FT-CI

Argentina - 8 de Marzo - Día internacional de la Mujer

Nada que festejar

08/03/2012

Por Pan y Rosas

Este jueves 8 de marzo a partir de las 15:00 hs., las compañeras de Pan y Rosas y el PTS participaremos de una jornada, en Plaza de Mayo, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, por el desmantelamiento de las redes de trata, contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, contra la precarización laboral, la ley Antiterrorista y los ajustes y tarifazos, para marchar a las 18:00 hs. hacia el Congreso. La jornada fue convocada por CTA, FUBA, ATE Sur, Comisión de Mujeres ATE – INDEC, Asociación Gremial Docente UBA, Mujeres en el FRENTE DE IZQUIERDA (PO – PTS – IS), Juventud Rebelde y otras agrupaciones.

El “modelo” del kirchnerismo es también “nunca menos” de 300 mujeres muriendo, cada año, por las consecuencias de los abortos clandestinos.

Durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, ya murieron casi 3 mil mujeres por causas evitables: ¡60 tragedias como las de Once, por negarse furiosamente a aprobar la legalización del aborto! ¿Y quiénes son las que mueren? Las mujeres que tienen tomar tierras para tener una vivienda, las que viajan hacinadas en los ruinosos trenes del conurbano para ir a estudiar o para llegar a los talleres textiles, a los comercios y a las fábricas donde trabajan en negro, sin derechos, por magros salarios, las hermanas inmigrantes que sólo acceden a los peores trabajos y son discriminadas. ¿Cuántas muertes más hay que esperar para que la presidenta se digne tomar en cuenta lo que los kirchneristas “progres” denominan “asignaturas pendientes”?

Quienes confían aún en Cristina y quieren que se apruebe la legalización del aborto nos dicen que la decisión no depende del gobierno nacional, que el derecho al aborto será decisión del Congreso. ¡Pero con mayoría automática en ambas cámaras, el oficialismo podría dar impulso a la ley que presentó la Campaña por el Derecho al Aborto! (por tercera vez, ya que el proyecto caducó sin siquiera ser tratado en dos ocasiones).

Si no lo hacen es porque no está en la agenda del oficialismo. El año pasado, cuando se empezó a debatir en la Comisión de Legislación Penal, el kirchnerismo brilló por su ausencia y sus propios diputados tuvieron que admitir que la presidenta había ordenado no dar quórum para este debate. “Es verdad también que este no es un debate que esté en la agenda del Poder Ejecutivo nacional. Tenemos un Poder Ejecutivo fuerte: cuando quiere poner un tema en la agenda envía su propio proyecto, y no es éste el caso.”, dijo en esa ocasión la diputada kirchnerista Diana Conti. Y recientemente, un diputado kirchnerista que apoya la legalización, volvió a reiterarlo: “Ella no va a bloquear el tratamiento explícitamente, pero varias veces se pronunció en contra y eso ya es suficiente para que no salga.”

Seguir diciendo que el derecho al aborto es una de las “asignaturas pendientes” es un eufemismo vergonzante y cínico: este gobierno está en contra de avanzar en un derecho democrático tan elemental como el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y a no morir por las consecuencias de los abortos clandestinos.

Por eso, seguir esperando que el gobierno definitivamente rompa con el clero y permita que avancemos en el derecho al aborto, es irrisorio. Pero tampoco podremos arrancar nuestro derecho al Congreso haciendo lobby con los diputados o con actos y marchas testimoniales. La CTA, los organismos de DDHH, la FUBA y todas las personalidades y organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, feministas y políticas que dicen estar a favor de la legalización del aborto tienen que ponerse a la cabeza, para encarar seriamente la preparación de una manifestación activa y contundente de un gran movimiento nacional de lucha, para que podamos arrancarle al Congreso nuestro derecho.


NOSOTRAS, las que no estamos en su agenda

Por Pan y Rosas

Apenas dos semanas después de la masacre de Once, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, un día de lucha que para nosotras empieza con un grito de ¡Justicia! para las 29 mujeres adultas, jóvenes y niñas que murieron en esa tragedia anunciada. Por todas, las 51 víctimas fatales, los 703 heridos y sus familias, exigimos juicio y castigo a todos los responsables operativos y políticos de este asesinato y la formación de una comisión investigadora independiente del Estado, integrada por trabajadores y usuarios, para investigar realmente lo que pasó, porque no confiamos en esta justicia.

Algunas de esas mujeres eran inmigrantes; todas eran madres, hermanas, hijas de familias trabajadoras y pobres del conurbano. Eran empleadas de comercio, enfermeras, trabajadoras domésticas, estudiantes y maestras. Eran mujeres como nosotras, las que trabajamos en las peores condiciones, las que engrosamos las filas de los trabajadores precarizados y con los salarios más bajos o que hacemos malabares para dar de comer a nuestros hijos con subsidios y planes. Las mujeres que murieron trágicamente en la masacre de Once son iguales a millones de mujeres que, antes y después de ese día, deberemos volver a subir a los trenes con ventanas rotas, con puertas que no cierran, con frenos que no funcionan. Volveremos a subir, apretando los dientes y juntando bronca por tener que viajar ahogándonos en el apretujamiento de una multitud de trabajadores que puja por llegar a tiempo, acicateados por la patronal que impuso el disciplinamiento del “premio”, ¡como si el salario fuera un “premio”, benéficamente otorgado por obscenos ricachones!

Millones de mujeres que, en distintos rincones del país, escuchamos con la sangre hirviendo de rabia que la presidenta dice que las maestras trabajan pocas horas y tienen muchas vacaciones. Mujeres que somos maestras o somos las madres de los niños que van a la escuela y sabemos que las maestras no enseñan sólo a leer y a escribir, sino que atienden a los que llegan mal nutridos y con zapatillas rotas, se agotan hasta enfermarse en las aulas y tienen que salir a pelear por un salario que apenas llega a ser el 10% de lo que cobra un diputado.

Jóvenes y adolescentes que lloramos junto a la mamá de Lucas Menghini, pero no sólo por la tristeza de encontrar a su hijo muerto en un vagón del tren de TBA, sino también por el odio que despertaron las palabras de la ministra de Seguridad, responsabilizando por su muerte al propio joven asesinado por la desidia, la corrupción, la falta de inversión y la connivencia entre el gobierno y la empresa ferroviaria. Las mujeres que soportamos los gases y las balas de goma de la represión policial cuando enfrentamos a las empresas extranjeras que vienen a expoliar nuestros recursos y contaminar nuestras aguas y nuestro aire con la megaminería. Las jóvenes que corremos el riesgo de ser secuestradas por las redes de trata, en las que conviven mafiosos proxenetas, policías, políticos y funcionarios. Las que corremos los mayores riesgos para nuestra salud cuando decidimos interrumpir un embarazo y ponemos en juego nuestras vidas en los abortos clandestinos. El 8 de marzo es nuestro día. No tenemos nada que festejar. El capitalismo, sus gobiernos y este régimen que es democrático sólo para los ricos, nos impiden disfrutar de las bellezas y bondades de la vida. Y tenemos muchos derechos por conquistar con nuestra lucha. Por eso te invitamos a organizarte con nosotras, para exigir juntas nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.

07-03-2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)