FT-CI

Argentina

Los frentes de tormenta del kirchnerismo

13/07/2012

Por: Ruth Werner

La crisis política entre el gobernador bonaerense y la Casa Rosada viene escalando. Y lo seguirá haciendo mientras Scioli no baje sus pretensiones presidenciales. Largada la carrera por su sucesión, Cristina pelea contra el peronismo y por el peronismo. “Contra el peronismo”, ya que dispara a los que se le oponen, como Scioli y Moyano; “por el peronismo”, porque no se trata de romper el PJ sino de doblegar a gobernadores o intendentes, que puedan querer pasarse a la oposición.

Desde la provincia más importante del país, Scioli busca aglutinar las quejas de varios dirigentes pejotistas contra la dependencia del Ejecutivo y la injerencia de “La Cámpora”. La coalición gobernante corre el peligro de estrecharse al calor de esta guerra y reafirma a la vez el riesgo, para la gobernabilidad de la república burguesa, de que una interna peronista siempre puede decantar en crisis nacional. Con la oposición patronal desdibujada, el kirchnerismo cumple el papel de ser gobierno mientras otro sector peronista se prepara como recambio gubernamental.

En esta guerra uno y otro bando se disputan base social. La tensión se traslada a los intendentes que dependen de los recursos nacionales y provinciales. La inquietud alcanza a los gobernadores, apretados ante la amenaza de los retiros de fondos que provee el Estado. En esta salsa de la “realpolitik” las lealtades se cocinan según las conveniencias dinerarias. Por estos días, Darío Díaz Pérez, intendente de Lanús, hizo su “numerito” defenestrando al gobernador y haciendo público que CFK quiere que Scioli se vaya de la provincia. En respuesta crecen los rumores de que el gobernador busca incorporar a Lavagna como mega asesor económico. Moyano se alistó incondicionalmente con Scioli denunciando como “destituyente” a la conspiración cristinista contra el gobernador, argumento que Scioli utiliza para victimizarse.

Mientras ellos se pelean, están en juego las condiciones de vida de 550.000 trabajadores estatales y docentes que, al cierre de esta edición, cumplían un paro de 48 horas contra el pago en cuotas del aguinaldo. La medida de lucha se endureció con cortes totales en puntos emblemáticos de la provincia. Pero la respuesta a sus demandas no llega.

La interna peronista se juega con el salario de trabajadores que cobran en promedio $3.000 por mes. Una demostración más del carácter patronal de las distintas alas del peronismo y de los intereses que defienden los dirigentes de la CGT, tanto el opositor Moyano como los “Gordos” e “independientes”, hoy bajo el ala de Cristina Fernández. En la provincia de Buenos Aires se juega una pulseada decisiva para los trabajadores de todo el país. Para que triunfen hay que apoyarlos y exigir un plan de lucha unificado (ver página 5).

Dos CGT, subordinadas al Estado y a los políticos patronales

El martes 10 se reunió el sector antimoyanista que designó al metalúrgico Antonio Caló como candidato a Secretario General a ser votado en un Congreso en octubre. Por su parte, Moyano se proclamará este jueves como líder de la CGT. La ruptura es un hecho y ambas centrales reclamarán para sí el estatus de Central única reconocida.

Detrás de la pelea, en la que la política “sindical” de CFK diezmó de aliados al moyanismo, se vislumbra el objetivo presidencial de imponer una nueva relación con los sindicatos.

El “modelo” sindical peronista se basa en la estatización de las organizaciones obreras, mediante prebendas y corrupción de los dirigentes, que deben garantizar la disciplina y promover la ideología de “armonía” entre las clases. La subordinación al Estado de los sindicatos es además una característica común en el desarrollo, o más correctamente en la degeneración de las modernas organizaciones gremiales. Los grandes grupos capitalistas digitan la vida económica y para hacerlo requieren del auxilio del Estado. De aquí surge la estatización de las organizaciones obreras para convertirlas en dóciles colaboradoras del capital. Las burocracias hacen lo imposible, en palabras y hechos, para demostrar a los patrones, sus políticos y sus gobiernos, que son indispensables y dignas de confianza.

