FT-CI

México

Importante Asamblea del Movimiento de los Trabajadores Socialistas

02/06/2014

Importante Asamblea del Movimiento de los Trabajadores Socialistas

El sábado 24 de mayo, después de haber obtenido el registro como Agrupación Política Nacional (APN) ante el Instituto Nacional Electoral, el local central del MTS estaba desbordado con un gran número de jóvenes y trabajadores que participaron de una entusiasmante plenaria de la zona metropolitana. Se abordó, en un acalorado debate, la cuestión de la obtención del registro y al servicio de qué estaba este triunfo, que se conquistó después de una gran campaña militante que trabajadores, estudiantes, jóvenes, mujeres y activistas de la diversidad sexual, impulsamos en las calles, las plazas públicas, las escuelas, los centros de trabajo y que hoy confluimos en esta nueva organización de la izquierda socialista y revolucionaria, el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, que surge como una alternativa frente a los partidos patronales (PRI, PAN, PRD) y también ante quienes se plantean como una oposición dentro del régimen y el sistema capitalista, como el MORENA. A partir de esto se discutió porqué lucha el MTS, y se resolvieron importantes resoluciones políticas que abajo presentamos. El registro del MTS lo ponemos al servicio de las luchas obreras y juveniles. Y al mismo tiempo, en la perspectiva de poner el trotskismo a la ofensiva en México y forjar una alternativa anticapitalista, socialista y revolucionaria para todos los explotados, oprimidos y agraviados por este régimen represor y hambreador. Así mismo, nuestra lucha tiene una perspectiva internacionalista: en primer lugar es importante la unidad con los migrantes, solidarizarse a nivel internacional con las luchas obreras y poner sus esfuerzos porque surja, a escala mundial, una organización revolucionaria de los trabajadores.

Las resoluciones

Tribuna Socialista: al servicio de las luchas obreras y populares

Resolvimos una gran campaña política para llevar el programa y la propuesta política del MTS a sectores más amplios de los trabajadores y la juventud. Para eso, nuestra prensa sera editada con un tiraje masivo y repartida ampliamente en las puertas de centros de trabajo, fabricas, colegios y facultades, abriendo además sus páginas para recibir denuncias y comentarios de trabajadores y jovenes. En las páginas de TS no solo se encontrará el analisis y el programa del MTS, sino tambien la intervención de los socialistas y la expresión de los protagonistas de las luchas obreras y populares.

Impulso de Comités del MTS a nivel nacional

Se abordó como gran reto la expansión nacional del MTS, vía el impulso de Comités con jóvenes y trabajadores, invitando a poner en pie una organización socialista a nivel nacional que, además de intervenir con una política revolucionaria frente a la realidad nacional e internacional, pelee por los derechos democráticos, contra el feminicidio, los crímenes de odio, la represión y las criminalización de la protesta social, y ponga todos sus empeños por forjar al interior del movimiento obrero una alternativa socialista que luche por echar abajo esta sociedad basada en la explotación. Al servicio del impulso de los comités está la nueva publicación Tribuna Socialista, la cual también tiene el objetivo de hacer difusión masiva de nuestras ideas.

Campaña de Solidaridad Internacional con los trabajadores en lucha de Honda, Jalisco

Una de las principales resoluciones es redoblar el impulso de la Campaña en solidaridad con los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda México (STUHM), en lucha contra los despidos y por el derecho a organizarse de manera independiente. Porque la burocracia sindical, el gobierno y los patrones vienen persiguiendo a estos compañeros en lucha; porque saben de que ganar el STUHM, les daría la fuerza no sólo sus trabajadores sino a todo el cordón industrial de occidente. Recientemente, integrantes de comisiones internas combativas de Argentina enviaron videos en solidaridad con los trabajadores de Honda, junto a numerosas firmas de diputados y concejales socialistas, dirigentes obreros y estudiantiles. Esta campaña se impulsa como parte de quienes proponemos, en más de diez países, la conformación de una Coordinadora Internacional de Luchas Obreras y que ya en días pasados realizó en México DF un acto internacionalista en solidaridad con las huelgas de Panrico y Coca Cola del Estado Español y hoy viene haciéndose parte de la solidaridad con la huelga en Gestamp en Argentina, cuestión que estamos impulsando también desde el MTS.

