FT-CI

La Iglesia en Honduras

08/07/2009

Una vez más la Iglesia Católica apoyó un golpe de Estado, otra cuenta más en el rosario de dictaduras latinoamericanas bendecidas por el Vaticano, como ilustró en sus novelas el escritor Gabriel García Márquez.

Después de animar a sus fieles contra Chávez en el golpe frustrado de abril de 2002 y alinearse con los ricos hacendados de Santa Cruz de la Sierra contra el gobierno de Evo Morales, la jerarquía eclesiástica de Honduras participó de la conspiración golpista junto a los grandes empresarios, los terratenientes, las Fuerzas Armadas y la embajada de EE.UU. Erigiéndose en autoridad portadora de la reserva moral de la sociedad, la Iglesia hasta tiene la osadía de afirmar la actual vigencia de los tres poderes a diferencia de todo lo que venía ocurriendo fuera de la legalidad en Honduras.

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal hondureña Oscar Rodríguez Maradiaga exigió al derrocado presidente Zelaya que se abstenga de volver a Honduras para evitar un baño de sangre, un tiro por elevación directa contra la movilización popular para consumar el golpe de Estado. Y efectivamente, cuando Zelaya intentó aterrizar, los francotiradores dispararon a mansalva. Pero la Iglesia no registró la sangre de los muertos y las decenas de heridos en los hospitales, ocultados por la prensa. Poco importan los cientos de detenidos, la suspensión de las libertades democráticas y la imposición del estado de sitio, mientras la Iglesia canoniza a los golpistas en todos los canales de televisión.

En procura del “bien común”, el jefe de la Curia hondureña condenó las amenazas o bloqueos de cualquier tipo que solamente hace sufrir a los más pobres. El repentino interés por los pobres no se compadece con una institución que acompañó a los sucesivos gobiernos oligárquicos que garantizaron la concentración de la riqueza en apenas 8 familias, mientras el 70% de la población está sumergida por debajo de la línea de pobreza con 40% de indigentes y 35% de analfabetos. Es tal el poder que acapara la Iglesia, financiada por el Estado a partir del Concordato celebrado con el Vaticano en 1866, que participa de forma determinante en la definición de los planes educativos, monopoliza la distribución de la asistencia social y controla la gran masa de dinero destinado al financiamiento de los partidos políticos.

Rodríguez Maradiaga, considerado miembro del ala progresista de la Iglesia Católica hondureña, abogó por el diálogo, el consenso y la reconciliación.

Cualquier semejanza con el Episcopado argentino y los llamados a la reconciliación con los genocidas de la dictadura militar desde ya no es producto de la casualidad.

Con razón fue postulado como sacerdote “papable” para suceder a Juan Pablo II. Evidentemente, nada tiene que envidiarle al actual pontífice, el derechista Joseph Ratzinger.

El documento emitido por la Iglesia Católica concluye con llamados a una pacificación que reconoce antecedentes desde el siglo IV, cuando se institucionalizó la paz de Cristo como la paz del imperio romano, la célebre pax romana apoyada sobre cementerios de cadáveres y legiones de esclavos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)