FT-CI

LA NACION 29/08/2011

Tras el paro, los estudiantes aceptaron reunirse con Piñera

29/08/2011

Pusieron condiciones a la cita y anunciaron que continuarán movilizados

Por Carlos Vergara | LA NACION

La reunión ampliada de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) decidió aceptar anteanoche, en Temuco, la reunión solicitada por el presidente Sebastián Piñera, que se realizará mañana en el palacio presidencial de La Moneda, como primer acercamiento entre las partes en pugna.

La cita fue solicitada por el mandatario tras los violentos incidentes que cerraron el paro nacional el viernes pasado, y que culminaron con un menor muerto -Manuel Gutiérrez, de 16 años-, supuestamente a manos de carabineros, y millonarios daños a la propiedad pública.

Los estudiantes, sin embargo, pusieron varias condiciones: según la líder estudiantil Camila Vallejo, la reunión no será una mesa de trabajo ni de diálogo, sino sólo la ocasión de emplazar directamente a Piñera por la muerte del chico y la responsabilidad que en ello les cabe a los carabineros y al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Hasta ahora, según pudo saber La Nacion, no se abrió ningún sumario al respecto y el gobierno ve con preocupación las presiones que puedan comenzar a ejercer las organizaciones defensoras de los derechos humanos, nacionales y extranjeras. "Tienen que hacerse responsables. No puede quedar impune. Sabemos por testigos de la comuna [de Macul, en Santiago] donde asesinaron al compañero, que fueron carabineros. Y la autoridad política detrás de todo esto es el Ministerio del Interior", dijo Vallejo. La dirigente también anunció que solicitará el freno de los proyectos de ley sobre educación enviados al Congreso por el gobierno.

Otro de los líderes estudiantiles, Giorgio Jackson, exigió que se aplicara "todo el rigor de la ley" a los responsables de la muerte de Gutiérrez, cuyos funerales fueron realizados ayer en un cementerio de Santiago. "Eduardo Gordon [general director de carabineros] y Hinzpeter deben hacerse cargo de lo que fue la destrucción de una familia", dijo Jackson.

Convocatoria
Durante una visita a una villa de la Estación Central, en Santiago, Piñera volvió a convocar al diálogo a estudiantes y profesores.

"Quiero pedirles a todos los que espero concurran a este diálogo que lo hagamos con nuestras posiciones y convicciones, pero con buena voluntad y con ánimo de resolver el problema, y no de agravarlo, con espíritu constructivo", dijo.

"La causa de la educación es de los jóvenes, pero también es la causa de sus padres, de sus abuelos y también de los parlamentarios, y, por supuesto, también del gobierno, el que yo considero que está haciendo algo histórico para mejorar la calidad de la educación", añadió.

Las expectativas sobre la cita, sin embargo, no son nada auspiciosas, tal como graficó ayer con ironía el senador opositor y presidente de la comisión de Educación de la Cámara alta, Jaime Quintana. "Los estudiantes hablan un lenguaje nuevo y La Moneda, hasta ahora, habla en lenguas muertas", aventuró.

En relación con las movilizaciones, que ya superan los tres meses, Vallejo dijo que no terminarán por el llamado al diálogo de Piñera. "El movimiento y la movilización no se bajan hasta que existan garantías sobre la mesa de parte del Ejecutivo", aclaró, y amenazó con una nueva protesta nacional para el 8 de septiembre.

Refirmando las palabras de Piñera, el vocero de gobierno, Andrés Chadwick, rechazó los condicionamientos: "No queremos un diálogo con intransigencias; no queremos un diálogo que ponga condiciones"..

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)