FT-CI

Argentina | Elecciones 2011

La Plata: Gran acto del Frente de Izquierda

14/07/2011

Todos los discursos del acto del FIT en La Plata se pueden ver en TVPTS (http://www.tvpts.tv/Acto-FIT-La-Plata). Además de Bustos, Montes, Castillo y Altamira se puede escuchar a Laura Khon -candidata a concejal de La Plata- y a Néstor Pitrola -candidato a diputado nacional por la Pcia. de Buenos Aires-.

Unos mil trabajadores y estudiantes colmaron el Club Platense. A los presentes de La Plata, Berisso y Ensenada se sumaron delegaciones de Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora. La delegación del PTS fue mayoritaria en el acto, y estuvo compuesta por trabajadores de la industria y estatales, docentes, médicos, no docentes, estudiantes, ferroviarios de la Lista Bordó del Roca, obreros del ARS. El diputado electo en Neuquén Alejandro López envió su saludo al acto.

Laura Khon, candidata a concejal y Ernesto “Tito” Bustos, candidato a intendente de La Plata, fueron los oradores locales, dirigentes del PO y del PTS respectivamente. Tito hizo un llamado a todos “para multiplicar el apoyo a este Frente que está junto a los trabajadores, para barrer la proscripción en estas elecciones y para demostrar que la izquierda es un factor actuante de la realidad política”.

Le siguieron las palabras de Néstor Pitrola, candidato a diputado nacional y José Montes candidato a Gobernador de la provincia, (ver extractos del discurso en esta página). Cerraron el acto Christian Castillo y Jorge Altamira(los discursos se pueden ver en www.tvpts.tv).

Christian Castillo enfatizó que “peleamos porque haya diputados y legisladores de la clase obrera en los parlamentos burgueses, como un medio más para desenmascarar sus negociados y para impulsar la movilización extraparlamentaria de las masas. Las medidas que difundimos en esta campaña no son promesas sino banderas de lucha, porque sabemos que para imponerlas tenemos que vencer la resistencia de los explotadores. Porque este Frente tiene un programa anticapitalista y socialista, que es muy importante y nos distingue claramente de aquellos que hablan según sopla el viento, que no vacilan en mimetizarse con los discursos más reaccionarios para ver si ganan algún voto”.

Altamira centró su discurso en la necesidad de dirigirse “a las masas” y debatir los aspectos políticos que este desafío implica, pero llamativamente hizo reiteradas alusiones a un supuesto criterio “autorreferencial” que lo dificultaría, en clara alusión al PTS. Es llamativa esta crítica cuando número a número de Prensa Obrera se destacan sólo las actividades del PO, al punto de “ningunear” el papel protagónico de nuestra compañera Myriam Bregman, junto a Marcelo Ramal, en la campaña de Capital (recordemos la “autocrítica” firmada por el propio Altamira por el primer afiche del PO donde el nombre de Christian Castillo aparecía en letras minúsculas). Pero la crítica al PTS entendemos que se refería a la reivindicación planteada por José Montes de los esfuerzos persistentes por construir una corriente inserta en los principales batallones del movimiento obrero, retomando las mejores tradiciones revolucionarias, pasando por batallas ganadas, derrotas, dirigentes que se van formando y nuevas experiencias que están orientadas a la construcción de un partido revolucionario. Y todo esto estaba “corporizado” en el acto con la presencia de los obreros del Astillero que fueron fundadores del PTS hace más de 20 años y siguen en la militancia revolucionaria siendo dirigentes del Cuerpo de Delegados (junto al propio Montes) y, entre otros, de 17 obreros protagonistas de la gran lucha de Mafissa, junto a sus familias, que demuestran que incluso en duras derrotas como ese conflicto, se puede sacar junto a núcleos obreros las mejores lecciones revolucionarias. Sin ese esfuerzo de organización consciente de núcleos comunistas de la vanguardia obrera, la orientación “hacia las masas” no cuenta con el andamiaje esencial que permita aprovecharla en función de la construcción de un partido revolucionario (mucho más si se trata de una campaña electoral).

El acto manifestó un gran entusiasmo y el compromiso de seguir con la campaña militante de recorridas y proyecciones del FIT, aumentando el desafío de sumar fuerzas para que sean cientos los fiscales del Frente en las próximas elecciones.

José Montes

Extractos del discurso del dirigente del PTS, delegado del Astillero Río Santiago y candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

(…) Hace pocos días lo escuchamos a Hugo Moyano decir lo siguiente: “Cuando un trabajador sea presidente se va a acabar el hambre en el país”, dijo “Huguito”. Pero esto no es más que una mera bravuconada porque lo dejaron fuera de las listas. La sola idea de que los trabajadores hagan política en función de sus propios intereses y no sólo luchen sindicalmente, va en contra de la ideología y la práctica impuesta por el peronismo hace más de 60 años a la clase trabajadora, la ideología de conciliación de clases, que ve al movimiento obrero como “su columna vertebral“, pero jamás lo va a ver como su cabeza dirigente.

(…) Y frente a esto no nos equivocamos cuando decimos que sólo una corriente de miles que luchen por convertir a los sindicatos en verdaderas herramientas para la lucha de clases, puede unificar las filas de la clase obrera que la burocracia divide todo el tiempo, y poner de esa forma la fuerza de los 12 millones de asalariados al servicio de atacar los intereses de los capitalistas. A esta corriente apostamos desde el PTS y los clasistas que impulsamos Nuestra Lucha.

