FT-CI

LA JORNADA - 25-05-2011

Egipto abrirá paso fronterizo con Gaza de forma permanente

26/05/2011

Con la medida que entra en vigor de este sábado 28 de mayo limita el bloqueo israelí

Afp
Publicado: 25/05/2011 18:02

El Cairo. Egipto abrirá el paso fronterizo con Gaza de forma permanente a partir del sábado, con el fin de limitar el bloqueo israelí de este territorio palestino controlado por los islamistas de Hamas, indicó el miércoles la agencia oficial egipcia MENA.

Las autoridades egipcias abrirán el paso de Rafah de “las 9H00 a las 17H00 (locales) todos los días, salvo los viernes y feriados”, a partir del 28 de mayo, indicó MENA.

El paso de Rafah es el único cruce fronterizo de Gaza que no controla Israel. El Estado israelí mantiene un estricto bloqueo de Gaza.

Esta medida seguramente irritará a las autoridades israelíes, que ya habían mostrado su inquietud tras la decisión de Egipto de abrir asiduamente el paso.

“Las mujeres palestinas de cualquier edad quedarán exentas de visado, al igual que los hombres menores de 18 años y los mayores de 40”, precisó la agencia. La exención también se aplicará a los palestinos que quieran estudiar en Egipto siempre que demuestren haber sido aceptados por una universidad egipcia.

“La apertura del paso forma parte de los esfuerzos egipcios por poner fin a las divisiones entre palestinos y a ayudar a la reconciliación nacional”, según MENA.

Pese a precedentes levantamientos de las restricciones, los palestinos de Gaza continuaban teniendo que coordinar sus entradas en Egipto con los servicios de seguridad o probar que necesitaban ayuda humanitaria.

El 29 de abril, dos días después de que Egipto apadrinara un acuerdo de reconciliación entre los hermanos enemigos palestinos Hamas y Fatah, el ministro de Relaciones Extranjeras egipcio, Nabil al Arabi, anunció que su país se disponía a abrir permanentemente su frontera con Gaza.

Al Arabi destacó que su país no aceptaría más que el paso de Rafah fuese bloqueado y calificó de “vergonzoso” el mantenerlo cerrado.

Después de que el presidente egipcio Hosni Mubarak cediese el poder ante la presión popular el 11 de febrero, las nuevas autoridades egipcias han levantado la presión en el paso de Rafah, que hasta entonces sólo se habría unos días al mes y siempre por cuestiones humanitarias.

El régimen del depuesto Mubarak era acusado con frecuencia de complicidad con el bloqueo israelí por su rechazo a mantener el terminal abierto, una decisión que el régimen justificaba con la lucha contra el tráfico de todo tipo de mercancías con el territorio palestino.

Numerosos túneles se excavaron bajo la frontera entre Egipto y Gaza para poder transportar todo tipo de mercancías, incluidas las armas.

El bloqueo fue impuesto por Israel en junio de 2006 tras el secuestro de un soldado hebreo y se reforzó después de que Hamas tomara el control de la franja en junio de 2007.

Debido a las intensas presiones internacionales tras la muerte de nueve militantes turcos el 31 de mayo de 2010 en el asalto de la marina israelí a una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, Israel suavizó la medida, pero mantuvo un bloqueo marítimo estricto y la prohibición de las exportaciones.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)