FT-CI

ELECCIONES EN BRASIL

Dilma ganó pero hay segunda vuelta

15/10/2014

Dilma ganó pero hay segunda vuelta

11/10/2014

Dilma Rousseff ganó el primer turno con el 41,6% de los votos, pero no le alcanzó para asegurarse la victoria. Aécio Neves, que hasta hace pocos días aparecía en las encuestas fuera de la disputa, fue la sorpresa obteniendo el 33,6% y se mete en la disputa de la segunda vuelta. Marina Silva fue la principal derrotada con el 21,3%.

Las elecciones mostraron la falta de una alternativa de izquierda.

Dilma Rousseff, actual presidenta y candidata por el PT deberá disputar la segunda vuelta con Aécio Neves del neoliberal PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña del expresidente Cardoso, conocidos como “tucanos”), el candidato predilecto de la gran burguesía paulista. El dato significativo es el retroceso del PT que obtuvo el porcentaje más bajo desde que llegó al poder hace 12 años. Perdió un 5,3% respecto a las elecciones de 2010. La caída del PT es aún más importante en el estado de San Pablo, además de perder 18 diputados federales. Marina Silva, que hasta hace solo días parecía que iba a ser la “estrella”, terminó tercera, lejos de las expectativas que se habían generado.

Estas elecciones se realizan en el marco de un fuerte deterioro de la economía y de un clima social agitado por el descontento. A pesar de la crisis abierta con las movilizaciones de junio de 2013, que cuestionaron al régimen político y levantaron demandas populares como la salud, la educación y el transporte, el “movimiento de junio” no tuvo expresión política y la “vieja política” terminó primando en estas elecciones. Las clases medias acomodadas, concentradas en el estado de San Pablo, y en estados del sur optaron por la derecha tradicional del PSDB. El PT ganó en los estados del norte, tradicionalmente más pobres, pero perdió su hegemonía histórica en el ABC, la principal concentración obrera de donde surgió Lula, aunque conservó peso entre los trabajadores y sectores populares que optaron por el PT como mal menor frente a la posibilidad de que la derecha neoliberal retornara al poder. Con ese mismo argumento el PT espera ganar en segunda vuelta.

A Marina se le cayó la careta

La seudo ecologista Marina Silva intentó presentarse como expresión de la “nueva política”, superando la polarización entre el PT y el PSDB. Buscó capitalizar la crisis de representatividad y el desprestigio de la “clase política” tradicional frente a amplios sectores de las masas luego de las grandes movilizaciones de 2013.

Sin embargo, su ascenso meteórico en las encuestas se desvaneció. Su caída comenzó cuando se evidenció que su “nueva política” era una falacia, y fue saliendo a la luz su programa conservador y neoliberal, sin grandes diferencias con el PSDB. Su postura reaccionaria frente al derecho al aborto, y neoliberal en lo económico planteando la necesidad de ajustes presupuestarios, provocó primero que el voto petista que había captado vuelva a Dilma y, en los últimos días de la campaña, que el electorado más propenso a los tucanos volviera también a su espacio original.

Aunque al cierre de este artículo Marina no había decidido a quién iba a respaldar en el balotaje, su electorado es heterogéneo y va a dividirse entre un voto mayoritario al PSDB y un sector que vote al PT.

El PT gobierna al servicio de los capitalistas

Más allá de su nombre, el Partido de Trabajadores primero bajo Lula y ahora con Dilma gobierna al servicio de los capitalistas. No solo es parte fundamental de la corrupción del régimen, sino que se sostiene en una alianza reaccionaria con sectores evangélicos y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el partido tradicional de la oligarquía brasilera que salió fortalecido y condicionará aún más al segundo mandato de Dilma si se impone en el balotaje. Este partido no presenta candidato a presidente desde 1989, pero se dice irónicamente que aunque no gana ninguna elección, siempre gobierna. Como aliado del PSDB o del PT es un partido clave en sostener a quien gobierna Brasil, apoyándose en su importante bancada parlamentaria y gran cantidad de intendentes y gobernadores. Ahora le exigirá más espacios de poder al PT y condicionará en gran parte la “agenda” de gobierno de Dilma en delicados momentos de recesión económica.