Encuentro Nacional de la Juventud Combativa (ENJC), 14 junio Ciudad de México

Como parte del impulso del MTS, la plenaria reafirmó la importancia del lanzamiento del Encuentro de la Juventud Combativa para el próximo 14 de junio en la Ciudad de México, un gran espacio de organización que pelee por una juventud contra los planes de Peña Nieto y junto a las lucha de los trabajadores. Así que es muy importante invitar a participar en el ENJC a todo colectivo, agrupación o individuo, con la perspectiva de discutir como aportar nuestra energía y espíritu de combate para construir una gran organización de la juventud que sea independiente del régimen político y sus partidos y que con un programa anticapitalista y revolucionario sea capaz de tender un puente entre las demandas actuales, como la lucha contra las reformas estructurales, precarización laboral, la represión y el feminicidio y por el derecho a la educación, y el cuestionamiento al orden capitalista; que tenga como perspectiva la revolución socialista y como horizonte final la lucha por una sociedad sin clases, sin explotadores ni explotados, por una sociedad comunista.

¡Repudio total a la represión sufrida por los habitantes de San Bartolo Ameyalco!

Desde el MTS nos parece muy importante solidarizarse con esta lucha, la plenaria se pronunció contra de la criminalización de la protesta, por la liberación inmediata de todos los detenidos y en contra de la intentona de despojo por parte del GDF en contra de los pobladores de San Bartolo Ameyalco. Y por: ¡Alto a la represión del GDF y de Miguel Ángel Mancera! ¡Libertad inmediata a todos los detenidos! ¡Solución a las justas demandad del pueblo de San Bartolo Ameyalco!

El objetivo del MTS es el comunismo

En esta importante plenaria metropolitana del MTS discutimos, además de una orientación audaz para construir esta nueva organización de la izquierda socialista, los objetivos más ambiciosos que tenemos como revolucionarios, es decir, la construcción de una sociedad comunista. Hace 166 años, Marx y su compañero de armas, Engels, escribieron el Manifiesto del Partido Comunista. Este texto tenía el objetivo de ser un programa científico y coherente, una guía para la acción revolucionaria del proletariado en su lucha por el comunismo. Los fundadores del marxismo, defendían que, para los revolucionarios, el comunismo no es un “esquema ideal de sociedad”, sino una tendencia viva, real, del movimiento y desarrollo de las fuerzas productivas. Los comunistas de hoy, como Marx y sus continuadores en el siglo XX, en primer lugar Lenin y Trotsky, pensamos que el propio desarrollo capitalista ha creado las condiciones de posibilidad objetivas para reducir el tiempo de trabajo necesario que ocupa la humanidad para satisfacer sus necesidades materiales y al mismo tiempo pensamos que la clase obrera y la propia lucha de clases, han planteado la posibilidad de terminar con la explotación del trabajo asalariado y toda forma de opresión. El comunismo no solo se limita a una nueva distribución del trabajo entre los individuos, sino que se propone, mediante el desarrollo de la ciencia y de la técnica, reducir al mínimo el trabajo indispensable hasta que represente una porción insignificante de las ocupaciones de los seres humanos. De tal suerte que sea posible que el ser humano pueda dedicar su energía vital al ocio creativo, a la ciencia, el arte y la cultura. Al mismo tiempo, al extinguirse el yugo de la propiedad privada y la sed de ganancia sobre las fuerzas productivas, será posible generar una industria sustentable y armónica con el medio ambiente. Pero una sociedad donde no existan las clases sociales, el dinero y el Estado, solo será posible destruyendo el estado de cosas actual. Es decir, echar abajo al Estado capitalista y, nacionalizando bajo control de los organismos de democracia directa de los trabajadores, el conjunto de las fuerzas productivas, poniendo en pie un Estado transicional que abone el camino para la destrucción definitiva de la explotación del hombre por el hombre, la cual no se puede dar a escala nacional, sino que requiere de la destrucción del capitalismo a nivel mundial. Esta perspectiva, es opuesta por el vértice a la experiencia del stalinismo que construyó la falacia de que el socialismo se podía construir en un solo país, puso en pie una dictadura burocrática expropiando el poder a los soviets y liquidó la tradición internacionalista que caracterizaba al marxismo revolucionario. Nosotros en el MTS pensamos que las banderas del comunismo – hoy tergiversadas y bastardeadas por la experiencia estalinista- deben volver a ondear entre la clase obrera mundial. Por eso luchamos, y por eso te invitamos a sumarte a nuestras filas.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)