FT-CI

Argentina - Causa AMIA

El PTS no asistirá al acto convocado por la AMIA y la DAIA en el Congreso

27/02/2013

Fecha Martes 26 de febrero de 2013

Causa AMIA: por una política independiente tanto del Gobierno como de la oposición patronal y del Estado sionista

(26/02/2013) Ante el tratamiento en la Cámara de Diputados del Memorándum firmado entre el Gobierno argentino e Irán respecto de la causa AMIA, tanto la DAIA como la AMIA convocan a concentrarse en el Congreso este miércoles 27 para rechazar el acuerdo, con el apoyo de distintos sectores de la oposición patronal. Es una convocatoria reaccionaria, auspiciada por la embajada del Estado terrorista israelí, que defiende la causa trucha armada por el fiscal Nisman y el juez Canicoba Corral.

Nuestro partido, que ha expresado su rechazo al Memorándum por razones completamente diferentes a las de estos sectores, viene planteando que el kirchnerismo y la oposición patronal comparten la continuidad de la política de encubrimiento de la masacre implementada por el Estado nacional en todos estos años. Si en el caso del Gobierno nacional el acuerdo con Irán implica un viraje respecto de la política sostenida anteriormente, de alineamiento incondicional con la acusación a Irán por parte de Israel y Estados Unidos (cambio alentado por la política más negociadora con el régimen iraní que sostiene al menos un sector importante del Gobierno de Obama), los opositores patronales no vacilan en mostrarse como correa de transmisión de la política del terrorista Estado israelí, gobernado por una coalición de sus sectores más derechistas. Por eso, nuestro rechazo a la política gubernamental, que persiste en el encubrimiento del papel del Estado nacional en el atentado, de ninguna manera puede implicar mezclar banderas con la oposición patronal y el Estado sionista. Debe plantearse con plena independencia de ambos sectores, dejando claro el rechazo a la utilización de la causa AMIA como parte de la agresión israelí y estadounidense a Irán.

En ese marco, consideramos un error político el llamado de los compañeros de APEMIA y del PO a concentrarse en Congreso el mismo miércoles 27 que convocan la AMIA y la DAIA, con una convocatoria que no se diferencia taxativamente de la que hacen estas organizaciones ni denuncia en sus consignas la causa contra Irán orquestada por Nisman, originalmente bajo los auspicios de EE. UU. e Israel. Por supuesto que compartimos con los compañeros la denuncia de la responsabilidad del Estado argentino en el atentado, el reclamo de apertura de los archivos de la ex-SIDE o el planteo de una comisión investigadora independiente, pero insistimos que esto de ninguna manera es suficiente para diferenciarse de una convocatoria completamente reaccionaria como la que impulsan las conducciones de la AMIA y la DAIA en consonancia con la política del Estado sionista.

Reafirmamos nuestro planteo de denunciar tanto la política del Gobierno nacional con el Memorándum como el respaldo a la causa trucha de Nisman y Canicoba Corral por parte de la oposición patronal, ya que ambos preservan la política de encubrimiento del Estado nacional en la causa AMIA. Denunciamos la política terrorista y colonialista del Estado de Israel contra el pueblo palestino y la opresión imperialista de EE. UU. contra los pueblos del mundo. Denunciamos la demonización y la presión política y militar de estos Estados sobre Irán, sin dar el mínimo apoyo a un régimen opresor de su propio pueblo. Para que se esclarezca el atentado exigimos la apertura de los archivos de la ex-SIDE y la formación de una comisión investigadora independiente.

PTS en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)