FT-CI

EL PAIS 24-08-2011

Gadafi asegura que su retirada de Bab el Azizia ha sido un "movimiento táctico"

24/08/2011

El dictador libio habla por primera vez desde que los rebeldes tomaran el control Trípoli y conquistaran ayer su cuartel general.- El Consejo Nacional de Transición busca hoy fondos para recuperar la economía libia.- La batalla por la capital ha dejado 400 muertos y 2.000 heridos, según los rebeldes

JUAN MIGUEL MUÑOZ | Zauiya (Enviado Especial) 24/08/2011

El lugar que simbolizaba el poder de Muamar el Gadafi, el sitio que los rebeldes libios juraron conquistar desde que el pasado 15 de febrero comenzara la rebelión contra el dictador, cayó ayer. Sin resistencia, los sublevados lograron entrar en Bab el Azizia, el fortín del tirano. No se le encontró, pero la algarabía se apoderó de Trípoli. Mucha gente acudió al palacio y los disparos de celebración se oyeron también en Zauiya, a 50 kilómetros de la capital. La batalla por Trípoli ha dejado más de 400 muertos y al menos 2.000 heridos, según los rebeldes en declaraciones recogidas por la cadena panárabe Al Arabiya.

Había muchas cosas que saquear, hasta un fusil bañado en oro que fue exibido por un afortunado combatiente en televisión
Nadie respirará tranquilo en Libia hasta que Gadafi sea detenido. A pesar de que el conflicto está lejos de terminar, los insurgentes controlan casi todo Trípoli. Jóvenes, mujeres y hombres se atrevieron a salir a las calles para abrazar la bandera de la Libia monárquica. Daban por hecho que Gadafi y sus 42 años de dictadura eran historia.

Pero Gadafi está dispuesto a "morir o vencer" en la lucha contra esta "agresión", eso es lo que ha prometido de nuevo esta madrugada en sus primeras declaraciones desde que los sublevados han tomado el control de su bastión. Es más, el líder libio aseguró en declaraciones a una radio local que su retirada de Bab el Azizia es un "movimiento táctico" después de que su fortín tripolitano fue alcanzado por 64 ataques aéreos de la OTAN, según afirma. Poco después, en unas declaraciones divulgadas por la Al-Rai TV el mandatario pide a todos los residentes de la capital que "barran" la ciudad de rebeldes. "Todos los libios deben estar presentes en Trípoli, hombres jóvenes, hombres de las tribus y mujeres deben barrer Trípoli de los traidores", dice el líder libio, que asegura además que se ha paseado por la capital de incógnito y que no ha sentido que esta estuviera "en peligro".

Poco después de las palabras de su líder, el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim, ha asegurado que el régimen es capaz de resistir la ofensiva de los rebeldes durante "meses o años", según ha aseverado en una conversación telefónica con la televisión Al Urubá y Al Rai, prometiendo que las fuerzas de seguridad convertirán el país en un volcán de lava y fuego. Unas declaraciones en las que aprovechó para asegurar que unos 12.000 voluntarios tribales se dirigen en estos momentos hacia Trípoli para frenar el avance rebelde.

Rusia también advierte que el régimen libio aún se mantiene fuerte. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha afirmado que, a pesar del éxito de los rebeldes en Trípoli, Gadafi mantiene cierta influencia y capacidad militar. "De momento, la situación sigue siendo la que era. De hecho, hay dualidad de poder" en Libia, ha subrayado el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

Los rebeldes, sin embargo, son más optimistas. Mientras el dirigente libio sigue en paradero desconocido, el Consejo Nacional de Transición (CNT) sigue dando pasos para consolidar su legitimidad al frente de Libia. Hoy se reunirá en en Doha (Qatar) con representantes de los Gobiernos de EE UU, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía y Qatar, para intentar conseguir fondos para recuperar la economía libia tras seis meses de conflicto, según ha anunciado el primer ministro del órgano de representación de los rebeldes libios, Mahmoud Jibril. Además, el CNT ha sido invitado a participar en una reunión extraordinaria del Consejo de la Liga Árabe del próximo sábado.

Cae un símbolo

La mañana de ayer, la del tercer día de la batalla de Trípoli, comenzó con fuertes combates alrededor de la fortaleza bombardeada en 1986 por la aviación de Estados Unidos y del Rixos, donde están enclaustrados los periodistas invitados por el régimen que se ven incapaces de salir de las instalaciones. Incluso los leales a Gadafi dispararon, según portavoces de sus enemigos, con morteros y proyectiles de grueso calibre contra la Plaza Verde, escenario de alguno de los últimos discursos del autócrata. También los francotiradores hacían de las suyas.

Los acontecimientos trepidantes que se sucedieron durante toda la jornada apoyan la tesis de que el sátrapa libio no volverá a mandar en su país, por mucho que a un dictador tan brutal como imprevisible todavía pueda quedarle alguna carta en la manga. De hecho, a media tarde, minutos antes de que se apoderaran del cuartel general tripolitano, camionetas con milicianos a bordo seguían marchando hacia la capital y no todos los focos de combate se habían apagado.

