FT-CI

Un triunfo de toda la clase obrera

Más de 2.000 tercerizados del Roca a planta permanente

26/11/2010

“Se siente, se siente, la planta permanente”. Es el grito de los más de 1.000 compañeros tercerizados que se dirigen hacia el Ministerio de Trabajo y amenazan con un nuevo corte de vías si su reclamo no se cumple.

Las patronales y el gobierno no tienen alternativa y están obligadas a ceder lo que la asamblea de los tercerizados había resuelto por unanimidad: reincorporación de todos los despedidos y pase planta para todos los tercerizados que realicen tareas comprendidas en el convenio colectivo de trabajo. Mantener la antigüedad y la especialidad de las tareas que realizan cada uno de los trabajadores.

La Comisión Negociadora de la Asamblea de Tercerizados “Mariano Ferreyra” integrada por los referentes de los tercerizados votados en cada empresa, Maximiliano Parra y Fabián Martínez de Herso, Pablo Giupponi de SGC; Andrés Padellaro de Ecocred, Eliseo Coronel de Unión del Mercosur, Marcelo Archanco, Sebastián Guerra y Diego Cardías de Comfer, Omar López de Mapra, Fernando Ferreyrola de Aumont y Jorge Sánchez de SAP, junto a sus abogados asesores Matías Aufieri, Gabriela Campos y Agustín Comas, sube a entrevistarse con las autoridades. Abajo, en la calle, nadie paraba de cantar y saltar. Mientras tanto, Pablo Villalba, Ricardo Orellana y Walter Quinteros de la Comisión de Prensa atendían a los medios periodísticos presentes.

En la reunión con los representantes del Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte y de la empresa UGOFE se ratifica lo suscripto en el acta del 8/11: que los más de 2000 tercerizados pasan a planta permanente. Se discute un cronograma de reuniones para revisar los listados por especialidad y cumplimentar todos los trámites para que antes del 20 de diciembre se complete el traspaso.

Este triunfo rotundo ya les pertenece a todos. Pero es indudable que se pudo lograr por la unidad conquistada, por la organización y por la lucha que cientos de trabajadores llevaron adelante en todo este tiempo.

El proceso profundo de la tercerización salió a la luz cuando a principios de año la empresa Ecocred y el sindicato de maestranza proscribió al compañero Andrés Padellaro -no permitiéndole ser candidato a delegado - y despidió a Walter Quinteros, porque ambos peleaban por el pase a planta permanente de los trabajadores de Ecocred. Entonces comenzó la campaña. Se hicieron actos en Constitución, se realizaron pintadas, se pegaron afiches y se repartieron volantes. En todas estas actividades pudo distinguirse claramente una frase. Y esa consigna fue calando en las vías y en los andenes, allí donde había un trabajador en condiciones precarias: ¡reincorporación de los despedidos y pase a planta permanente de los tercerizados!

Los compañeros de diversas empresas empezaron a sumarse. Se fueron conociendo y descubriendo que todos eran víctimas de una misma injusticia y que juntos podían combatirla. Eso entendieron los de SGC y los de Mapra, los de Unión del Mercosur y los de Ecocred, los de Herso y Confer, y así los de otras tantas empresas.

Unos y otros constituyeron la Asamblea, y el local de ATE Sur de Lomas de Zamora se convirtió en el lugar emblemático donde los tercerizados fueron construyendo el camino de su lucha. En esas asambleas los trabajadores discutieron y votaron las medidas a llevar adelante.

El 21 de julio por primera vez esta lucha tomó repercusión nacional. Ese día más de 400 trabajadores tercerizados cortaron las vías en Avellaneda mostrándole a todo el país el fraude laboral del que eran víctimas y enseñando también la manera de enfrentarlo.

Los hechos trágicos del 20 de octubre –con el cobarde asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota de la Lista Verde- abrió una crisis política no solo en la UF, la UGOFE sino también en la CGT y el propio gobierno. La movilización obrera y popular del día siguiente inclinó a la “opinión pública” abiertamente en repudio al crimen del joven militante y a favor del reclamo de los tercerizados. Los trabajadores se vieron fortalecidos y masivamente volvieron a volcarse a la asamblea para redoblar la lucha por el pase a planta y por el castigo a los responsables. La decisión ya estaba tomada. No se pensaba parar hasta conseguir el objetivo trazado.

“Se siente, se siente, la planta permanente”, fue el grito multiplicado en las puertas del Ministerio de Trabajo y el gobierno ya no pudo desoírlo. El triunfo también se hará extensivo para los compañeros tercerizados del ferrocarril Belgrano Sur y San Martín.

El festejo es inagotable. Sin embargo, otro grito se reitera una y otra vez: Mariano Ferreyra ¡presente! ¡Ahora y siempre! De este modo, queda expresado el compromiso de luchar hasta el final por el juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales. ¡Cárcel a Pedraza!

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periódicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)