FT-CI

EL PAIS - 24-03-2011

Francia asegura que los aliados destruirán las defensas de Gadafi "en días o semanas"

24/03/2011

Los bombardeos contra la artillería del dictador en Misrata no impiden que los tanques vuelvan a penetrar de noche en la ciudad asediada.-El régimen denuncia la muerte de civiles en los ataques aéreos sobre Trípoli

EL PAÍS / AGENCIAS / Madrid / París / Trípoli 24/03/2011

Alain Juppé, ministro francés de Asuntos Exteriores, ha intentado despejar este jueves las incertidumbres que siguen rodeando a la intervención militar aliada en Libia, carente de una estrategia y mando claros. El ministro francés, cuyo país lidera junto a Reino Unido y Estados Unidos la ofensiva militar contra el régimen de Muamar el Gadafi, ha asegurado que los ataques "van a continuar el tiempo necesario para neutralizar" las defensas del dictador, algo que ha vaticinado que ocurrirá "en días o semanas" pero en ningún caso "en meses". Según la evaluación ofrecida por Juppé, el potencial militar de Gadafi "ha sido ampliamente destruido" aunque "dispone de medios en tierra" que está empleando a conciencia en ciudades como Misrata y Adjabiya.

El jefe de la diplomacia francesa ha hecho un balance optimista de los cinco días de bombardeos en una entrevista a la radio RTL. "Hemos salvado Bengasi", ha resumido Juppé al recordar que los ataques áreos sobre posiciones del régimen han permitido poner a salvo del acoso del dictador a la capital rebelde, clave para que la zona liberada no sea fagocitada por los leales a Gadafi. "Hemos permitido restablecer el equilibrio" entre ambos bandos, ha dicho. Sin la intervención militar internacional el líder libio "hubiera masacrado a sus oponentes en Bengasi", ha advertido.

Juppé ha insistido en que la caída del líder libio no figura en la resolución 1973 de Naciones Unidas, pero ha opinado que después de la represión ejercida por el régimen sus días están contados. En cualquier caso, ha dicho, son los libios los que deben decidir. "Los objetivos son extremadamente claros: proteger a la población civil y también poner en situación de tomar ventaja a los oponentes de Gadafi que luchan por la libertad y la democracia". "El proceso que está teniendo lugar en el mundo árabe es irreversible. Las aspiraciones de la gente tienen que ser tenidas en cuenta en todas partes, incluido Arabia Saudí", ha dicho.

En este contexto, ha avanzado que Nicolas Sarkozy aprovechará el Consejo Europeo de hoy en Bruselas para empezar a "reunir las condiciones de un diálogo nacional" en el que participe el Consejo Nacional Transitorio libio (CNT) pero también otros grupos.

Sobre el papel de la OTAN, que Francia reclama que sea secundario y con un perfil técnico y no político, Juppé ha dicho que se discutirá en una reunión el martes en Londres de los ministros de Exteriores de la coalición internacional junto a representantes de la Liga Árabe y la Unión Africana. Esa cita servirá para perfilar la idea franco-británica de crear un directorio civil por encima de la OTAN para dar impulso político a la campaña libia e instrucciones a la Alianza. En cuanto a la planificación y la dirección de las operaciones, el ministro francés ha recordado que en un principio corrió a cargo de los estadounidenses. "Ahora pensamos que la OTAN (...) puede tener ese papel".

Acoso a Misrata

El ministro de Sarkozy también ha salido al paso de las acusaciones del régimen sobre las bajas civiles que presuntamente habrían dejado los bombardeos aliados. Juppé se ha remitido a los informes de los militares franceses que "nos dicen lo contrario". Horas antes, el jefe estadounidense de la misión libia, Gerard Hueber, también ha rechazado las denuncias libias al asegurar de que no hay informes contrastados que atestiguen la existencia de muertos civiles. Las autoridades libias han llevado a los periodistas occidentales presentes en Trípoli a un hospital donde les han enseñado una veintena de cuerpos sin vida de civiles que según ellos habrían dejado los ataques de la coalición en las últimas horas.

Por quinta noche consecutiva, los aviones aliados han vuelto a bombardear Trípoli pero no han logrado frenar la ofensiva del dictador contra los bastiones de los sublevados. Una fuerte explosión se ha escuchado a primera hora de este jueves en la capital libia y una densa columna de humo ha salido poco después de una zona donde se ubica una base militar.

Los misiles de la coalición también se han dirigido, por segundo día consecutivo, contra la artillería del régimen que rodea Misrata, la tercera ciudad de Libia y única del oeste del país en poder de los insurgentes. Los ataques aéreos han destruido varios tanques pero no han logrado frenar la incursión de otros blindados en el centro de la ciudad. Los cazas aliados bombardearon ayer posiciones del régimen en los alrededores del bastión rebelde, a 200 kilómetros de Trípoli. Pero esta pasada noche los tanques de Gadafi han vuelto a la ciudad aprovechando la cobertura que les ha dado la oscuridad y han dispararo sus obuses contra una zona próxima al principal hospital, según el relato de testigos y rebeldes recogido por la agencia Reuters.

Además, los francotiradores desplegados en distintos puntos de la ciudad siguen sembrando el pánico entre la población. Un portavoz rebelde ha asegurado que 16 personas han muerto víctimas de los disparos de precisión de los hombres de Gadafi. "Los tanques del Gobierno están estrechando el cerco sobre el hospital de Misrata y están disparando en la zona", ha relatado un médico local en conversación telefónica con Reuters.

El Gobierno libio niega que esté incrementando su ofensiva sobre las ciudades alzadas y asegura que sus tropas únicamente se defienden de los ataques aliados. Pero un residente en Zintan, al suroeste de Trípoli, asegura que las fuerzas de Gadafi se están reagrupando en los alrededores de esta ciudad para atacarla con el respaldo de tanques y vehículos blindados. Mientras, las unidades rebeldes combaten en el este libio pare retomar el control de la estratégica ciudad de Ajdabiya, después de tres días intentando sin éxito expulsar al Ejército libio.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)