FT-CI

El despertar de uno de los proletariados más grandes del mundo

Rabia obrera en India

04/12/2009

Tras una década de crecimiento económico altísimo que le ha valido la calificación de “país emergente”, se ha generado la expectativa de que, junto a China, India está llamada a ser un nuevo motor consumidor de la economía mundial tras el retroceso estadounidense. Esta quimera, basada en el surgimiento de una nueva clase media acomodada, encuentra su límite en la misma realidad, donde este fastuoso crecimiento se ha erigido sobre un recurso clave y abundante en los países emergentes: la mano de obra extremadamente barata.

La política de las empresas multinacionales de trasladar sus factorías hacia la India en forma masiva durante los ’90 tras las políticas neoliberales del entonces ministro de Economía y actual primer ministro Manmohan Singh, ha generado pujantes cinturones industriales ligados a la industria automotriz, la textil, la IT (software) entre otros, que contrastan con un atrasado y estancado campo que concentra aún a dos tercios de los trabajadores.

La crisis que pateó el tablero económico mundial comienza a mostrar también aquí su cara más nefasta. Mientras las autoridades buscan contrarrestar el malhumor de los mercados con cifras macroeconómicas favorables, la realidad es que la inflación que saltó del 4 al 11 % se ha comido el ya magro salario obrero, lo que ha generado una creciente reacción de los trabajadores de importantes cinturones industriales a lo largo y a lo ancho del país.

Según el Ministerio de Trabajo indio, las huelgas en la industria y los servicios aumentaron 48 % en 2008 con respecto a 2007. En el último año la tendencia parece mantenerse. Pero el fenómeno no comenzó ahora y los reclamos exceden la cuestión salarial. Como muestran algunos conflictos, la lucha contra la precarización laboral y por el reconocimiento de las organizaciones de los trabajadores parece chocar de frente con las necesidades de la burguesía.

En octubre del año pasado, en Greater Noida, al norte cerca de la capital Nueva Delhi, los trabajadores de una autopartista del grupo suizo Oerlikon, que vienen luchando desde el 2007 por aumento salarial, la sindicalización rechazada ya 3 veces y contra el aumento del trabajo por contrato, han sufrido suspensiones, despidos, provocaciones, persecución, represión y la cárcel, hasta ser acusados del asesinato de un alto ejecutivo de la empresa.

En septiembre de este año, no muy lejos de ahí, en Gurgaon, más de 3 mil trabajadores de Rico, también una importante autopartista proveedora de Ford y GM, sostuvieron una heroica huelga de 50 días en reclamo de aumento salarial y la sindicalización de los trabajadores. Esta vez la brutalidad de la patronal se cobró la vida de un joven trabajador de 26 años, provocando la ira de casi de 100 mil trabajadores de la zona, que se movilizaron en protesta por el asesinato de su compañero. El fin de la huelga, negociado por el sindicato, significó sin duda un respiro para la burguesía india. El ejemplo de los trabajadores de Rico, que despertó la solidaridad de trabajadores de 60 fábricas de la zona y paró la producción en las plantas norteamericanas y canadienses de Ford y GM es de una potencialidad explosiva.

En el centro-oeste, cerca de Bombay, los trabajadores de la autopartista Mahindra & Mahindra, en el estado de Maharashtra declararon una huelga de brazos caídos en mayo de este año por recomposición salarial y la reincorporación de un dirigente suspendido. La planta de M&M es un ejemplo de la precarización laboral impuesta por la patronal: de los 4450 empleados, 2750 son permanentes, 1200 son temporales y 500 son pasantes.

En Coimbatore, al sur, cerca de Chennai, la autopartista Pricol (capitales japoneses), proveedora de Toyota y GM, ha amenazado irse del distrito debido a la combatividad de más de 3 mil trabajadores, la mayoría mujeres, que desde el 2007 vienen luchando contra la precarización laboral, buscando el reconocimiento de su afiliación sindical. Los trabajadores tomaron la fábrica, sufrieron la represión y la cárcel. La dureza de la empresa dejó decenas de despedidos, pero la lucha despertó la solidaridad de otros trabajadores, estudiantes, organismos de derechos humanos y organizaciones populares, incluyendo 65 mil firmas de apoyo. En septiembre de este año los trabajadores continuaban luchando por la reincorporación de despedidos y contra el congelamiento salarial impuesto por la empresa, y en este momento enfrentan una campaña macartista y cargos por la muerte de un directivo.

En este marco, el recientemente anunciado default de Dubai no trae buenas noticias. Esa burguesía de la especulación inmobiliaria buscará descargar su crisis sobre los trabajadores, que son en buena parte indios. Es probable que muchos no tengan sus visas de trabajo renovadas y deban volver a India, donde algunos estados son fuertemente dependientes de las remesas que envían familiares desde los Emiratos Árabes.

El proletariado indio tiene una fuerza enorme y está llamado a cumplir un importante rol en la región. Lo demuestra cuando para una fábrica y deja a 2 multinacionales paradas al otro lado de 2 océanos. Lo demuestra cuando une sus filas divididas por la patronal, se organiza para luchar y enfrenta la prepotencia patronal. Estos son los primeros pasos para que la crisis la paguen los capitalistas.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)