FT-CI

PAGINA 12 - 06-06-2011

La primera crisis de Dilma

06/06/2011

Por Eric Nepomuceno

Desde Río de Janeiro
Luego de mantener un insoportable silencio a lo largo de largos 19 días, Antonio Palocci, jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, decidió hablar. Y se enterró aún más en el lío en que ya se encontraba.

En la noche del viernes pasado concedió una entrevista exclusiva al Jornal Nacional, de la TV Globo, el de mayor audiencia en Brasil. Ha sido la más extensa entrevista jamás exhibida por el noticiero. Y ha sido todo un desastre: Palocci estaba visiblemente nervioso, tartamudeaba, sus respuestas evasivas giraban alrededor de dos únicos ejes –”todo lo que hice ha sido dentro de la ley” y “todo el dinero que gané fue declarado al fisco”– y cuando se extendió un poquito, ha sido peor. Llegó a afirmar que la ética está regida por normas y reglas, y que por lo tanto su actitud ha sido ética todo el tiempo. Una frase, una única, podría ser usada en su defensa: “Es imposible probar lo que uno no hizo”. Pero le faltó explicar lo principal: ¿cómo logró, en escasos cuatro años, multiplicar por veinte su patrimonio personal?

Con eso, su permanencia en el gobierno se transformó en algo prácticamente imposible. Durante el fin de semana, Dilma Rousseff conversó largamente con Lula da Silva, y hoy sabremos su decisión. Las explicaciones de su poderoso ministro, o mejor dicho, la falta de ellas, han sido quizá el punto final de una carrera construida a la sombra de Lula. Lo que se vio en la noche del viernes ha sido un náufrago de sí mismo intentando desesperadamente mostrar a todos que no pasaba nada, mientras se hundía cada vez más. Sus argumentos fueron, desde que explotaron las denuncias, el 15 de mayo, de una ingenuidad asombrosa: logró, solamente en 2010, ganar sonoros veinte millones de reales prestando consultoría a bancos y empresas. Eso significa unos trece millones de dólares. Más de un millón de dólares al mes. Para una empresa de un solo funcionario, el mismo Palocci, es muchísimo. Tanto que ninguna otra del sector, inclusive las que cuentan con decenas de funcionarios calificados, logra alcanzar esa marca.

Con una candidez muy cercana a la de los niños y a los dementes, Antonio Palocci, que ni siquiera es economista –es médico– dice que ese volumen expresivo se dio porque decidió cerrar la empresa al ser invitado para coordinar la transición entre los gobiernos de Lula y de Dilma Rousseff. De ser verdad, estaríamos frente a un caso singular, de empresa que al cerrar –y, por lo tanto, suspender los contratos vigentes– logra cobrar por anticipado servicios que no prestará jamás. Nadie cree en esa versión. Persiste, así, la fuerte desconfianza de que en realidad lo que Palocci hizo entre 2007 y 2010 –mientras fue diputado federal y luego coordinador de la campaña electoral de Dilma Rousseff, coordinador de la transición y asegurándose un puesto de gran influencia en el gobierno electo– fue tráfico de influencia. Palocci argumenta que no puede divulgar los nombres de las empresas que lo contrataron a raíz de “cláusulas de confidencialidad”. Sin embargo, dos de esas empresas admitieron haberlo contratado, la gigante de la construcción WTorres y el banco Santander. Dijeron que fueron contratos de poco menos de 30 mil dólares cada uno. Faltan explicaciones para los otros doce millones 940 mil que Palocci admitió haber cobrado por sus consultas.

Para Dilma Rousseff ha sido un trastorno grave enfrentar una crisis a los cinco meses de su gobierno. Palocci le fue impuesto, literalmente, por Lula, con el argumento de que sería una especie de garantía de continuidad de la política económica. Era el nombre que daría serenidad al mercado y al empresariado. Los tropiezos del pasado (Palocci renunció al Ministerio de Hacienda de Lula al ser flagrado en una serie de irregularidades) parecían ya no pesar.

Muy posiblemente la pesada artillería contra el más poderoso ministro del flamante gobierno haya partido del mismo Partido de los Trabajadores. A más de un interlocutor de su total confianza Dilma expresó esa sospecha tan pronto surgieron las primeras denuncias sobre el súbito y milagroso enriquecimiento de Antonio Palocci. Al mismo tiempo, empezó a presionarlo para que diese explicaciones convincentes de su enriquecimiento. Que explicara la compra de un piso de poco más de cuatro millones de dólares, pagados al contado (a lo largo de cuatro años, el sueldo acumulado de un diputado brasileño, incluidos los beneficios todos, no llega a 700 mil dólares).

Solo entonces Palocci aceptó hablar y pidió a la Globo que le abriese espacio. Y la verdad es que, más que espacio, lo que se le abrió fue su tumba política.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)