FT-CI

EL PAIS - 23-09-2011

Las Bolsas ponen freno al desplome tras las promesas del G-20

23/09/2011

El agravamiento de la crisis

Los principales índices europeos empiezan la jornada con subidas después del batacazo de ayer pero con escasa fuerza. -La volatilidad domina la sesión. -El euro y la prima sí logran consolidar la mejora

EL PAÍS | Madrid 23/09/2011

Las Bolsas europeas, que ayer se desplomaron con fuerza por la acumulación de las incertidumbres sobre el futuro económico, han cambiado de tendencia en la apertura tras el compromiso del G-20 de tomar "todas las medidas necesarias" para garantizar la estabilidad de la banca. No obstante, las subidas iniciales se han desinflado una vez realizadas acumuladas de madrugada y algunos de las principales plazas bursátiles del Viejo Continente han vuelto al rojo transitoriamente.

En España, el selectivo Ibex 35 ha pasado de avanzar un 1,5% en sus primeros movimientos a un 0,70% a las 09.20. A media mañana lograba conservar un ascenso del 0,90%. Este tímido rebote era insuficiente para que la Bolsa española recuperara la cota psicológica de los 8.000 puntos (7.899). A la misma hora, el resto de parqués de referencia repuntaban entre el 0,4% de Londres al 0,30 de París o Fráncfort.

El sector financiero ha vuelto a acaparar hoy la atención de los inversores tras la publicación de que la UE plantea acelerar la recapitalización de 16 bancos europeos, entre ellos siete españoles -Banco Popular, el Sabadell, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, Novacaixagalicia y la Caixa Ontinyent-. Esta entidades son las que aprobaron más justas las pruebas de resistencia de la banca europea del pasado mes de julio. Sin embargo, los aludidos por el Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, recuerdan que los exámenes fueron de una enorme dureza con España. Además, destacan que no se tuvo en cuenta el capital acumulado en las emisiones de bonos convertibles en acciones ni en las provisiones anticíclicas, según informa Íñigo de Barrón.

El propio Banco de España avanzó ayer que informará a la EBA de que todas las entidades están cumpliendo los planes marcados y tienen niveles adecuados de capital. Hoy, un portavoz del supervisor ha reiterado en declaraciones a Efe, en que los bancos españoles no necesitan más recapitalización que la establecida en el Real Decreto de Reforma del Sistema Financiero aprobado en febrero, que se está cumpliendo según el calendario previsto. Pese a estas aclaraciones, las acciones de los bancos mencionados presentes en el mercado estaban cotizando a la baja en la Bolsa de Madrid, sobre todo Banca Cívica, que ha llegado a bajar más de un 2%.

La necesidad de reforzar el capital de los bancos europeos ha sido objeto de un intenso debate desde que funcionarios del Fondo Monetario Internacional, (FMI), indicaron que a raíz del agravamiento de la crisis de deuda, las entidades europeas podían sufrir pérdidas de unos 200.000 millones. La necesidad de reforzar los bancos europeos fue objeto de un intenso debate por parte de los ministros en los consejos informales del Euro grupo y Ecofin celebrados el pasado fin de semana en Wroclaw.

El deterioro del mercado de deuda ha debilitado a las entidades que tienen sus balances con importantes participaciones de bonos de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España. Los bancos franceses y belgas BNP Paribas, Dexia, Crédit Agricole, Société Générale, ING y KBC, acumulan más de 100.000 millones de deuda pública de estos países. Curiosamente, ninguno de ellos está entre los 16 de la lista de Barnier. Las 10 principales entidades alemanas precisarían un refuerzo de 127.000 millones de euros, según el Instituto DIW.

Precisamente, desde Grecia también llegaban noticias negativas sobre el sistema bancario. La agencia de calificación de riesgos Moody’s ha rebajado hoy la nota de solvencia de ocho bancos griegos, al mismo tiempo que ha decidido mantenerlos con perspectiva negativa, por el empeoramiento de la crisis de la deuda del país helénico. Con este recorte, las entidades se hunden aún más en el nivel del bono basura.

En los mercados de divisas, el euro ha logrado mantener durante más tiempo las subidas frente al dólar, con lo que volvía a situarse sobre las 1,35 unidades del billete verde. En cuanto a la evolución de la deuda de los países bajo sospecha, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, la llamada prima de riesgo, prorrogaba los descensos de la víspera y lograba dejar atrás la frontera de los 350 puntos básicos (349), doce menos que ayer. La prima de Italia bajaba a

El desplome de ayer de los mercados precipitó la redacción de un comunicado urgente de los ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del G-20 en la madrugada del viernes para intentar calmar los ánimos de los inversores antes de la apertura en Europa, según informa Alejandro Bolaños.

El texto, que no estaba previsto y se ultimó en una prolongada cena en Washington, renueva el compromiso de "tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad del sistema bancario y de los mercados financieros", una proclama habitual en las cumbres de los países ricos y emergentes.

Pero más allá de asegurar que "harán todo lo posible para que los bancos tengan los niveles de capital adecuados", los firmantes no detallan qué medidas podrían aplicar ahora, algo que podría estar detrás del escaso ímpetu de las subidas en los mercados. "Daremos una respuesta conjunta y decidida a los nuevos desafíos de que afronta la economía mundial", insiste el comunicado.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)