FT-CI

EL PAIS -23-05-2011

Bengasi se despierta entre explosiones

23/05/2011

Sometida a un estado de movilización, la capital de los rebeldes respira un aire festivo - La actividad económica está paralizada y las clases se han suspendido

M. RICO | Enviada especial - Bengasi 23/05/2011

Las explosiones de los ejercicios de artillería sacuden Bengasi cada mañana. Un despertar muy apropiado para la capital de la rebelión libia, que vive por y para la guerra contra Muamar el Gadafi. Las clases se han suspendido. El cine y el fútbol han quedado proscritos. La economía está paralizada. Hay cortes de electricidad cuatro horas al día. Los jóvenes se pasean armados y miles de voluntarios se entrenan para ir al frente. Y, sin embargo, nunca en la ciudad se había respirado tanto optimismo.

"Poder expresarse es una sensación increíble", explica un profesor
"No vamos a bajar la guardia hasta que caiga el régimen", dice el dentista Motaz Osman, que en cuanto cierra su consulta acude a la Mahkama, la plaza de los tribunales, el corazón de la rebelión que estalló el 17 de febrero. Miles de hombres se concentran cada atardecer en esta explanada, pegada al puerto, para rezar y escuchar por megafonía arengas que se prolongan hasta bien entrada la medianoche.

Resguardada por controles y barricadas, la plaza se ha convertido en un espacio abigarrado donde conviven jaimas, puestos de souvenirs revolucionarios, viejos tresillos, dos tanques soviéticos que sirven de columpio y varios futbolines. Aquí se expanden los rumores y se comentan las noticias de los frentes rebeldes en Ajdabiya o Misrata, que avanzan cuando los ataques de la OTAN les despejan el terreno.

Las banderas de los países de la coalición ondean junto a la enseña roja, negra y verde de la nueva Libia. Francia ocupa un lugar preferente. Esta ciudad de un millón de habitantes nunca olvidará cómo, la noche del 19 de marzo, la aviación francesa la salvó in extremis de una destrucción segura a manos de las tropas de Gadafi. Sarkozy es un héroe para los bengasíes, que saludan con efusión a los extranjeros, frenan en seco para dejarlos cruzar y les pagan a menudo los cafés.

"Es estupendo que de repente haya tantos colores. Antes solo se veía la bandera verde de Gadafi", dice Osman. Además de bandera e himno -retomados de la etapa pregadafista-, Bengasi también estrena pintadas: sus muros se han cubierto de grafitis y caricaturas del Guía de la Nación, con sus gafas de sol y sus pelos de loco.

Otra novedad no tan festiva es la presencia constante de armas en las calles. Muchos jóvenes alardean de sus Kaláshnikov o FAL belgas. "Los imanes les dicen que no disparen al aire, pero no hacen caso", se lamenta Fahmi. En la medina, los niños juegan con reproducciones caseras de los fusiles de los mayores.

A pesar de la guerra, Bengasi va recuperando el pulso. Cuadrillas de voluntarios intentan adecentar las calles, con más ilusión que resultados. Desde que se marcharon los inmigrantes subsaharianos que recogían la basura, la ciudad se ha convertido en un enorme estercolero.

La huida de la mano de obra extranjera se nota especialmente en la agricultura y la pesca. "Todo está más caro", se queja Salwa, que hace la compra en el mercado de Arwesat. "La leche, las verduras... Las naranjas valen 2,5 dinares, cuatro veces más que antes. Y son mucho peores que las de Trípoli". "Es que son de Egipto", explica Mohamed, el tendero. "Todo viene ahora de ahí. Nosotros hacemos lo que podemos para mantener el negocio y no subir los precios en exceso, porque la gente está pasando apuros".

Los funcionarios han podido cobrar hasta ahora sus sueldos gracias a las reservas del Banco Central en Bengasi, pero muchos empleados del sector privado llevan tres meses sin salario. Lo que sí ha bajado, por cortesía de las autoridades rebeldes, es la gasolina, que cuesta el equivalente a ocho céntimos de euro el litro. Han vuelto los atascos, los semáforos eternos que nadie respeta y los puestos de buen expreso, legado impagable de la metrópoli italiana. Por encima de las diferencias tribales y sociales, los bengasíes comparten la pasión por el café, el fútbol y los ambientadores para los coches.

Poco a poco se restablecen, incluso, las comunicaciones. Nada más estallar la revuelta, Gadafi dejó a la región oriental de la Cirenaica sin teléfono ni Internet. Hoy solo funciona una compañía de móviles, de cobertura local, que ofrece un servicio gratuito. La red fija está muerta. Bengasi se mantiene conectada con el exterior gracias a los satélites.

Aprovechando la coyuntura, Hani ha convertido su tienda de ordenadores en un rentable negocio de Internet vía satélite. Cada noche, decenas de personas armadas con sus portátiles se agolpan en su local, en el barrio de Kish. Sentadas en la acera, o incluso en sus coches, chatean, mandan mensajes o buscan noticias de Libia.

"Es una sensación increíble, poder expresarte sin temor a que alguien te pueda denunciar", explica Mohamed Bushaalal, profesor de francés en la Universidad de Gar Yunis, mientras se asoma a Facebook sentado en la calle. "La crispación y el miedo se han terminado".

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)