FT-CI

EL PAIS - 12-09-2011

La crisis de la moneda única se agrava

12/09/2011

Las Bolsas se desploman por el temor a la quiebra de Grecia
El Ibex cae un 3% en otra jornada de fuertes descensos en Europa. -La prima de riesgo marca su nivel más alto desde que el BCE volviera a comprar bonos. -El euro se enfrenta a jornadas complicadas tras cerrar el viernes con su mayor caída semanal frente al dólar en un año

EL PAÍS - Madrid - 12/09/2011

Algo que parecía tan descabellado hace ahora un año como la quiebra de Grecia y su salida del euro es, hoy por hoy, una posibilidad que está sembrando la duda sobre el futuro de la eurozona. Pero esta es una de las grandes moralejas de esta crisis: que con el tiempo es capaz de superar todos los límites. El agravamiento de la crisis, en cuyo último parte de guerra se incluyen el cisma provocado por la precipitada salida del consejero alemán del BCE, Jurgen Stark, por su disconformidad con la compra de bonos y la constatación de que el mercado no se cree los anuncios de reformas de Atenas, está desplomando hoy las Bolsas europeas. A tenor de lo que ha pasado en las primeras horas de negociación, los mercados afrontan el enésimo lunes negro desde que se desbordaron los problemas de Grecia y la sombra de la duda se extendiese sobre la periferia europea. Hoy, no obstante, está en juego el futuro del conjunto de la divisa europea.

Con este mar de fondo más propio de una galerna, el Ibex 35 ha iniciado la jornada con una caída del 2,1% que pronto ha aumentado hasta el 3,9% (10.15), en línea con el resto de plazas europeas. Con todos sus valores en rojo, el mayor castigo era para la banca, además de para Gamesa, Sacyr y Telecinco. En el resto del Viejo Continente, París se colocaba como el farolillo rojo arrastrado por las fuertes caídas de su sector financiero, bajo presión por su exposición a la deuda de Grecia. Pasadas las 10.15 también ampliaba los números rojos de primera hora hasta el 4,9%. El índice de Milán caía algo menos con un 3,29% mientras Fráncfort cedía un 3,9% y decía adiós durante unos instantes a la cota psicológica de los 5.000 puntos por primera vez en dos años. En su caso también eran los bancos quienes se situaban al frente del batacazo con descensos de hasta el 9% en el Deutsche Bank o el 8% que cedía el Commerzbank.

La cotización del euro marcaba en el inicio de la jornada mínimos de 10 años con el yen y seguía perdiendo posiciones frente al dólar al cambiarse por 1,35. La moneda única cerró el viernes con su mayor caída semanal frente a la divisa estadounidense desde mediados de agosto de 2010.

En la deuda, la prima de riesgo española -que es el sobreprecio exigido a los bonos a 10 años del Tesoro frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad- ha empezado la semana con un repunte de más de 17 puntos básicos hasta rebasar los 355. Tras este repunte, el indicador, considerado como el mejor barómetro de la confianza de los inversores en las finanzas de un país, superaba las cotas de la semana pasada y marcaba su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo reactivase la compra de bonos de los países con problemas el pasado 8 de agosto. También empeoraba con fuerza la prima de Italia mientras la de Italia o Francia, aunque también subía, lo hacía en menor medida.

"Si pese a todos sus esfuerzos los griegos no lo consiguen no se debe excluir esta reflexión", afirmó el presidente del partido alemán CSU y primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, en declaraciones anoche a la cadena pública de televisión ZDF. La opinión de Seehofer no es baladí, ya que su grupo está coaligado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller federal Angela Merkel en el Gobierno, que mantiene su rechazo a la medida. No obstante, Volker Kauder, jefe del grupo parlamentario de la CDU ya ha advertido de que la exclusión de Grecia del euro es imposible legalmente, por lo que "solo deberíamos discutir sobre lo que es posible".

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)