Ya Dilma dio señales del rumbo que tomará su gobierno: para tranquilizar a los “mercados” la presidente anunció que, en caso de ser reelecta, nombrará a algún empresario como ministro de Hacienda. En el plano regional, se espera que Dilma profundice su avance hacia un mayor acercamiento con EEUU y la Alianza del Pacífico y le dé nuevo impulso a un tratado de libre comercio con la Unión Europea, resistido sobre todo por Argentina y otros socios del Mercosur.

Sin alternativa electoral por izquierda

La izquierda no fue una alternativa para que se expresara de manera contundente las demandas de las “jornadas de junio” y los sectores de trabajadores que desde entonces han protagonizado importantes huelgas, como la de los recolectores de Rio, los choferes de colectivos y los trabajadores del metro de San Pablo o los no docentes de la Universidad de San Pablo.

El PSOL (Partido Socialismo y Libertad) llevó como candidata a presidente a Luciana Genro, que representa el “ala izquierda” de este partido. Si bien duplicó su caudal electoral comparado con 2010, este ya era muy bajo y en estas elecciones obtuvo un magro 1,55% de los votos. La excepción de este pobre desempeño son los estados de Río de Janeiro (uno de los centros de las protestas de junio de 2013) y Río Grande do Norte, donde sus candidatos a gobernador obtuvieron casi el 9%, y la candidatura nacional de Luciana Genro obtuvo buenos resultados en importantes ciudades como algunas del ABC de San Pablo en torno al 3%, entre otras.

El PSOL no representó de conjunto una alternativa nacional a los millones que despiertan políticamente frente a la crisis de representatividad abierta en Junio de 2013. Ni tampoco apareció como alternativa para los trabajadores que este año protagonizaron la mayor oleada de huelgas desde los ‘90.

El PSOL es en realidad un partido reformista de centroizquierda que no tiene un programa anticapitalista, sino apenas de tibias reformas. Este partido, surgido de una ruptura con el PT en el año 2006 rápidamente mostró ser una formación oportunista que incluso ha llegado a apoyar medidas antiobreras en el parlamento. Incluso cuenta con el financiamiento de una importante cadena de supermercados.

Otras organizaciones de la izquierda como el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) y el Partido de la Causa Obrera (PCO), tuvieron la misma votación marginal que en las últimas elecciones. Después de las enormes manifestaciones que cambiaron al país en 2013 y de la mayor oleada de huelgas desde los ‘90, queda clara su incapacidad para plantearse mínimamente como una alternativa política entre sectores más amplios de la clase trabajadora y juvenil. El PSTU a pesar de tener candidatos con años en la dirección de sindicatos importantes como metalúrgicos, profesores, construcción civil y el subte, no superó el 0,09%. Muy poco.

Dilma y Aécio son variantes capitalistas

Tanto Dilma como Aécio se preparan para descargar los costos de la crisis económica que se avecina en el país sobre las espaldas de los trabajadores. Para el segundo turno Luciana Genro y PSOL llaman “al voto nulo, blanco o a Dilma”. Y todo el discurso contra los grandes bancos y constructoras que se beneficiaron con el gobierno de Dilma? Era solo discurso... el PSOL muestra que es solo coherente con la conciliación de clases. Sin embargo, el “voto útil” a Dilma contra los tucanos no es una alternativa porque legitimará las medias que serán implementadas contra los trabajadores y el pueblo en el próximo período en caso de que el PT se imponga en el balotage.

Frente a esta falta de alternativa, desde la LERQI llamamos a los jóvenes y trabajadores a votar nulo en el segundo turno, al mismo tiempo que llamamos a abrir el debate sobre la construcción de un nuevo partido revolucionario de la clase trabajadora, en base a las lecciones sobre la experiencia del PT y la impotencia de la izquierda actual. Un partido que reúna a los sectores más destacados de las huelgas que sacudieron al país este año y de la juventud que salió a las calles en Junio y continúa luchando contra este sistema político de explotación y opresión.

