FT-CI

América Latina

Repudio a la presencia de Bush en la región

07/03/2007

 BRASIL

Acto contra Bush y en homenaje a las mujeres reúne a miles en la Av. Paulista

El día 8 de marzo de este año fue marcado por un importante acto que unificó dos banderas fundamentales de los trabajadores y de la juventud: el antiimperialismo y la lucha por el derecho de las mujeres. La visita a Brasil del presidente norteamericano Bush, que busca obtener apoyo político más abierto de su ya aliado Lula, fue blanco de repudio expresado en la presencia de más de 10 mil personas en la Av. Paulista. La estadía de Bush en el país coincidió con el Día Internacional de la Mujer, haciendo que éstas hayan tenido un papel destacado en la marcha. Los sectores más combativos recordaron los millones de mujeres asesinadas por Bush alrededor del mundo, sea a través de las guerras o por el saqueo realizado por la política del imperialismo en sus países, además de recordar derechos elementales que les son negados bajo el capitalismo.

Todo seguía muy bien, hasta que la policía inició una brutal ofensiva represiva sobre los manifestantes. Con gases lacrimógenos y balas de goma, la policía mostró una vez más a quién defiende. Decenas de personas fueron heridas y presas. En realidad esto no es una sorpresa, ya que se trata de la política del gobierno de Lula, apoyada por el gobierno del estado de San Pablo de “mostrar servicio” frente al amo Bush, transformando a la ciudad en una fortaleza sitiada. Muestran que para “proteger” a Bush no dudaron en reprimir y herir a los trabajadores y jóvenes allí reunidos. Luego de que la situación se hubiera calmado un poco, el acto se dirigió al MASP (Museo de Arte de San Pablo) donde hablaron representantes de varias organizaciones presentes.

El Acto de Av. Paulista se combinó con otros en el resto del país. Los diarios burgueses reportaron más de 17.500 personas reunidas en varios actos en otras capitales, como Belém, Manaus y Río de Janeiro.

Bloque Feminista, Clasista y Antiimperialista

Militantes de la Liga Estratégia Revolucionária - QI e independientes, que vieron la necesidad de ligar indisolublemente la cuestión de la mujer a una política clasista y antiimperialista, se unieron en un bloque bajo estas consignas. La columna marchó junto a otras organizaciones como el PSTU, PSOL, Conlutas, Conlute y la Intersindical, que en frente único con LER-QI organizaron un bloque por el feminismo y el clasismo.

Flavia, militante de LER-QI e integrande del CEUPES -Centro Académico de Ciencias Sociales de la USP- recordó en su discurso en el escenario que es imposible luchar consecuentemente contra el imperialismo y al mismo tiempo apoyar al gobierno cipayo de Lula, como intentaban defender varios dirigentes del PT presentes en el acto. Contra esta política de engaño a los trabajadores, el Bloque Feminista, Clasista y Antiimperialista cantaba: “Nuestro bloque es clasista y feminista, no habrá alianza con el gobierno. Trabajadora debe ser independiente, para terminar con la explotación y la doble jornada”, y “Fuera yanqui, fuera yanqui, fuera el imperialismo. Trabajadores adelante”.

Después de la concentración frente al MASP, Simone Ishibahi, también militante de LER-QI denunció el papel de la policía, resaltando que se trata de perros guardianes de la burguesía, y que por esta función que cumplen es imposible creer que pueda existir una policía democratizada y controlada por la población desarmada. También resaltó que ser antiimperialista hoy es apoyar activamente las luchas más avanzadas de los trabajadores en el continente.

 FOTOS DEL ACTO

 VIDEOS DE LA REPRESIÓN POLICIAL

http://www.youtube.com/watch?v=yLwLwCeA5Kw
http://www.youtube.com/watch?v=Y7MgZ2acCbg
http://www.youtube.com/watch?v=_Zv_gaFKJZg

— 

 ARGENTINA

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos la presencia del asesino George Bush en América Latina. Como todos sus viajes anteriores, viene a reforzar el sometimiento nacional al imperialismo, en este caso, por medio de los "tratados de libre comercio" que avalan los gobiernos de Lula y de Tabaré Vázquez, y que representarán mayor opresión nacional, explotación obrera y degradación ambiental. Repudiamos, en particular, la nueva amenaza imperialista contra Irán, como lo demuestra el despliegue de la flota naval norteamericana en las costas de ese país, que podría alcanzar incluso el empleo de armas nucleares.

Denunciamos, también, la conducta del gobierno de Néstor Kirchner, cuya "política exterior" actúa a medida de la escalada criminal del imperialismo. Así lo demuestra la manipulación de la causa Amia: la imputación sin pruebas a Irán, y el pedido de extradición de funcionarios de ese gobierno, es una pieza fundamental de las provocaciones de Bush contra Irán. Esta política no puede sorprender, tratándose de un gobierno que ha enviado tropas a Haití para relevar a las fuerzas del imperialismo yanqui y permitir que éstas se concentren en la acción, también, criminal, contra Irak.

Del mismo modo, Kirchner procura lucirse ante Bush por su labor de "contención" de los procesos nacionales en Venezuela y en Bolivia: los abrazos a Chavez sólo buscan disimular estas "nuevas relaciones carnales" con el imperialismo.
Una vez más, queda claro que la emancipación de los trabajadores de América latina será obra de la clase obrera y de los explotados del continente.

En este 9 de marzo, miles de trabajadores y jóvenes uruguayos repudiarán la presencia de Bush en Uruguay. En solidaridad con esa gran acción antiimperialista, salimos a marchar en Buenos Aires con las siguientes consignas:

 Fuera Bush y el imperialismo de América Latina!
 Fuera el imperialismo de Irak!
 Abajo la nueva escalada imperialista en Irán!
 Abajo los pactos económicos con el imperialismo, que traen sometimiento nacional, explotación y muerte! No a las papeleras.
 Fuera las tropas argentinas de Haití!
 Repudiamos la manipulación de la causa AMIA por parte del gobierno, al servicio de la escalada imperialista contra Irán.

VIERNES 9 DE MARZO - 17 HORAS

DE PLAZA ITALIA A LA EMBAJADA DE EEUU

Firman: FUBA - PO - PCR-CCC - MST - IZQUIERDA SOCIALISTA - PTS

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)