FT-CI

Bolivia

Sigue abierta la crisis

13/09/2007

Gobierno y oposición tantean salidas políticas para salvar a la Constituyente de la agonía

La Asamblea Constituyente fue suspendida el 7 de septiembre y por espacio de un mes a iniciativa del gobierno como forma de ganar tiempo. La arremetida de la derecha sucrense, con apoyo de los “cívicos” de Santa Cruz y la “media luna”1 había puesto a la Asamblea en “estado de coma” y amenazaba con una escalada de la crisis política. Ahora, y siguiendo la lógica de “postergar para pactar”, se abre un nuevo plazo para intentar una negociación.

La derecha quiere imponerle al MAS el respeto al mecanismo del “consenso y los dos tercios” para adoptar cualquier decisión en la Constituyente, como forma de terminar de diluir las propuestas tibiamente reformistas del MAS, y asegurarse el máximo de garantías y concesiones posible. Además, los “cívicos” utilizan el reclamo de “capitalía plena”de la élite chuquisaqueña (es decir que el poder ejecutivo y el legislativo que hoy residen en La Paz vuelvan a esa ciudad), para mejorar sus posiciones en el tema de las autonomías departamentales y en el nuevo reparto del poder estatal disputado entre Oriente y Occidente.2

Por su parte, el MAS ha hecho ya enormes concesiones, aceptando las autonomías departamentales y ese antidemocrático principio pactista (como muestran la ley de Convocatoria a la Constituyente y la ley que prolonga las actividades de la misma hasta el 14 de diciembre), la aprobación por dos tercios de la nueva constitución y referéndum en los puntos en que no haya acuerdo. Pero se resiste a una capitulación lisa y llana ante el chantaje de la derecha y trata de no atarse formalmente a esas exigencias desmedidas, es decir, mantener cierto margen de libertad de acción política.

Es que la forma en que se tomen las decisiones fundamentales es crucial, pues si bien se han sentado importantes elementos para un reaccionario “gran acuerdo nacional” en temas decisivos, como la política hacia el capital extranjero (como mostró el aval congresal unánime a los 44 contratos petroleros del gobierno), la aceptación de las autonomías departamentales, la preservación de la propiedad terrateniente, y otros que hacen a la reorganización del Estado y el diseño del nuevo régimen político; subsisten diferencias importantes. Entre ellas, el propio tema de la sede de los poderes, si habrá adelantamiento de elecciones con reelección indefinida (como quiere el MAS) y otros aspectos que deberá fijar la futura constitución.

No hay todavía un “pacto social y político” como el propuesto por el vicepresidente García Linera y otros, que consolide esos acuerdos, permita “procesar” las diferencias y despeje el camino a una estabilización del país y la reconstrucción de un régimen aceptado por el conjunto de la clase dominante. Esto lleva a que se discuta y negocie entre constantes forcejeos y crisis recurrentes como la actual, que ha puesto a la Asamblea “en estado de coma”. Si avanza la negociación, la Asamblea será llamada para aprobar los “consensos” previamente resueltos por arriba. Si no hay acuerdo, es posible que se la deje morir o bien, que el MAS intente reunirla y definir la nueva Constitución por su cuenta, opciones que previsiblemente provocarán una profundización de la crisis política que entretanto, sigue “con final abierto”.

La política del Pacto de Unidad: ¿Cómo enfrentar a la derecha?

Las organizaciones congregadas en el Pacto de Unidad (la Confederación campesina CSUTCB, las 6 Federaciones de Colonizadores del Trópico cochabambinos, la Federación de mujeres campesinas y otras) que apoyan al gobierno de Evo Morales, convocaron a la “cumbre social y cultural” del lunes 10 en Sucre, con la consigna de exigir la continuidad de la Asamblea. Se había prometido reunir 100.000 campesinos e indígenas, pero el propio MAS “puso el freno” para no poner piedras en el camino de la negociación y finalmente, en el estadio Patria se congregaron unas 15.000 personas. Entre tanto, las juntas vecinales paceñas y la COR de El Alto marcharon en apoyo al gobierno y la Constituyente con la consigna de que “la sede no se mueve” (contra el traslado de los poderes a Sucre).

Estas demostraciones están enmarcadas en una política de cautelosa presión funcional a los objetivos del MAS de negociar con la derecha política y los comités cívicos.

Plantean así un camino completamente impotente, de presión sobre la Asamblea, subordinado completamente a la estrategia del MAS de conciliación con los representantes de los empresarios, los terratenientes y las transnacionales, una “línea pactista” a la que los “descontentos” del MAS se disciplinan cada vez que Evo los llama al orden, y que sólo ha servido para que la derecha levante cabeza y se envalentone cada vez más.

Por eso los dirigentes ni hablan del aumento del costo de vida, el salario y otras reivindicaciones postergadas. Tampoco plantearon medidas concretas de lucha contra la derecha empresarial y terrateniente.

Si quisieran efectivizar una lucha frontal contra la reacción, el único camino es el de la movilización general de los trabajadores, los campesinos, los pueblos originarios, sin subordinarse políticamente al gobierno y levantando un programa que una las demandas inmediatas más sentidas, como el salario y el empleo, a la satisfacción de las tareas nacionales y democráticas pendientes (y “olvidadas” en la Asamblea), como una reforma agraria radical, nacionalizar los recursos naturales y las empresas capitalizadas, territorio y respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos originarios y la ruptura con el imperialismo, poniendo en pie de guerra a las fuerzas obreras y populares e impulsando la autodefensa de masas contra los ataques y provocaciones de los grupos de choque como la “Juventud Cruceñista”. Un programa así es el único que puede quebrar el poder de la reacción, y, al mismo tiempo, reabrir el camino de Octubre, el de una solución obrera y campesina a la crisis nacional.


Gran acto obrero en El Alto

El viernes 7, en las puertas de la Central Obrera Regional de El Alto, se realizó el acto convocado por el Sindicato de Trabajadores de DBU-Swissport (transnacional que opera los almacenes aduaneros), con la colaboración de SITRASABSA (sindicato de los aeroportuarios de El Alto) y la Casa Obrera y Juvenil.

Más de 300 personas se reunieron para alentar a los trabajadores de DBU en su reclamo de estabilidad laboral y reversión al Estado bajo control obrero colectivo. Asistieron fabriles, estibadores del cemento, recolectores de residuos, estudiantes secundarios y universitarios, trabajadores de la salud, etc. Debió hacerse presente y hablar Edgar Patana, Sec. Gral. de la COR. La intervención de Javo Ferreira, dirigente de la LOR-CI fue muy aplaudida.

El acto fue un nuevo paso adelante de los trabajadores de DBU, preparando la pelea que se viene. También mostró la importancia de la solidaridad obrera y popular, y que en El Alto están surgiendo embriones de un nuevo sindicalismo obrero, combativo, con métodos democráticos y abierto a la necesidad de plantearse nuevas propuestas programáticas ante los grandes desafíos que debe enfrentar hoy el movimiento obrero.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)