Barcelona
Importante lucha de conductores/as de autobuses
11/03/2008
Desde fines de 2007 se viene desarrollando un conflicto entre los conductores y conductoras de autobuses de Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) y la empresa. Los trabajadores exigen que se instauren dos días de descanso, reclamo que fue respondido con represión del gobierno y sanciones de la empresa que amenazó con despidos.
Las acciones impulsadas, como la huelga de 5 días (del 3 al 7 de marzo), son organizadas de forma activa con asambleas y piquetes informativos en las cocheras. También obtuvieron el apoyo de los estudiantes en lucha contra las leyes privatizadoras de la universidad, logrando una importante manifestación unificada el 7/3 al grito de: “No a la privatización. Sí a los dos días”. Al mismo tiempo, conductores y conductoras reparten periódicos informativos y discuten con los pasajeros el motivo de la huelga en todas las paradas de autobuses.
Esta lucha no se ha frenado durante las pasadas elecciones, en varias oportunidades los trabajadores increparon a los candidatos del PSC (sección catalana del PSOE), oficialismo en Barcelona, protestando en sus actos de campaña.
El pasado 8/3, en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, participaron con una delegación destacada las conductoras de autobuses de TMB con la consigna: “No a la represión empresarial y policial. Las mujeres decidimos”, dando cuenta de cómo “defiende” el gobierno del PSOE los derechos de la mujer trabajadora, con represión y palos cuando salen a luchar. Exigiendo que se respete el derecho a “dos días de descanso”, las trabajadoras de TMB cerraron el acto, fuertemente aplaudidas por su lucha ejemplar, y su presencia en la movilización que reclamó junto a jóvenes, inmigrantes y estudiantes por los derechos de las mujeres.
En la asamblea del 7/3, trabajadores y trabajadoras decidieron continuar la huelga el 13/3, con piquetes y manifestaciones, pidiendo el apoyo de los usuarios.