FT-CI

Diario El País

Los egipcios desafían al Ejército y redoblan su clamor contra Mubarak

11/02/2011

Los egipcios desafían al Ejército y redoblan su clamor contra Mubarak

La multitud congregada en el centro de El Cairo ha desafiado el llamamiento del Ejército a que desista de la protesta y ha redoblado el clamor contra el dictador Hosni Mubarak para que abandone el poder y despeje el camino hacia la democracia. La plaza de la Liberación, epicentro de la revuelta, es este mediodía un olla a presión cargada de frustración popular. La cadena de televisión Al Yazira calcula que alrededor de dos millones de personas abarrotan el recinto para expresar su hartazgo y exigir el fin de una época. Tras el mensaje decepcionante de los militares, que siguen sin abandonar su calculada neutralidad tras dos semanas de crisis, el imán de la mezquita de Tahrir ha aprovechado el sermón de la oración del viernes para reclamar a los manifestantes que se mantengan "firmes" y perseverantes en sus demandas y ha animado a los asistentes a "celebrar el triunfo de la dignidad". La plaza ha prorrumpido en gritos de "fuera, fuera".

El Ejército se ha mantenido fiel a la ambigüedad en su esperado mensaje al pueblo egipcio, impaciente ante la decepción que ha supuesto la decisión de Hosni Mubarak de aferrarse al poder. En un comunicado divulgado poco antes de mediodía, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas, presidido por el ministro de Defensa, Mohamed Husein Tantaui, ha exigido el fin de las protestas, que hoy entran en su jornada 18ª, para recuperar la normalidad en el país árabe. Los militares se han comprometido a levantar el estado de emergencia, una de las exigencias clave de la oposición, siempre y cuando los manifestantes dejen las calles y regresen a sus casas. "El estado de emergencia se levantará tan pronto como terminen las actuales circunstancias", reza el comunicado. Los generales también han asegurado que apoyarán las "enmiendas legislativas" necesarias para garantizar la celebración de "elecciones presidenciales libres y justas" pero sin concretar una fecha. Por último, han reclamado la necesidad de "recuperar ordenadamente la normalidad para preservar los intereses y la prosperidad de nuestra gran nación".

Los militares dieron ayer esperanzas a los manifestantes al anunciar que respaldaban "las reivindicaciones legítimas" del pueblo egipcio, pero su papel sigue sin definirse. Apoyan, o al menos entienden, las peticiones de la oposición pero al mismo tiempo mantienen en pie un régimen que parece derrumbarse según pasan los días. Hoy tenían la oportunidad de precipitar su fin si apostaban con claridad por una transición real e inmediata hacia la democracia. No ha sido así. Han preferido alargar la agonía de Mubarak con vagas promesas de cambio pero sin tomar medidas para materializarlo.

El mensaje es un jarro de agua fría sobre las esperanzas del pueblo egipcio, cuya respuesta sigue siendo una incógnita. El desafío lanzado anoche por Hosni Mubarak a su pueblo, anunciando que continuaría como presidente hasta septiembre pero que transfería parte de su poder al nuevo hombre fuerte, el vicepresidente Omar Suleimán, desató la ira de los manifestantes, que prácticamente daban por hecho su renuncia y la apertura de una nueva etapa en el país árabe. La respuesta del pueblo se prevé contundente para hoy, ya que las marchas masivas convocadas para este viernes toman ahora un nuevo cariz y sus consecuencias son impresivibles.

"Mubarak, no te queremos"

Miles de personas han vuelto a pasar la noche en el lugar emblema de la revuelta para demostrar que no claudican en su lucha contra el régimen. Desde primera hora los manifestantes han ido tomando posiciones en distintos puntos de la capital egipcia. Además de la multitud reunida en la plaza de la Liberación, dos nuevos focos de resistencia ciudadana se han instalado en El Cairo: el palacio presidencial y el edificio que alberga la televisión y la radio estatales. "Abajo, abajo Mubarak", es el lema coreado por varios cientos de personas a las puertas del palacio, vigilado por soldados que asisten sin intervenir a la protesta. Un cartel exigiendo la renuncia del rais ha sido colgado en las alambradas que bloquean la entrada al edificio. "No importa cómo enmiendes la Constitución, no te queremos" y "dejar significar marcharse", son algunos de los lemas coreados por los presentes. Una protesta similar está teniendo lugar frente a la sede de la radio y la televisión, donde el Ejército ha instalado un cordón de seguridad rodeando el edificio con tanques.

En otros lugares como Alejandría y Suez la situación se complica por horas. En Alejandría, la segunda ciudad del país, miles de personas se manifestan en el exterior de la mezquita de Qaid Ibrahim, cuyo imán elogió durante la oración a los asistentes por ayudar a "poner fin a un régimen corrupto que actúa como agente de otros" y les ha pedido que no abandonen una "revolución que está siguiendo todo el planeta". La cadena Al Arabiya informa citando a testigos de que en Suez los manifestantes se han hecho con el control de algunos edificios gubernamentales.

El anuncio del rais fue insuficiente no solo para los egipcios, sino también para el líder opositor El Baradei -quien aseguró en su cuenta de Twitter: "Egipto va a explotar"-, varios dirigentes europeos e incluso para la Administración de Barack Obama, que tras reunir a su equipo de seguridad pidió a Mubarak una democracia "inequívoca".

Una jornada clave

Entretanto, la oposición han convocado para hoy una multitudinaria manifestación, que después de los últimos acontecimientos promete ser aún más masiva que las anteriores. Sus portavoces, que no líderes, prometieron mantener la actitud pacífica que han mostrado hasta el momento. Pero la frustración popular hace temer brotes de violencia. Esperan congregar de nuevo a cientos de miles de personas, como lo hicieron el pasado viernes -marcado como el Día de la Despedida" del dictador-, o el martes -cuando desbordaron la plaza y marcharon a miles hacia el Parlamento. La previsión, además, es que se les unan egipcios de todo el país, algo que el régimen ha tratado de evitar cortocircuitando el ferrocarril. Un país paralizado al que se le suma una la cadena de huelgas de trabajadores de los sectores textil, de telecomunicaciones y metalúrgicos reclamando mejoras de salarios y de sus condiciones laborales.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)