FT-CI

Chile: la movilizacion más grande desde 1972

Pisan las calles nuevamente

01/06/2006 La Verdad Obrera N° 189

600 mil estudiantes se movilizan. El Paro Nacional de secundarios cuestiona el neoliberalismo.

El Paro nacional secundario del martes 30 de mayo fue una verdadera demostración de fuerzas. Ya se habla de la manifestación más grande en décadas, con 600.000 estudiantes movilizados en todo Chile, más de 250 colegios con paros activos y marchas en Santiago y las principales ciudades del país y asambleas espontáneas. La jornada sumó el apoyo de las federaciones universitarias, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), los Centros de Padres y Apoderados. A pesar de su enorme masividad e importancia, sin mediar ninguna razón, los carabineros provocando a los estudiantes desataron una feroz represión que culminó con más de 700 detenidos. Aunque sigue la misma línea de represión que el gobierno de Bachelet desató durante el 1° de mayo y las luchas de los sin casa y en solidaridad con los mapuches de principios de año, esta vez concitó el rechazo de todos los sectores, aun los más reaccionarios, concluyendo en la destitución de los jefes policiales. Como declaró una estudiante, “los Carabineros ven un estudiante y sienten odio”.

Durante el mismo día comenzó la mesa de negociación entre el gobierno y los 38 dirigentes de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES) y dirigentes regionales, que se congeló hasta el 31 de mayo, cuando se volvería a negociar, de acuerdo al mandato de la Asamblea, aunque se había adelantado el piso mínimo: que el boleto escolar y la prueba de ingreso a la Universidad sean gratuitas. Una jornada de lucha impensada poco tiempo atrás y que está conmoviendo el panorama político chileno.

El paro nacional secundario es la culminación de más de un mes de luchas que comenzaron con movilizaciones, tomas de colegios y paros estudiantiles.

Se originó por demandas económicas (gratuidad del boleto escolar y el examen de ingreso a la Universidad, etc.), y avanzó rápidamente a demandas políticas como la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) que rige todo el sistema educativo, y garantiza el negocio de la educación, la política neoliberal que impuso a sangre y fuego la dictadura de Pinochet y que conservó en estos 17 años: la Concertación.

El movimiento secundario de lucha comienza motorizado por los altos ingresos fiscales adicionales debido al alto precio del cobre, pintando en sus carteles que mientras “el cobre está por el cielo, la educación está por el suelo”. Su causa profunda es la enorme desigualdad que provoca la política neoliberal, con estudiantes de primera, llenos de privilegios, y estudiantes de segunda, condenados a una educación degradada en todos los sentidos. Para dar sólo un ejemplo: por cada $30.000 chilenos que se destinan para la educación de los estudiantes más pobres, se gastan $180.000 para los más ricos.

Los estudiantes lograron un primer triunfo al cuestionar por primera vez el neoliberalismo en la educación. Esto ha significado ya una primera derrota para el reciente gobierno de Bachelet que retrocedió de sus intenciones originales de acallar la lucha secundaria. Ahora, los recibe en mesas de negociaciones, y se ve obligado a cumplir parcialmente las demandas económicas, ofreciendo en principio la gratuidad del pase escolar y la prueba de ingreso a la universidad para los sectores medios y bajos. La heroica movilización estudiantil ha instalado el debate nacional sobre la necesidad de terminar con el negocio de la educación, asestando un golpe al neoliberalismo en Chile, donde es rey y señor.

El rápido avance de la discusión política nacional se apoya además en que este movimiento se sostiene en un organismo de lucha con métodos cercanos a la democracia directa estudiantil, en la AES: “En la actual asamblea participan 90 centros de alumnos, cada uno con 4 representantes con derecho a voto, y todos los que quieran participar y emitir su opinión (...) (con carácter de) voceros revocables (...) (que explican que) nuestro rol es transmitir lo que decide la asamblea, de acuerdo a las resoluciones que se toman en las bases de cada colegio.” (La Nación, Chile, 28/5). Sus mayores límites están en que son métodos para la organización y discusión, pero no son resolutivos, no obligan a nada: “cada presidente de centro de alumnos es autónomo y tiene la última palabra” . Y sus principales dirigentes, de las juventudes de la Concertación y del Partido Comunista, van entrando en la política de desvío parlamentario que ha comenzado a poner en movimiento.

Es tan grande el retroceso que para terminar con el negocio de la educación es necesario terminar con la premisa que asegura la libertad de enseñanza por sobre el derecho a la educación legislado en la LOCE, y por volver a garantizar una educación pública con responsabilidad y administración del Estado. Pero este cuestionamiento del neoliberalismo en la educación no sólo quiere ser desviado hacia el Parlamento, gestando un gran acuerdo nacional que incluya a la Concertación, la derecha, la Iglesia y los empresarios de la educación. También quiere ser desviada a un supuesto choque entre este Estado y los privados. El reaccionario diario El Mercurio (30/5) señala que “el movimiento ha llegado con mucha rapidez a politizarse, y las consignas que favorecen un mayor centralismo estatal amenazan, precisamente, al sector particular de la educación”. Esto ocultaría un hecho claro: la alianza del Estado con los empresarios (mientras el 92% de los estudiantes asiste a un colegio municipal o subvencionado, apenas 35% del presupuesto del Ministerio de Educación se destinaría a la educación pública).

Los trotskistas de Clase contra Clase planteamos la necesidad de enfrentar este desvío parlamentario y el gran acuerdo nacional, y sin depositar ninguna confianza en los parlamentarios de los Bachelet, los Lagos, los Piñera y los Longueira, todos defensores de la educación de mercado, luchamos porque la AES convoque a un Encuentro Nacional para formar una Federación Unitaria de Estudiantes Secundarios para fortalecer y llevar hasta el final la lucha por terminar con el negocio de la educación y derogar la LOCE, luchando por un nueva Educación Nacional Unificada, Pública y Gratuita. Al mismo tiempo que planteamos la necesidad de convocar a un Congreso Nacional Educativo de los estudiantes y trabajadores de la educación, resolutivo y basado en la democracia directa con delegados elegidos en asamblea, con mandato y revocables.

El aumento de los ingresos fiscales ya había alentado las luchas de enero de los trabajadores mineros subcontratados (precarizados), los más explotados de este sector estratégico del proletariado chileno, este proceso aún continúa subterráneamente, planteando la posibilidad y la necesidad de agrupar las fuerzas del movimiento estudiantil detrás de las fuerzas de la clase trabajadora, cuando va en aumento la actividad de la lucha de clases.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)