FT-CI

Chile

Las conquistas de la lucha secundaria, sus fuerzas y debilidades

15/06/2006 Clase contra Clase N° 96

La recién concluida lucha del movimiento estudiantil secundario, fue una caja de resonancia de las contradicciones del conjunto de la sociedad. Las tendencias al agotamiento lento y controlado del neoliberalismo en Chile, hicieron eclosión en estos días, aunque sin superar su carácter estudiantil. Las críticas electorales, preventivas y por arriba de los partidos patronales de la Concertación y la derecha en la campaña presidencial, y que habían sido adelantadas por la Iglesia con su advertencia sobre las “escandalosas desigualdades”, bajaron de las alturas y se tomaron las calles y los colegios. En los meses previos, lo habían hecho los trabajadores subcontratistas de Codelco, instalando otra demanda nacional, el trabajo precario, que está entre las causas de tantos padecimientos. El motor inmediato de una y otra de estas luchas, fue el aumento de los precios del cobre, los mineros exigiendo bonos acordes, los estudiantes, con su consigna “el cobre por el cielo, la educación por el suelo”. Uno de los mayores límites, en términos amplios, es que no se avanzó a una unidad de los estudiantes, y también de los pobladores con sus luchas por la vivienda, agrupándose detrás de las fuerzas de la clase trabajadora. Pero se comienza a abrir una nueva dinámica, que vuelve a poner en la discusión nacional esta necesidad y posibilidad.

Una lucha de carácter nacional, y los representantes del “ni”

El Gobierno de Bachelet, aglutinó todo el descontento que la lucha estudiantil secundaria expresó. No se trató tan sólo de su incapacidad de previsión y reacción. También fue alimentado por la misma derecha, que se dedicó a golpear al gobierno, aunque fueron ellos desde la dictadura quienes instauraron el negocio de la educación, y están entre sus principales beneficiaros. Pretenden así llegar al gobierno, según parece, y de ser así deberán prepararse para beber de su propia medicina, de lograrlo. La Concertación, por su parte, en claro declive, en especial la DC (que, por ejemplo y para ser gráficos, ni siquiera cuenta con dirigentes secundarios de algún peso), se montó a las críticas rasgando vestiduras, aunque fue quien conservó y profundizó el legado de Pinochet en estos 16 años. Así, los medios de comunicación empresariales, se dedicaron a amplificar el proceso de lucha. De esta manera, la lucha avanzó rápidamente a adquirir un carácter nacional y transformarse en una crisis política de importancia. En las últimas encuestas, se puede observar: tanto el gobierno de Bachelet, como la derecha, bajaron en sus preferencias: bajó en 7% el Gobierno (de 62,1% a 54,5%) y en 5% la derecha (de 36,6% a 31,6%).

El gobierno de Bachelet, así como la Concertación y la derecha, están en un período de indefiniciones, tal como definimos desde estas páginas en CcC n° 95, lo que plantea mejores condiciones objetivas para el desarrollo de nuevos fenómenos de la lucha de clases. Son los representantes del ni, no dicen no ni dicen sí. Ya lo habían demostrado en la discusión de la ley de subcontratación, y ahora en la discusión nacional sobre la educación. Bachelet asegura que mantendrá la libertad de enseñanza así como el derecho a la educación. La Concertación, lo mismo. La UDI, que defenderá a ultranza la libertad de enseñanza (que no es más que libertad de empresa para el negocio de la educación) y que no modificaría la LOCE, salvo que... haya que modificarla. RN, lo mismo. Todos tratan de cambiar algo para que nada cambie. Después se preguntan “si hay alguien detrás” de todo esto, y alimentan sus múltiples y estériles versiones conspirativas, además de ser peligrosas porque alientan campañas criminalizadoras y climas represivos.

No se trató entonces, tan sólo de las propias fuerzas puestas en movimiento, sino de la debilidad de las fuerzas de los partidos patronales. Hay una tendencia a la pérdida de base social de los partidos patronales,
Están marcando el paso- para avanzar por el mismo camino-, tanto Bachelet como la Concertación y la derecha, y así, los padecimientos que engendran sus políticas neoliberales, comienzan a iniciar la búsqueda, aún parcial y a tientas de sus propios cauces, caminos y con sus propias fuerzas. Tal vez eso sea lo verdaderamente nuevo. Y plantea la reapertura de una situación transitoria en la vida política nacional, en la que se definirá en los próximos meses si avanza a desplegar nuevos y mayores fenómenos de la lucha de clases en la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora, los estudiantes y los pobladores, o se re-estabiliza el régimen de la Concertación y la derecha, fortaleciendo nuevas mediaciones, haciéndose pasar falsamente como renovados amigos del pueblo. Y esto nuevo se comienza a ver en algunas de las conquistas principales que obtuvo el movimiento estudiantil en este proceso de lucha.

