FT-CI

Bolivia: 10 de Octubre

¡Viva la lucha de los asalariados de Huanuni!

10/10/2006

La derecha de PODEMOS, UN, Cívicos, empresarios y terratenientes avanzan, el MAS les abre el camino

Necesitamos un Encuentro Obrero en Huanuni, convocado por el SMTMH para forjar la alianza obrera campesina y popular

El estallido de guerra civil en Huanuni, provocado por el masismo-cooperativismo contra los asalariados del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (SMTMH), con un saldo de 20 muertos y decenas de heridos puso al desnudo la profundidad de la crisis nacional y el rol del gobierno.

Mientras el MAS empieza a pagar un alto costo político por los últimos acontecimientos, la derecha tradicional encabezada por PODEMOS, los Cívicos, UN y otros, redoblan la ofensiva política aprovechando todas y cada una de las concesiones y pactos que el mismo gobierno, le ha ofrecido a las transnacionales, a los terratenientes, a la burguesía y oligarquía nacionales.

Durante los 8 meses precedentes, todas y cada una de las medidas del gobierno han sido la de preservar y ganar la confianza de la burguesía, preservando a los viejos partidos del régimen con una Constituyente amañada y profundamente pactada con la derecha como lo mostró la discusión del reglamento y donde los cívicos lograron imponer el núcleo central de sus demandas. Luego vino la tan hablada “Nacionalización” de los hidrocarburos - en realidad se trataba de un aumento de impuestos y regalías- que con la salida de Solís Rada, mostró el profundo deseo de no molestar a las transnacionales. Luego estuvo la Ley de educación que terminó contando con la bendición de la no tan santa pero hábil comerciante Iglesia Católica. Continuo con la hasta ahora fracasada ley de tierras que garantiza a los latifundistas su propiedad, siguió con la política “anticoca” que arranco con la matanza de 3 cocaleros en Carrasco, y finalmente la política minera que garantiza la privatización de los recursos naturales. El Mutun, lo entregaron a la transnacional Jindal, como ya habían hecho en San Cristóbal y otras. Alentaron a los cooperativistas - a través de su ex ministro Villarroel- a apoderarse de los yacimientos estatales para poder privatizarlos como sucedió en Caracoles, y sectores de Colquiri y Vinto. Un giro a la derecha sin precedentes, puro pajpaquerio “antiimperialista, popular y originario” para continuar engañando a los trabajadores y el pueblo. La salvaje ofensiva de los cooperativistas sobre el yacimiento de Huanuni, tiene sus responsables: Evo Morales y García Linera. Ellos alentaron con su política privatista a las capas adineradas de las cooperativas para que los cooperativistas pobres fueran usados como carne de cañón. Ellos esperaron dos días de violentos combates para que los cooperativistas pudieran tomar el yacimiento. El resultado de esta política de colaboración, conciliación y pactos con la derecha, con el empresariado y la iglesia esta a la vista: la reacción levanta cabeza, se recupera y avanza, la crisis política y social del país se profundiza. La clase obrera, encabezada por la vanguardia que representan los mineros asalariados de Huanuni son los únicos que fueron capaces de poner un limite, enfrentarla y dar una salida como lo mostró no solo en el combate militar pasado sino especialmente en la alianza que el SMTMH puso en practica con los campesinos y desocupados de la región para la creación de 1500 fuentes de trabajo, la reactivación de COMIBOL y la recuperación de los recursos naturales al servicio del pueblo.

Los asalariados de Huanuni, en una formidable alianza con campesinos y desocupados, luego de los bloqueos de fines de septiembre le impusieron al gobierno un convenio que ponía un limite a la voracidad privatista y saqueadora de las capas altas de cooperativistas asociadas a transnacionales mineras. Bloquearon la política minera de reprivatizar del MAS, y lo que es mas importante, es que mostraron que con un programa audaz se puede resolver los angustiantes problemas de trabajo, salario, y progreso para una región entera. La ofensiva masista-cooperativista fue contra esta audacia obrera. Sin embargo, los asalariados de Huanuni supieron enfrentar con la unidad, la organización y la autodefensa militante esta nueva ofensiva. Este gran ejemplo de lucha y organización es necesario generalizarlo y extenderlo a todos los asalariados del país. Necesitamos un gran encuentro obrero, campesino y popular para reagrupar las fuerzas, extraer las lecciones de estos 8 meses y discutir un verdadero plan de lucha para enfrentar como en Huanuni a la oligarquía, los terratenientes y toda la derecha que hoy pretende pasar a la ofensiva. Los mineros de Huanuni son los mas indicados para convocarlo, sobre la base de delgados de base elegidos en asamblea. No hay tiempo que perder. Este es el único camino, el de la organización y la lucha, el que permitirá recuperar en serio todos los recursos naturales para el estado, expropiar a las transnacionales, resolver los problemas del trabajo y del salario, de la tierra y el territorio, de la coca y como expulsar al imperialismo del país para terminar con el atraso y la miseria. El SMTMH, la alianza entre asalariados, campesinos y desocupados en Huanuni, la organización y la voluntad de vencer cueste lo que cueste de Huanuni muestran el camino.

Los socialistas revolucionarios de la LOR-CI, no somos imparciales, estamos con los asalariados de Huanuni, por la nacionalización de los recursos naturales, por el control obrero colectivo y por la expropiación de todas las transnacionales no solo mineras sino de toda la rama petrolera. No somos pacifistas, estamos por la formación de guardias obreras para la defensa de los trabajadores y sus familias. Luchamos por imponer un gobierno de los obreros, los campesinos y el pueblo sobre la base de sus asambleas populares y abrir así el camino a la construcción del socialismo. Por estos objetivos pelearemos en este encuentro obrero, campesino y popular.

LOR-CI

Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)