FT-CI

Chile

Una nueva cuestión obrera al centro

22/01/2008

Ya en el 2006 habíamos hablado de un “nuevo despertar de los trabajadores”, con la entrada en escena de los trabajadores de sectores estratégicos y dinámicos de la economía nacional: los mineros (con la huelga de Escondida) y los salmoneros (aunque con todas sus huelgas derrotadas).
Pero en el curso del 2007 se instaló lo que desde estas páginas llamamos el surgimiento de una “nueva cuestión obrera”. Es decir, un paso más en las tendencias a la recomposición de las fuerzas de la clase trabajadora. ¿Por qué?

La lucha de los trabajadores se fortalece

Enumeremos algunas razones. Una es que el 2006 salió como lucha de masas el movimiento estudiantil secundario, avivando un sentimiento masivo de simpatía con las justas demandas de los trabajadores y el pueblo pobre. Sentimiento masivo, que, aunque más adelante pasivo, siguió vivo como respuesta al masivo ataque a las condiciones de vida de millones de santiaguinos que significó el Transantiago. Y así, el contexto de las luchas de los trabajadores era más favorable.
En segundo lugar, porque salieron los sectores más explotados entre los explotados: los trabajadores subcontratados, de los forestales, y continuando sus luchas, los mineros subcontratados de Codelco, manteniendo vivo el debate sobre esta forma de superexplotación patronal.
En tercer lugar, porque así se implicó la relación de fuerzas entre las clases: como muy bien expresó la clase patronal lamentándose: se pasó de hablar de cómo se flexibilizaba (avanzando en su plan de un Chile Precario), a discutir cómo se protegería más a los trabajadores (aunque no pasó de las palabras).
En cuarto lugar, porque se comenzaron a recuperar métodos propios de la clase trabajadora: ante la negativa a respetar un efectivo derecho a huelga, se empuja a los trabajadores a garantizar la efectividad de sus paros bloqueando los accesos al lugar de trabajo, o teniendo que tomárselo. Ante la fragmentación, negando un efectivo derecho a negociación colectiva, se imponen las negociaciones simultáneas, y sobrepasando la división entre empresas contratistas y empresa mandante.
Es así, que la dirección oficial de la CUT y de la CTC (la principal protagonista de las organizaciones obreras), co-dirigidas por el PC y el PS, para su política de aceptar los términos del gobierno, debió hacerlo mediante una política sindical de mayor lucha y presión. ¿Por qué hablamos de aceptar los términos del gobierno? Porque está planteado prepararse para avanzar para poner fin a la subcontratación, terminando con la división entre trabajadores de primera y de segunda, pero lo que hacen es lo contrario: legitiman la ley de subcontratación, que consagra esta forma de superexplotación, exigiendo que se cumpla la ley (que ingresa apenas una pequeña porción de todos los trabajadores subcontratistas). Otro ejemplo, es que en el paro del sector público, aceptaron firmar un aumento que ni siquiera cubre el aumento de la inflación, además que se bajaron de la demanda central que conecta con las luchas de los trabajadores subcontratistas: la exigencia de cumplir con el compromiso de tener un 80% de trabajadores permanentes, y no más de un 20% a contrata o a honorarios. Como vemos, está planteado que se pueda unir en una sola demanda nacional contra el trabajo precario, y la precarización de la educación, la salud, la vivienda, comenzando por terminar con la subcontratación, en un Paro Nacional, pero se convocó apenas a una testimonial movilización.

Y aún así, y aún abriéndose un ciclo electoral de dos años, la cuestión obrera estará en el centro. Las luchas y organizaciones de los trabajadores vienen fortaleciéndose, aunque aún acotada a un núcleo, aunque extendido, de trabajadores. Por eso, aunque no se logran triunfos significativos y perdurables (por ejemplo; ni siquiera se puede aplicar la Ley de subcontratación por la que claman), esto actúa sobre toda la vida política nacional.