Las tres conquistas de la lucha

El motor inmediato, decíamos, fue el aumento de los precios del cobre, y la demanda de mayor igualdad social que va despertando. Pero fue caja de resonancia de las contradicciones del conjunto de la sociedad. La lucha secundaria expresó una lucha contra uno de los efectos principales de las políticas neoliberales instauradas a sangre y fuego en la dictadura y conservadas y profundizadas por la Concertación: fue una lucha contra el negocio de la educación, contra las enormes desigualdades que ayuda a reproducir. La municipalización, la alianza Estado- empresarios de la educación vía los subsidios, la libertad de empresa denominada libertad de enseñanza, son sus principales pilares consagrados en la LOCE.

Es así que las justas demandas económicas iniciales (gratuidad del pase y el pasaje, de la PSU, etc) rápidamente derivaron, en este marco general que planteamos, en demandas políticas contra el negocio de la educación, que cobraron forma en la exigencia inicial de derogar la LOCE.
Ni el Gobierno de Bachelet, ni la Concertación ni la derecha, podían responder hasta el final a esta exigencia. Impulsores, conservadores, beneficiarios, a lo más tratarán de cambiar algo para que nada cambie. Esto hizo que perdieran la iniciativa, tanto el gobierno, como la Concertación y la derecha (por lo que sería así con el gobierno ciudadano de Bachelet, como con el pinochetista de Lavin, Longueira y la UDI, como con el gerencial de Piñera. Y así, empujaban a que los estudiantes secundarios tomaran esta lucha en sus propias manos. Además que un proceso previo de acumulación, con el surgimiento de la ACES en 2001, ayudaba a retomar en un nivel más alto esta experiencia.

Así que la primer conquista de esta lucha fue la reconstitución de la ACES, luego AES, y finalmente Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios. Un organismo de organización y de lucha basado en los métodos de la democracia directa estudiantil, con delegados y voceros que debían hablar y actuar según lo discutido, resuelto y mandatado por sus asambleas o en caso contrario podían ser removidos. Este organismo permitió sostener esta lucha y su magnitud, someter a los dirigentes secundarios partidarios (que fueron revelando su militancia sin mayores problemas) a las decisiones de las bases, mantener así la unidad necesaria hasta un cierto punto, iniciar una tendencia de organización nacional. En rápido desarrollo, no llegó a sustituir las viejas organizaciones de centros de estudiantes representativos completamente, sino que se combinaron ambas formas, planteando un primer límite. Un segundo límite, estuvo en las propias direcciones políticas que comenzaron a atacarla cuando se demostraba su peso específico (al no poder bajar las tomas y paros después del anuncio de Bachelet): unos, intentaron desviarla políticamente hacia la salida del consenso nacional que expresaría la Comisión Asesora y después la parlamentarización del debate; otros, mediante las acciones descolgadas (como ejemplo la toma de la UNESCO) justificadas en poner un signo igual entre el organismo y los dirigentes del desvío, cuando no había tal identidad. Y parte de su fuerza esta aquí: lejos de los intentos de la derecha de identificarlo consigo misma planteándola como una fuerza gremialista (no partidaria), lejos de los timoratos de la Concertación adelantándose en decir que ellos no instrumentalizaban nada (a lo que se sumó el PC), lejos de los arrebatos de la ideología asamblearia autonomista anti- partido, la fuerza de este organismo está en que combinó sus métodos de democracia directa estudiantil, con la dirección políticas de diferentes partidos y organizaciones, lo que permite confrontarlos más rápida y directamente con las bases en lucha y organizadas. Esta ideología asamblearia y autonomista, pretende afirmar la ausencia de los partidos- algo que no es cierto-, y peor aun, la necesidad de esta ausencia. De este modo, el resultado es que los partidos existentes- los partidos patronales, la izquierda del régimen, estos mismos partidos autonomistas- son los que siguen haciendo política, mientras se condena a la clase trabajadora y el pueblo pobre a agruparse detrás de los mismos, obstaculizando la necesidad de construir un nuevo partido revolucionario, propio.

La segunda conquista es que este nuevo organismo puso, contra todo lo previsto, la crisis de la educación mercantilizada, en la agenda política nacional. Una vez más, no sólo del gobierno (con sus 36 medidas), también de la Concertación (que se desbandaba a un debate valórico), e incluso de la derecha (que reordenaba sus filas pero seguía ensimismada). Y que planteó un cuestionamiento, a través de uno de sus pilares, a las políticas neoliberales. Uno de sus mayores límites es que se mantuvo como una lucha de carácter corporativo. Y así, la decisión de la CUT, co- gobernada por el PC con el PS de Arturo Martínez, de sostener al gobierno de Bachelet, fue fácilmente justificada con el planteo de los secundarios que solo se haría el segundo paro solidarizando con las demandas estudiantiles. Pero vale la pena preguntarse: ¿no hubiese fortalecido la lucha secundaria, no hubiese fortalecido el paro social, si se sumaban las demandas de la clase trabajadora, los pobladores, los universitarios, en vez de limitarse a la sola demanda corporativa de los secundarios, para efectivamente avanzar a cuestionar las políticas neoliberales de conjunto? Por eso, el llamado a paro social, no pudo pasar de su proclamación- aún contando con las enormes simpatías del conjunto de la sociedad.

