FT-CI

Declaración ante la segunda vuelta presidencial

La derecha gana las elecciones en Chile

21/01/2010

Finalmente, el derechista Sebastián Piñera, se ha impuesto en la segunda vuelta de la elección presidencial, obteniendo un 51,60% de los votos, contra el 48, 39% del oficialista Eduardo Frei. Esto es una refracción del fortalecimiento de la derecha en Latinoamérica.

Con, esto concluye el ciclo político iniciado con los gobiernos de la Concertación, coalición política centroizquierdista de la clase patronal, que se mantuvo en el poder durante dos décadas. Hasta ahora la oposición política entre “demócratas” y “autoritarios”, configurada durante la dictadura pinochetista, le era útil a la Concertación para “vetar” a la derecha del gobierno. El resultado electoral, posterior a una intensa campaña concertacionista que intentó realentar esa oposición, revela que ésta ha dejado de jugar el papel central que jugaba hasta ahora en la política nacional.

La patronal ha recibido con júbilo este triunfo. El comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y el Comercio –que agrupa a los grandes patrones de Chile-, ya comienza a instalar discusiones en la “agenda política”, con la pretensión de incrementar aun más sus ganancias en desmedro de los intereses de la clase obrera. Por ejemplo, para Carlos Jorquiera, empresario del comercio, es necesario acabar con la “indemnización por años de servicio”, que hoy reciben los trabajadores al ser despedidos, y reemplazar tal “beneficio” por un seguro de cesantía más holgado. Es decir, se trata de “bajar el costo” de los despidos. Otros sectores han comenzado a plantear que es necesario que el sueldo mínimo sea pagado desde los 25 años, y no desde los 18 como ocurre hoy, es decir, precarizar el trabajo juvenil, para atacar al conjunto de la clase obrera. El gobierno de la “Coalición por el Cambio” –defensora acérrima del neoliberalismo- sin duda estará más asequible aun que la Concertación, a la hora de “oír” las “demandas” de la clase patronal.

“Más asequible”, porque la Concertación, durante las últimas décadas, también se encargó de velar por los intereses de la patronal. Por ejemplo, cuando ésta y la derecha le plantearon al gobierno, durante el primer semestre de 2009, que el salario mínimo debía subir sólo en un 2,5% (de $159.000 a $165.000), éste accedió inmediatamente, con el argumento de que “por la crisis, había que evitar elevar los costos de contratación”. Ahora que los empresarios comienzan a clamar por más flexibilización laboral, la ministra del trabajo, Claudia Serrano (del Partido Socialista) se ha encargado de aclarar que en “en Chile si hay flexibilización laboral” (Diario Financiero, 20 de enero). Dicho de otro modo: la Concertación si ha mantenido y profundizado la precariedad laboral, con contratos precarios, facilidades al despedir, entre otras cuestiones.

Apenas conseguido el triunfo electoral, el derechista ha anunciado un “plan estrella” en relación a Codelco, la principal empresa estatal dedicada a la producción de cobre. A inicios de los 90`, cuando asumió Aylwin, el 70% del cobre era estatal y el 30% privado. Durante el ciclo político concertacionista, esas cifras se invirtieron: el 70% es privado y el 30% estatal. Ahora que asumirá Piñera, la privatización del principal recurso del país, podría profundizarse. Argumentando que es necesario “elevar la productividad” de la minera, anuncia que permitirá el ingreso de capitales privados. Todo sea por favorecer los negocios de su clase.

