiano maronita) en un plan acordado con el ejército israelí, irrumpieron en los campamentos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, al sur de Beirut, en el Líbano.

Comandados por Elias Hobeika, los falangistas tenían la orden de “limpiar los campos”. Y así lo hicieron. Las milicias libaneses dispararon contra todo lo que se movía. Torturaron, violaron y ejecutaron a familias enteras.

Se calcula que fueron cerca de 3.500 los asesinados, pero la realidad es que nunca se podrá determinar la cifra exacta porque además de las casi 1.000 personas enterradas en fosas comunes, una gran cantidad de cuerpos quedaron sepultados bajo edificios derribados con topadoras israelíes. Cientos de personas fueron sacadas vivas de los campos en camiones, para nunca regresar.

El verdadero director de esta carnicería fue el entonces ministro de defensa israelí, Ariel Sharon, al mando del ejército sionista. Israel había invadido y ocupado el Líbano el 6 de junio de 1982, tres meses antes de la masacre de Sabra y Shatila, en lo que se conoció como “Operación Paz para Galilea”. Y, como desde la creación del Estado de Israel en 1948, la paz para los sionistas significa la liquidación sangrienta del pueblo palestino y su lucha.

La resistencia palestina, organizada políticamente en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP, del difunto líder Yasser Arafat), tenía base fundamentalmente en los campamentos de refugiados del Líbano, donde sobreviven al día de hoy centenares de miles de palestinos que fueron expulsados de sus tierras con la fundación de Israel. En los campamentos, los refugiados carecen de todo: allí escasea el alimento, la electricidad, el gas, el agua.

La ocupación israelí al Líbano había significado la matanza de 18 mil palestinos y libaneses a manos del ejército sionista; sin embargo, argumentando que en los campamentos de refugiados “había más de 2.000 terroristas” Ariel Sharon ordenó rodear Sabra y Shatila con el ejército israelí, de modo que quedaran literalmente sellados, y que no pudiera entrar ni salir ninguno de sus habitantes. Esto sucedió el 15 de septiembre de 1982. Al día siguiente, los falangistas irrumpieron en los campamentos que habían sido previamente bombardeados por los israelíes, mientras la “limpieza” que se estaba llevando a cabo era alumbrada por proyectiles de iluminación nocturna y potentes reflectores del ejército sionista para facilitar la tarea de las milicias libanesas.

La masacre de Sabra y Shatila permanece impune. No hay uno solo de los responsables condenado, ni siquiera juzgado, al punto que Sharon, máximo culpable, fue electo como Primer ministro de Israel en 2001. Es una de las muestras más aberrantes de que la existencia del Estado terrorista de Israel se sostiene en base a la matanza y persecución permanente al pueblo palestino. Desde su creación en 1948, con la anuencia de la ONU, del imperialismo yanqui y la burocracia de la entonces Unión Soviética, Israel obligó a casi 5 millones de palestinos a vivir herrando y sin tierra, mientras la mayoría de las burguesías de la región, incluida la dirección colaboracionista palestina de Al Fatah ha ido convalidando la existencia del Estado genocida de Israel y su hegemonía en la región.

En sucesivas invasiones y matanzas, de las que Sabra y Shatila es ejemplo por la saña y bestialidad, Israel llevó a cabo un verdadera limpieza étnica, bombardeando mezquitas, con miles de muertos durante las Intifadas (levantamientos de las masas palestinas contra el invasor sionista), además de las torturas, aislamiento y hambre en las prisiones por donde hasta hace unos años pasaron alrededor de 300.000 palestinos.

La reciente ofensiva de Olmert contra Gaza (ver aparte) vuelve a ratificar a 25 años de la masacre impune de Sabra y Shatila que la existencia del Estado de Israel está basada en el genocidio del pueblo palestino. Sólo su disolución puede abrir el camino a una salida progresiva.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)