En cada uno de estos procesos, desde la Liga Estrategia Revolucionaria, con nuestras modestas fuerzas, trabajamos para que se desarrollaran las tendencias más avanzadas de la clase obrera y las masas. Empezando por que tomaran las demandas democráticas expresadas en Junio del 2013 y radicalizarlas en una perspectiva anticapitalista y revolucionaria. Así intervinimos ofensivamente en los principales procesos de lucha obrera, como la de los “garis” (barrenderos) de Rio de Janeiro, de los trabajadores del Subte de San Pablo, o la histórica huelga de la Universidad de San Pablo de más de 100 días (donde tuvimos un rol dirigente) que concluyó con un triunfo, al tiempo que buscamos impulsar reagrupamientos de la vanguardia obrera y estudiantil, como hicimos el 20 de noviembre de 2013 con la participación de más de 800 compañeros, en la perspectiva de avanzar en poner construir un verdadero partido revolucionario en Brasil.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un año movido

2013

Junio
Algunos miles de jóvenes estudiantes salen a protestar contra el aumento del boleto de colectivos denunciando la pésima calidad del transporte y los millones que gastaba el gobierno en el Mundial de Fútbol. La represión que sufren estas protestas desata la indignación popular y millones salen a manifestarse en decenas de ciudades sumando nuevos reclamos como la corrupción.

Julio
Convocatoria de las Centrales sindicales a una jornada de movilización y paralización nacional que bloquea 80 carreteras en 18 estados del país.

30 de agosto
Jornada de movilización y paralización nacional convocada por las Centrales sindicales que logra alto acatamiento en las principales ciudades del país.

Agosto y septiembre
Después de 19 años, los profesores y trabajadores de la educación en Río entran en huelga por más de dos meses, por salario y condiciones de trabajo, organizando asambleas de 10 mil trabajadores, enfrentando la represión y los ataques de la justicia

Noviembre
Los diputados del PT Zé Dirceu, José Genoíno, Delúbio Soares, Marcos Valério son condenados por el escándalo de corrupción conocido como mensalào.

2014

Enero
Primeras protestas contra la Copa del Mundo, denunciando la situación de la inmensa mayoría de la población que padecen las inundaciones, el deterioro de la salud, la falta de viviendas y la precariedad de la educación pública y el transporte.

Febrero
Segunda protesta contra la Copa en San Pablo, enfrentando la represión del gobierno.
Huelga de los choferes de Porto Alegre. Durante 15 días paralizan el principal medio de trasporte, enfrenando a la burocracia sindical, al intendente y la justicia que declaró ilegal el paro.

Marzo
Tercera protesta general contra la Copa el día 13

Abril
Huelga de los barrenderos (Garis) de Río con gran apoyo de la población. Pese a la dirección sindical que jugó en contra, las amenazas y despidos y la justicia que declaró ilegal la huelga, logran una histórica victoria logrando el aumento salarial.
Siguiendo el ejemplo de Río, los garis del ABC paulista entran en huelga y logran aumento salarial.

Junio
Huelga histórica de 5 días de los y las trabajadoras del subte de San Pablo. Con masivas asambleas y piquetes para garantizar el paro, los trabajadores enfrentaron una dura represión a días de comenzar el Mundial.

Huelga de los trabajadores de la Universidad de San Pablo (USP) que durará casi cuatro meses (116 días) por aumento salarial y en defensa de la educación pública y de calidad, contra el proyecto privatista del Rectorado y el gobernador Alckmin.

Agosto
Muerte en accidente aéreo del candidato a presidente Eduardo Campos del PSB.
La candidata Marina Silva asume la campaña, con un discurso de “nueva política” que llega a amenazar al gobierno de Dilma y a Aécio Neves.

Octubre
Primera vuelta de las elecciones presidenciales. Dilma y Aécio pasan al segundo turno, superando a Marina Silva que queda en tercer lugar.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)