(…) La campaña que estamos llevando adelante con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores es una extraordinaria oportunidad para intervenir en esta brecha planteando el programa de independencia política de los trabajadores, opuesto a la burocracia sindical peronista y a todos los partidos patronales, y también de la centroizquierda sojera de Binner, Stolbizer, De Gennaro o Mario Cafiero, que se muestran progresistas pero van detrás de las faldas de las patronales sojeras. Tenemos un punto de apoyo en las organizaciones que conformamos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (PO, PTS, IS), porque no sólo militamos en las elecciones. Nuestros candidatos son luchadores clasistas y socialistas, son obreros, estudiantes, jóvenes combativos como Mariano Ferreyra, que estamos cotidianamente en las calles, en las fábricas, en las escuelas y universidades.

(…) Jorge (Altamira) y yo empezamos a militar al calor de enormes procesos de la lucha de clases: él al calor del surgimiento de los inicios de la resistencia peronista al golpe gorila del 55, y yo al calor del proceso revolucionario abierto por el Mayo Francés y que acá se expresó en el Cordobazo en Argentina.

Tuvimos el privilegio de ver a la clase obrera a la ofensiva, desplegando su enorme potencial, y también vimos cómo el peronismo enfrentaba esa fuerza hegemónica de la clase trabajadora asesinando a sangre y fuego, con las patotas y la Triple A, antecesoras de lo que luego vendría con el genocidio de la dictadura del ‘76.

Vimos que la clase obrera es muy poderosa, pero si no construimos un gran partido de trabajadores revolucionario, internacionalista, antes de las grandes crisis, volveremos a estar condenados a la derrota.

Sobre esto charlamos muchas veces con mis compañeros en el Astillero, (…) la única empresa que Menem y Duhalde no pudieron privatizar por la lucha que dimos los trabajadores, lo charlamos con Miguel Lago, delegado histórico de la sección Soldadura, con Carlitos Ortigoza, otro delegado histórico de la sección Gradas, con Juan, Quique, el cabezón Oscar, Pablito, Gastón, Matías compañeros de la nueva generación del Astillero que están presentes en este acto.

Vemos la experiencia que hicimos enfrentando las privatizaciones, la ocupación militar de los Albatros o el despido de los 13 delegados en el Astillero sólo como “escuela de guerra” para preparar lo que podríamos llamar nuestro “ejército”. Para triunfar cuando vengan los grandes combates.

También lo charlamos con decenas de esos jóvenes activistas clasistas y antiburocráticos que son parte de ese fenómeno que se extiende en todo el país denominado “sindicalismo de base”, la única alternativa por izquierda a los burócratas sindicales de la CGT y la CTA, (…) Y por supuesto con las nuevas generaciones obreras como Hernán García, el Negro Maxi, el Chino, Juancito, Pablito, Gabino, Martín, Jorge, Damián, obreros que estuvieron al frente de la gran lucha de Mafissa, y que hoy tenemos el orgullo de que estén presentes y sean parte de nuestra organización y del Frente de Izquierda.

Como nó sentirme orgulloso de poder hablar de estas tradiciones con compañeros que están en este acto como el compañero Pablo Villalba y otros como Flavio Bustillo que encabezaron ese enorme lucha por el pase a planta de los Tercerizados en el Roca, lucha que le costó la vida al compañero Mariano Ferreyra por apoyar la lucha de los tercerizados. (…) Compañeros (…) que conformaron una lista de oposición a la Verde del asesino Pedraza, con más de 100 candidatos a delegados y lograron que se reconozcan a compañeros tercerizados que no estaban afiliados y que la Verde se negaba a reconocerlos.

Y también los compañeros ferroviarios levantan un importante punto programático como expresión del Frente de Izquierda que es que los rentados sindicales ganen lo mismo que un ferroviario de su categoría, como una manera de evitar la burocratización en manos de los burócratas que pervierten las organizaciones sindicales.

Estas tradiciones, estos principios y puntos programáticos, que comienzan a ser tomados en sus manos, por las nuevas generaciones de luchadores obreros y populares, muestran categóricamente, que las ideas de la izquierda clasista, revolucionaria, pueden enraizarse en la clase obrera y a eso apostamos.

Para llevar adelante esta tarea es necesario que sigamos los consejos de la Tercera Internacional, que en vida de Lenin en el año 1921 afirmaba: “Ninguna crítica del Partido, proveniente de afuera, podría ni siquiera en una mínima medida ejercer sobre las masas una influencia similar a la que puede ser ejercida por el trabajo cotidiano y constante de las células comunistas en los sindicatos, mediante un trabajo tendiente a desenmascarar y a desacreditar a los traidores y a los burgueses de la burocracia sindical inglesa”.

(…) Este principio marcó toda nuestra práctica militante, desde la célula de obreros revolucionarios del ARS que rompió con el MAS para fundar el PTS en el ’88.

Hay que estar presente en las fábricas y empresas, día a día, en los triunfos y en las derrotas, ganando compañeros y compañeras para el programa de lucha obrero, socialista y revolucionario, con paciencia y perseverancia, para que la agitación política se transforme en una fuerza poderosa, que nos lleve a poner en pie el gran partido revolucionario que necesitamos para vencer.

Viva la liberación de la clase obrera y de todos los explotados y oprimidos.

Viva el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)