No es menor en este corporativismo, que la enorme fuerza de los colegios industriales y técnicos, prácticamente fue opacada, porque emergieron, aunque dentro del proceso de lucha secundaria, con sus formas y demandas específicas como jóvenes hijos de la clase trabajadora, lo que quedaba por fuera de las demandas corporativas principales (aunque en las cartas a Bachelet se incorporaran algunas de sus exigencias). A pesar de esto, se deja ver que esta enorme fuerza dormida comienza a estirar sus músculos también.

A su vez, que la viga maestra del gobierno de Bachelet sea la política social, con las expectativas que aún se mantienen en estas promesas aceitadas por la bonanza económica, aún mantienen un gobierno relativamente fuerte y con capacidad de presentarse falsamente como amigo del pueblo.

La tercera conquista, es que comienza la irrupción de una nueva generación, como se ha planteado en diversos análisis. El despertar de una nueva generación a la vida política, y en forma masiva, con los inicios de una diferenciación de sectores hacia izquierda. El límite de esto, es que al tomar estas banderas rápidamente el Gobierno, sectores de la Concertación, y a medias y empujados en la derecha, se evitó una radicalización que decantara hacia izquierda sectores enteros del movimiento estudiantil. Comenzó así el desvío.

El consenso nacional y el desvío parlamentario

La fuerza desplegada y sostenida en estas tres conquistas, impedían una derrota del movimiento. Y efectivamente, no pudo ser derrotado. Pero a su vez, todos estos límites que planteamos, empujaban al desvío que se preparaba. El anuncio de Bachelet buscó dividir a los estudiantes, y aislarlos del mayoritario apoyo que recibían. La convocatoria al Consejo Asesor buscó crear el marco de un amplio consenso nacional (la derecha que ahora critica esto, es la que reclama por la democracia de los consensos y advierte contra la aplanadora de la mayoría parlamentaria concertacionista, cuando lo que hacen las comisiones es tratar de relegitimar esta práctica de los consensos entre el pinochetismo de civil- la derecha- y la Concertación). Una vez logrando avanzar en este Consejo, se buscará coronar todo en el Parlamento. Así, se habrá consumado el desvió parlamentario. Desvío porque no hubo derrota, pero se termina en los salones cerrados de un Parlamento que sólo legisla a favor de los intereses patronales. Es por esto que no nos planteamos desde posiciones del cretinismo anti- parlamentario, sino que planteamos que se desvía la lucha, se la aleja de sus objetivos, y se busca legitimar este Parlamento que sólo defiende intereses de la clase patronal (como fue con la lucha de los subcontratistas del cobre, lo que nos permite preguntarnos, si no es que se está marcando tal vez un sello político que combine la parlamentarización con esta creciente e injustifcable represión y criminalización).
Una vez aquí, la Concertación buscará nuevamente reformas cosméticas para vestirse como amigos del pueblo, con el apoyo resignado de la derecha. La derecha ya anunció que busca profundizar la municipalización (descentralización), y aumentar la rentabilidad (aumentando las subvenciones). El PC se suma, planteando que si se puede reformar así la Constitución, también se podría hacer con otros temas, como el binominal, lo que contribuye a fortalecer el camino parlamentario.

Desde Clase contra Clase, nos ubicamos en la primera fila de la lucha del movimiento estudiantil secundario. Llamamos con todas nuestras fuerzas a las movilizaciones, tomas y paros: Tomamos en nuestras manos la mayoría de sus demandas. Y planteamos la necesidad de avanzar desde las luchas de carácter corporativo a la unidad de los secundarios con los universitarios, los pobladores, detrás de la fuerza de la clase trabajadora, uniendo a todos los explotados y oprimidos. Como un paso en este sentido, es que planteamos la convocatoria a un Congreso Educativo que se planteara la lucha, para la educación básica y media, por una Nueva Educación Nacional Unificada, Pública y Gratuita en el camino de una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo, a fortalecer la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios cuando se comenzó a intentar debilitarla por lado y lado, a avanzar a un Pliego Nacional Unico de Reclamos, y a prepararse para avanzar a una salida de conjunto planteándose la necesidad de luchar por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, aún considerando que sólo un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre basado en sus organismos de democracia directa podrá resolver íntegra y efectivamente todas las demandas, necesidades y planteos de la clase trabajadora, los estudiantes y los pobladores.

Para prepararnos para estas próximas luchas está planteando avanzar a la construcción de un nuevo partido revolucionario, marxista proletario e internacionalista. Esta es la tarea de Clase contra Clase.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)