El triunfo derechista ha acelerado la crisis de la Concertación. Si el 20% de votación que obtuvo Marco Enríquez-Ominami –un diputado del PS que terminó renunciando a esta organización para iniciar una carrera presidencial propia- reveló un deterioro de la relación de la Concertación con sus bases sociales, la derrota ante Sebastián Piñera, ha incrementado sus roces internos. Durante estos días, la juventud de la Democracia Cristiana se tomó el principal local partidario, exigiendo la renuncia del presidente de la colectividad, Juan Carlos Latorre. En el Partido Socialista, comienzan a proliferar cada vez más las voces exigiendo la renuncia del actual presidente Camilo Escalona. Un discurso de “renovación” atraviesa al conglomerado, y el ex presidente Ricardo Lagos, ha llamado a “darle la posta” a las nuevas generaciones. Por otra parte, las tensiones entre el PS y la DC –los partidos que han constituido el “eje” de la Concertación- comienzan a incrementarse, producto de recriminaciones mutuas respecto a las responsabilidades de la derrota. Que la Concertación haya sido derrotada y su crisis se acelere, implica que se abre un proceso de reconfiguración de la centroizquierda patronal, cuyo “final” no es posible prever en sus detalles. En este proceso, también se pondrá en juego la política del Partido Comunista –partido obrero con una política y una estrategia de colaboración de clases- que durante los últimos años vino apostando por una “política de alianzas” con la Concertación, hoy en crisis. Y permite pronosticar que los organismos de la clase obrera y el pueblo oprimido, mientras se resuelve la crisis de los partidos, cobrarán más peso en la vida política nacional.

Aun habiendo triunfado y encontrándose la Concertación en crisis, la derecha no cuenta con las suficientes fuerzas para implementar los ataques a la clase obrera y el pueblo pobre de manera directa. Desde el punto de vista electoral, si comparamos la cantidad de votantes de Piñera, en la segunda vuelta del 2006 contra Bachelet -3.236.394 personas-, con la reciente -3.582.800- vemos un incremento de 346.406. votos. Esa cantidad no constituye una ampliación significativa de la base social derechista. Una parte de ese incremento, se explica por un desencanto con la Concertación, que le permitió a la derecha obtener votaciones relativamente importantes en algunos sectores empobrecidos –en quienes caló el discurso de “protección social” derechista, como el bono anunciado para marzo-, aunque en éstos la tónica fue el triunfo de Frei. Pero si observamos el cuadro de conjunto, el grueso de la votación derechista se concentró en las comunas que concentran a las capas medias profesionales y los sectores más ricos de la sociedad. Por otra parte, en las ciudades obreras, como en Antofagasta, la derecha perdió ante Frei. En relación al régimen, aun con el proceso de crisis de la Concertación en pleno desarrollo, la derecha no cuenta con una mayoría tajante en el parlamento, que le permita “ejecutar” sin contrariedad sus políticas. Incluso la prensa derechista reconoce que Piñera “deberá negociar” y llegar a acuerdos. Por ello su discurso fue el de la “unidad nacional” y el de “reeditar” la “política de los acuerdos” que implementó el primer gobierno concertacionista.

Ante los desafíos que abre la asunción de Sebastián Piñera, es necesario fortalecer las organizaciones de la clase obrera. Los trabajadores, durante los últimos años, vienen recomponiendo sus fuerzas, con importantes procesos huelguísticos, de sectores estratégicos como los mineros de Chuquicamata o Escondida, y sectores precarizados como los subcontratados de Codelco y la industria forestal, y con la recuperación de sus métodos históricos, como la toma de los lugares de trabajo. Para responder a las medidas patronales, será necesario extender la sindicalización y fortalecerlas desde la base, constituyendo cuerpos de delegados en cada lugar de trabajo, con derecho a fuero. También es necesario exigir el derecho a negociar colectivamente por rama de trabajo y el derecho efectivo a huelga. La unidad de obreros, estudiantes, mapuche y pobladores, también es necesaria en este escenario. Y por último, impulsar movilizaciones por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para cuestionar los enclaves autoritarios que por ejemplo, le niegan la posibilidad a los dirigentes sindicales de ocupar cargos parlamentarios; y el conjunto de la obra neoliberal, en la perspectiva de luchar por una solución íntegra y efectiva de estos padecimientos, que para nosotros vendrá de la mano de una República de Trabajadores basada en organismos de autodeterminación de la clase obrera y el pueblo pobre. Ante la crisis de la centroizquierda patronal, y los movimientos que se incrementarán en la política nacional, también es necesario discutir la necesidad de poner en pie una Izquierda Obrera y Socialista. Llamamos a los militantes de izquierda, a los dirigentes sindicales, a los trabajadores, estudiantes, mapuche y pobres, a discutir como ponerla en pie.

21 de enero de 2009

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)