FT-CI

Bolivia - La Paz

Nuevos saltos de la lucha obrera empujan a la derecha al gobierno de Evo

14/04/2011

En momentos en que escribimos estas líneas ya lleva una semana de intensas movilizaciones en todo el país convocadas por la Central Obrera Boliviana (COB) que con recurrentes detonaciones de dinamita y enfrentamientos con la policía en La Paz exigen un aumento salarial del 15% y la derogatoria del decreto 21060 (decreto que permitió la privatización de las empresas y la flexibilización del trabajo) así como la negativa a que el gobierno del MAS tome el control de los aportes a la seguridad social de decenas de miles de trabajadores. Estas movilizaciones se dan en el marco de la declaratoria de Huelga general indefinida que es acatada por miles de trabajadores de la Caja Nacional de Salud, hospitales y médicos, magisterio rural y urbano, además de las universidades y estudiantes normalistas. Los mineros y fabriles si bien se encuentran en las calles no se han sumado a la huelga. La lucha obrera que se ha puesto en marcha pese al rol oficialista de la burocracia sindical es el resultado de la inflación desatada luego del gasolinazo de diciembre pasado y que provocó el alza de la canasta familiar en porcentajes superiores a los declarados por el gobierno. El desgaste acelerado del MAS así como el creciente malestar en las filas de los trabajadores, está impidiendo la firma de un acuerdo salarial que la burocracia de Pedro Montes intentó realizar el domingo pasado poniendo en evidencia que la movilización se le escapó de las manos a la burocracia.

Ante el fracaso de la represión durante ayer y hoy, el gobierno para frenar la tendencia movilizadora de diversos sectores de trabajadores, ha anunciado la realización de contra marchas encabezadas por la confederación campesina (CSUTCB) y la CONALCAM desde el lunes que viene, tratando de recuperar terreno y poner coto a las movilizaciones obreras. La técnica de apoyarse en las movilizaciones campesinas para enfrentar a los obreros y trabajadores asalariados es una técnica reaccionaria que intentaron poner en marcha diversos gobiernos, sin embargo, es una decisión sumamente peligrosa ya que también importantes sectores campesinos han sufrido el alza de precios, malas cosechas y el control de las bases por parte de las burocracias agrarias se encuentra debilitado. Recurrir a esta extrema medida puede transformarse en un boomerang peligroso para la estabilidad del mismo gobierno, si estas bases a las que se apela deciden no ir contra las marchas de la COB.

Desde la LOR-CI hemos venido insistiendo en la necesidad de reagrupar a los sectores combativos que ya venían peleando antes de que la burocracia convocara a la huelga general indefinida, en una intersindical articulada por los maestros de La Paz y la CNS así como de diversas empresas mineras y fabriles que venían peleando por salario y estabilidad laboral. Lamentablemente este reagrupamiento no termina de surgir, permitiéndole y dándole y un hándicap a la burocracia de Montes que intenta controlar el descontento. Creemos que estamos en momentos claves de la lucha, donde existe un enorme riesgo de que la misma sea levantada poniendo en riesgo los puestos de trabajo de miles de salubristas de la CNS y los hospitales. Es necesario que los sectores avanzados de los trabajadores impulsen la unidad de los que quieren luchar y pongamos en marcha lo que muchos trabajadores han denominado el “pacto intersindical” con métodos democráticos basados en asambleas y con delegados con mandatos. Esta es la única manera de evitar no solo que la burocracia sindical traicione la lucha, sino empezar a forjar un punto de referencia para el próximo Congreso de la COB contra la burocracia, contra los patrones que viene haciendo jugosas ganancias con la subida de precios y contra el gobierno del MAS que viene actuando como garante de los negocios burgueses.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)