FT-CI

EL PAIS - 15-07-2011

La crisis del euro - La reestructuración del sector financiero

15/07/2011

CLAUDI PÉREZ / MIGUEL JIMÉNEZ - Madrid - 15/07/2011

Se supone que unas buenas pruebas de resistencia al sistema financiero europeo, que hoy se conocen, deberían ser mucho más duras que el peor de los escenarios a los que puede llevar la crisis: las pruebas de solvencia tratan de simular cuánta tensión son capaces de soportar los bancos para determinar cuáles son sus posibilidades de sobrevivir. Pero la realidad ya supera -para mal- las peores previsiones de las autoridades bancarias que han organizado el examen. El incendio fiscal de la eurozona genera ya en la banca más tensión de la que prevén las pruebas que publicará hoy la Autoridad Bancaria Europea (EBA): las pérdidas en la deuda soberana (un activo que controla mayoritariamente la banca) superan con creces el peor de los vaticinios, al menos en los tres países rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal-, según los datos del mercado.

Algunos de los cambios perjudican a España; otros, a Francia y Alemania
La crisis fiscal tuvo su punto álgido en 2010, con los rescates a Atenas y Dublín. Y no da tregua: las autoridades europeas pensaban que, en el peor de los casos, el precio de los títulos de Grecia, Irlanda y Portugal, ya muy castigados, iba a sufrir recortes de entre el 17% y el 19% este año en el caso del bono a 10 años. La realidad es aún más sombría. En Grecia, los bonos cotizan con un recorte del 19,5%; las pérdidas en Irlanda rozan el 25%, y en Portugal la sangría es del 32,5%, con el consiguiente castigo para la banca. Lo mismo sucede para todos los plazos de la deuda en esos tres países: las pérdidas de los bonos a dos y cinco años son muy superiores a las previstas en el peor escenario de las pruebas de estrés a la banca. Básicamente, porque los mercados descuentan ya que se puede producir algún tipo de suspensión de pagos en el trío de países rescatados.

El examen a la banca se efectúa calculando un ajuste sobre el precio de los bonos, que se mueve de forma inversa a su tipo de interés. Como el cupón a pagar en concepto de intereses es fijo, cuando el precio del bono cae, la rentabilidad real sube. Eso es lo que ha pasado en los tres rescatados: el desplome del precio supone que la rentabilidad exigida a sus bonos se ha disparado. En el resto de países de la eurozona, incluso en el caso de Italia y España, que han recibido un severo castigo en los últimos días, las pérdidas están todavía muy por debajo de los escenarios de estrés.

El examen a la banca tiene serios problemas de credibilidad aún antes de ver la luz. Ya el año pasado, tras los anteriores exámenes, el sistema financiero recibió un duro correctivo en el mercado: los analistas consideraban que los datos no reflejaban el verdadero estado de las tripas de los bancos, sus balances y cuentas de resultados. En medio de una tensión tremenda por la incapacidad de la UE para resolver la crisis, en pleno ataque a España e Italia, la publicación de las pruebas de resistencia de hoy se enfrenta a duras críticas: el lobby bancario, los reguladores e incluso los Gobiernos europeos han presionado de lo lindo para tratar de que los criterios del examen les favorezcan. España no ha sido una excepción: la vicepresidenta Elena Salgado lanzó ayer duras críticas a la EBA por el hecho de no reconocer el colchón de provisiones financieras: "No tiene sentido que la EBA no admita como capital ese colchón, como hizo el año pasado". Eso puede perjudicar a las entidades españolas frente a las de otros países. Hay Gobiernos que han actuado de forma incluso más drástica: Alemania anunció ayer que no dará a conocer los resultados de una de sus entidades, Helaba Landesbank (un banco público de las regiones de Hesse y Turingia, con un tamaño mayor que el del Banesto o el Banco Popular), por el desacuerdo en la definición del capital, que previsiblemente llevaba a esa entidad a suspender las pruebas.

Prueba de ello, los mercados han abierto esta mañana con recortes en las Bolsas europeas, del 0,80% en el caso del español Ibex 35, mientras la presión contra la deuda de los países bajo sospecha se ha prorrogado, lo que se ha traducido en nuevos repuntes en el diferencial frente a los bonos alemanes de estos Estados.

"Al final, el problema con las pruebas de resistencia a la banca es el mismo que se ha producido con toda la gestión de la crisis europea: una buena idea, que debería aportar transparencia, se convierte en un ejercicio estéril o incluso en fuente de incertidumbre por los continuos desencuentros, por el desgobierno de la zona euro. Es increíble, por ejemplo, que los mercados no penalicen a Alemania, que va a esconder las pruebas de alguna entidad y cuyo lobby bancario ha reclamado esta misma semana que no se den a conocer sus datos", criticó Santiago Carbó, asesor de las cajas españolas. Joaquín Maudos, del Ivie, aseguró que la falta de credibilidad "va desde las pérdidas en la deuda pública a los escenarios económicos adversos para España, altamente improbables". "Las pruebas van a castigar a algunos países de forma gratuita", cerró.

Los cambios de criterio se han sucedido durante los últimos meses: la EBA, por ejemplo, ha optado por usar las notas de solvencia de la banca a finales de junio, en lugar de a finales de 2010 como se preveía inicialmente, por el deterioro de la crisis fiscal. Esa modificación castiga a la banca francesa y alemana -que tiene más deuda griega e irlandesa- y a España, por su exposición a Portugal, informa Íñigo de Barrón.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)