Además, otros frentes siguen abiertos. Esta noche, las fuerzas leales a Gadafi han bombardeado la ciudad de Zuara, situada junto a la frontera con Túnez, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Un testigo llegó a contar a la agencia Reuters que Túnez ha cerrado esta madrugada la principal frontera con Libia por las noticias de que las fuerzas de Gadafi estaban batallando en Zuara. También esta madrugada atacaron la ciudad de Ajelat, ubicada al oeste de Trípoli, con misiles y tanques, según informa la cadena panárabe Al Arabiya

Era imprescindible para los sublevados adueñarse de Bab el Azizia. Porque el impacto psicológico tiene que ser tremendo entre quienes todavía respaldan a Gadafi, pero tampoco conviene a los rebeldes libios dar todo por concluido. Con Gadafi nunca se sabe, y los impulsivos insurrectos han dado sobrados ejemplos de cantar victoria con facilidad asombrosa. Sin ir más lejos, con la anunciada detención de Saif al Islam, supuestamente arrestado el domingo, que apareció al día siguiente repartiendo abrazos a sus fieles en Trípoli.

Fue un fiasco para el Consejo Nacional de Transición, el Gobierno de los insurgentes reconocido ya por casi todo el mundo. En las últimas horas del lunes la OTAN anunció que había interceptado misiles Scud disparados desde Sirte, patria chica de Gadafi y de su tribu, algunos de cuyos líderes habrían contactado con el Consejo para negociar su rendición, según fuentes insurgentes. Quién sabe si -comprobado que al menos su hijo Saif al Islam está libre- decidirá morir matando. La frase "es capaz de cualquier cosa" se escucha de boca de los libios desde el primer día del alzamiento, hace ya seis meses.

Las televisiones mostraban a cientos de combatientes rebeldes a pie y en camionetas que se movilizaron hacia la fortaleza del dictador y buscaron a Gadafi y los miembros de su familia en cada rincón. Pero no hubo suerte, no estaban allí. Sí había muchas cosas que saquear, sobre todo armas de gran calibre y hasta un fusil bañado en oro que fue exhibido por un afortunado combatiente en televisión.

En la que sin duda era una de las imágenes que definieron la jornada de ayer, la cadena Al Yazira mostró a rebeldes peleando por derribar una de las esculturas favoritas del coronel Gadafi: un puño gigante aplastando un avión de combate estadounidense. El coronel Gadafi la hizo instalar en la fachada de uno de los edificios del complejo que fue bombardeado en 1986 por orden del expresidente Ronald Reagan, en un momento en que Libia era considerada como un Estado terrorista. El edificio derrumbado se convirtió en telón de fondo de Gadafi para los discursos más importantes, incluyendo sus desafíos a los rebeldes en el inicio de la sublevación.

Un portavoz del Consejo Nacional de Transición, el Gobierno rebelde con sede en Bengasi, donde comenzó el levantamiento, dijo que los rebeldes asumían que Gadafi se encontraba todavía en Libia, aunque no tenían idea de donde podía estar. "Creemos que está en Trípoli o cerca de Trípoli", aseguró el portavoz, Guma el Gamaty, a la BBC de Londres. "Tarde o temprano, lo vamos a encontrar, y espero que sea detenido vivo, así es como nos gustaría capturarlo. Porque si se resiste, morirá".

"Todavía hay algunos focos de resistencia", dijo ayer el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, en una entrevista de radio en París, pero, afirmó, "la caída de Gadafi está cerca". Junto con Estados Unidos y Reino Unido, Francia jugó un papel central en las campañas diplomáticas y militares para derrocar al coronel Gadafi y Juppé declaró que esos esfuerzos todavía necesitan tiempo "para llegar al final de esta operación".

En el frente oriental, los insurrectos marchaban ayer hacia el oeste y se aproximaban a Ras Lanuf, vital instalación petrolífera conquistada, perdida y vuelta a conquistar en más de una ocasión, conforme al patrón que ha seguido esta guerra en varios de sus frentes bélicos. Porque la alegría desbordante se ha vivido en las orientales Ajdabiya y Brega más de una vez, para sumirse después en la depresión, como sucedió 48 horas atrás en Trípoli. Pero, pese a los evidentes reveses sufridos, los avances de los sublevados se iban consolidando paulatinamente. Ahora, la marcha atrás es más difícil que nunca. ¿Quién va a luchar por un líder que ha desaparecido del mapa?

Nadie piensa -ni la Alianza ni los líderes francés, británico y estadounidense, y así lo han afirmado-, que la suerte no está echada ya para Gadafi y su camarilla. Pero mientras se desconozca el paradero del dictador, por acorralado que esté, el conflicto no ha terminado. Una guerra que ha dejado a la vista una evidente destrucción en numerosas ciudades, como se podía observar ayer en los pueblos y localidades dispersos entre la frontera tunecina y Trípoli.

EEUU piensa en desbloquear 1.500 millones de dólares para rebeldes libios
Estados Unidos está trabajando para desbloquear en los próximos días entre 1.000 y 1.500 millones de dólares en bienes congelados al régimen de Muamar el Gadafi para entregárselos a los rebeldes libios, según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El dinero procedería de los alrededor de 30.000 millones en bienes libios que Estados Unidos congeló este año, solo una décima parte de los cuales, unos 3.000 millones, es dinero líquido.

La portavoz ha explicado a la prensa que Estados Unidos que está trabajando en el comité de sanciones de la ONU para conseguir su visto bueno a la liberación de los bienes congelados y que espera que "este proceso esté completado en los próximos días".

En este sentido, ha añadido que Washington confía en que el dinero se emplee de forma adecuada. "No habríamos dado este paso si no confiáramos en que el dinero llegará a la gente que lo necesita", ha aseverado.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)