FT-CI

Brasil

La crisis de Petrobrás se cuela en las elecciones

26/08/2014

La crisis de Petrobrás se cuela en las elecciones

Por Leandro Lanfredi, trabajador de Petrobrás

La mayor empresa brasilera está atravesando una crisis. Todos los grandes diarios brasileros destacan a diario en sus tapas algún artículo sobre Petrobrás. La nueva faceta de esta crisis es la amenaza de denuncias son las posibles denuncias que podría hacer el ex director de Abastecimiento (sector de Refinería). Paulo Costa, preso desde hace 200 días, haría estas denuncias a cambio de no ser procesado, mediante un mecanismo judicial brasilero denominado “delación premiada”. Cuándo hablará o a quiénes alcanzará son incógnitas que alimentan una nueva expectativa de “hechos inesperados”, en una elección que quedó fuera de libreto tras la muerte de Eduardo Campos.
Paulo Costa está ligado a poderosos políticos del Partido del Movimiento Democrático Brasilero, el partido del vicepresidente Temer) del nordeste. Además, está vinculado a numerosos casos de sobrefacturación de las obras, como la Refinería del Nordeste en Suape, en el estado de Pernambuco, y en la compra de la Refinería de Pasadena, Estados Unidos. La suma de estos sobre facturamientos supera los 20 mil millones de dólares. Costa fue preso justamente debido a estos esquemas de lavado de dinero.

Los diarios O Globo y Folha de S.Paulo le atribuyen una frase amenazante: “si digo todo lo que sé, no habrá elecciones”. O Globo plantea el 24/08 que habría al menos 100 diputados involucrados en su mega esquema. Se suma una nueva incertidumbre en el ambiente de las elecciones de octubre.

La privatización de Petrobrás: tema político de las últimas tres décadas

La privatización de la mayor empresa estatal brasilera, responsable por casi el 10% del PBI, es un tema que atraviesa generaciones.
En 1995, el entonces presidente de la República Fernando Henrique Cardoso quiso privatizar esta empresa símbolo del país. Una inmensa y heroica huelga de petroleros que duró más de 30 días bloquearon su plan, pero no pudieron parar las siguientes privatizaciones, y una generación de dirigentes sindicales fue despedida.

El ex presidente Lula y su partido, el PT, buscó vender una imagen nacionalista desde que asumió en 2003, recomponiendo el plantel de Petrobrás con numerosas contrataciones y aumentos salariales. En el ballotage de las elecciones de 2006, uno de los principales ataques de Lula a su contrincante del Partido de la Socialdemocracia Brasilera, Geraldo Alckmin, fue que privatizaría Petrobrás. En las elecciones de 2010, la empresa volvió a ser un tema importante. Lula y Dilma hacen propaganda sobre la expansión de la producción, que habría permitido la autosuficiencia en petróleo -según sus cálculos, no los nuestros- y sobre el descubrimiento de los campos de pre-sal, anunciados como el pasaporte de Brasil al primer mundo.

Aécio Neves, candidato del PSDB para las próximas elecciones de octubre, ya se anticipó a la probable acusación de privatizador por parte del PT y ha declarado que no quiere privatizar Petrobrás, pero sí “reestatizarla”, acusando a la gerencia petista de la empresa un uso político. Marina Silva aún no se pronunció sobre el tema, pero el fallecido Eduardo Campos, pocos días antes de morir, dijo que se perciben los “efectos de una Petrobrás que perdió impulso en sus inversiones, que fue entregada al fisiologismo. Petrobrás tiene que ser rescatada por una gestión capaz y equilibrada”. (O Globo 1/08)

Los petroleros toman estas declaraciones de Aécio y Campos como preparatorias hacia la privatización. Recuerdan cómo fueron los años previos a 1995, y ya sufren hoy con un recorte de puestos de trabajos, como el plan de despidos voluntarios que ya alcanzó a 8 mil trabajadores de un total de 75 mil. Todos recuerdan también la huelga de cinco días -sin éxito- contra la privatización del mega campo petrolero Libra, con reservas de 15 mil millones de barriles.
Si los supuestos “no privatizadores” del PT entregan parte de los recursos nacionales y aumentan los ritmos de trabajo y accidentes por falta de personal, como han denunciado incluso sectores oficialistas de la Federación Única de los Petroleros , ¿qué se puede esperar de los que tienen planes aún más privatizadores? Este debate electoral, político y sobre nuestro trabajo es un tema cotidiano.

La situación electoral ya es de incertidumbre con respecto a los posicionamientos, la utilización política y las denuncias que harán los diferentes gerentes presos o con causas. Las consecuencias de los planes de “ajuste”, iniciados por la presidenta de Petrobrás, Graça Foster, y el PT, también ya se hacen sentir. Estamos en los primeros capítulos de una crisis, laboral por ahora, pero que más tarde o más temprano será una crisis política y nacional.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)