Desgaste, crispación y políticas reaccionarias seguidas de muerte

Muchas son las explicaciones que se dan para las crisis de los partidos. La Concertación lidera esta situación de crisis. Aunque la derecha no escapa a la misma (con la renuncia de Cantero, las dos líneas diferentes de Lavin-Longueira y las directivas de la UDI y RN, el repentino, ambivalente y estruendoso silencio de Piñera, etc).
¿Por qué estas crisis? Porque desde la sabia consigna de “la educación por el suelo, el cobre por el cielo”, está claro que hay larvada una puja por las condiciones de vida que alimenta una más activa exigencia de la clase trabajadora y el pueblo. El desgaste que traía la Concertación en su rol de presentarse falsamente como amigos del pueblo, alentó que se empezará a tomar en las propias manos estas exigencias. Al responder marcando el paso con las mismas políticas, se profundiza este desgaste, comenzando a transformarse en una crisis. Más que una disputa por el centro, lo que hay es una crisis abierta porque la situación está inclinada más a la izquierda -aunque aún dentro de los parámetros del llamado neoliberalismo-, y nadie responde. La nueva cuestión obrera al centro, alimenta este proceso de desgaste que no logran revertir. Aunque contrariamente a la machista critica de falta de autoridad para gobernar, Bachelet y su discurso de mayor protección social, las Comisiones, etc, han servido para canalizar la emergencia de las demandas obreras y populares, y así, se pudo pasar de casi 1 millón de estudiantes en las calles con organismos con métodos de democracia directa y lucha en las calles, a aprobar el lucro. O de cuestionar la división entre trabajadores de primera y de segunda, a demandar que se aplique la ley que regula la existencia de trabajadores de primera y de segunda.

Sobre esto, la derecha aprovecha y golpea reaccionariamente a la Concertación, crispando el ambiente político (y disimulando sus propios elementos de crisis: no es el conglomerado llamado a responder esta inclinación a izquierda que expresa la nueva cuestión obrera). Y así se genera un espejismo, y la Concertación, en vez de buscar reponerse como falsos amigos del pueblo, que es lo que justificaba su razón de ser, tranquiliza a la derecha. Algo que el antidemocrático sistema binominal refuerza, en un régimen político cada vez más desgastado.

Y así, a pesar de todo esto, el año terminó en forma reaccionaria: se aprobó el lucro, una reaccionaria ley de seguridad ciudadana, una reforma previsional que mejora el negocio de nuestras jubilaciones. Pero lo peor de todo: dos muertes en un año. La de los luchadores obreros y populares Rodrigo Cisternas y Matías Catrileo, que quedan como mártires de nuestras luchas.
Y así llegamos a la apertura del ciclo electoral. Mayormente se participará (de acuerdo a los parámetros de siempre), además que las encuestas expresan expectativas favorables de mejorar el año 2008, e incluso encuestas como la del CEP han incorporado la pregunta sobre la adhesión al llamado modelo neoliberal indicándose una mayoritaria adhesión. No se pueden negar estas cifras. Pero las visiones autotranquilizadoras ocultan estas tendencias que aquí planteamos: tendencias, no excepciones (y la sola incorporación de esta pregunta valga de ejemplo).

Las elecciones, y la necesidad de una política obrera independiente

Las elecciones buscan apagar todo rastro de las luchas obreras, no negando sus demandas, si no que reavivando la vana ilusión de que serán los políticos patronales de la Concertación y la derecha quienes vayan a satisfacerlas. No lo harán, buscando seguir avanzando en su plan de un “Chile Precario”.
Los trotskystas de Clase contra Clase creemos que hay que utilizar todas las tribunas, incluyendo la electoral. Pero con una política de clase independiente de toda variante patronal. No es el caso del Juntos Podemos Mas. Ya sea el PC, el PH o ahora el PC-AP con su candidato, todos están en este pacto por la alianza con sectores de los patrones medianos y pequeños. Que son tan explotadores como los grandes. El PC va más lejos y llama abiertamente a sectores de la Concertación, por eso busca diferenciar a neoliberales no antineoliberales al interior de la Concertación. Y así, lleva también las luchas obreras y populares detrás de algún nuevo político patronal que quiera presentarse falsamente como amigo del pueblo.

En este año 2008 que se abre, es necesario mantener en alto las banderas por el fin de la subcontratación, poniéndose a la cabeza de todas las luchas, mayormente de presión, que están anunciadas y emergerán, luchando por esta política; así como es necesario que la clase trabajadora levante las banderas de la lucha por la Convocatoria a una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, basada en la movilización de la clase trabajadora y el pueblo pobre, en el camino de la lucha por una República de Trabajadores. Para luchar por estás políticas, es necesario luchar por construir Clase contra Clase y su lucha por un partido de trabajadores revolucionario.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)