A la subordinación habitual de los sindicatos argentinos al Estado -que incluye el cobro compulsivo de la cuota sindical, el manejo de los burócratas de las obras sociales, la potestad del Ministerio de Trabajo de digitar a las organizaciones obreras y una ley de Asociaciones Profesionales que es un catálogo para perpetuar a los dirigentes-, en los ‘90 se agregó que una parte de la burocracia se hizo partícipe de los negocios capitalistas. Mientras, los trabajadores eran flexibilizados, crecía el trabajo en negro y la desocupación.

Desde 2003, Néstor Kirchner sumó más beneficios para los dirigentes: un aporte “solidario” por convenio firmado y más poder en el manejo de las obras sociales. Moyano fue su hijo privilegiado. El ex presidente lo encumbró para garantizarse gobernabilidad. Así el camionero engordó su gremio de nuevos afiliados, fue reelecto al frente de la CGT en 2007, extendió su poder a hipermercados, transporte de caudales, peajes, granos y amplió su presencia en la rama de combustibles. En cada disputa por encuadramiento de afiliados Carlos Tomada falló a su favor. Hoy para CFK se trata de desandar lo andado y restarle poder. El moyanismo ya perdió el aval de varios gremios gracias a la amenaza de restar fondos a las obras sociales. Pero además, como Cristina incluso desconfía de sus aliados en la nueva CGT oficialista, la política podría apuntar más allá. Se habla del retaceo de $ 12.000 millones de las obras sociales hasta para los sindicatos cristinistas, una caja que ahora maneja la ultra K, Beatriz Liliana Korenfeld, desde la Superintendencia de Servicios de Salud. Seguramente, la Presidenta utilizará estos fondos para amenazar a quien se atreva a sacar los pies del plato. El kirchnerismo utilizará la estatización de las organizaciones obreras, para actuar como un árbitro bonapartista, seguir gobernando y bajarle el pulgar o premiar a quien le jure lealtad y le garantice una baja conflictividad.

Lucha de clases y lucha política

Para los luchadores obreros y populares, para la juventud combativa, está planteado poner en el norte de su militancia, cuatro tareas fundamentales. La primera tiene efectos concretos inmediatos y apunta al triunfo de los trabajadores estatales y docentes que están peleando en la provincia de Buenos Aires. Hay que exigir un plan de lucha unificado en primer lugar a todos los gremios estatales y docentes bonaerenses, a la CGT de Moyano, a la CTA Micheli y a la CTA de Yasky, para acabar con el ajuste de Scioli y CFK, contra el pago en cuotas del aguinaldo, contra la ley de emergencia económica, para que la crisis la paguen los capitalistas. Las otras tres responden a problemas claves de todo el período: por sindicatos sin burócratas, por una asamblea nacional clasista y por un partido de trabajadores sin patrones.

Las perspectivas anuncian a mediano plazo más crisis políticas y un agudizamiento de la crisis económica producto del desgaste del modelo K” y el impacto de la crisis mundial. El hecho relevante es que un sector de los trabajadores ha pasado a la oposición, como se vio en la marcha a Plaza de Mayo convocada por Moyano. Estamos ante un inicio de ruptura política con el peronismo kirchnerista. La pelea por una asamblea nacional clasista, para constituir un polo nacional de lucha consecuente y de organización de todos los sectores antiburocráticos (que podría reunirse en un gran estadio) plantea en el camino la lucha por echar a la burocracia de los sindicatos. Se trata de pelear para que las organizaciones obreras se conviertan en herramientas para la lucha de clases, contra el gobierno, las patronales y su Estado. Para hacerle frente a la crisis capitalista y que paguen los empresarios y no los trabajadores (ver pág 3).

Los burócratas de todas las centrales sindicales juegan para los políticos patronales: Cristina Kirchner, Scioli o el sojero Binner. Para que los trabajadores no sean utilizados a favor de los intereses de sus verdugos, es necesario construir un partido propio, de los explotados, para que sus aspiraciones y objetivos, pesen en la vida política nacional. Estos son los principales desafíos que nos propusimos miles de trabajadores y trabajadoras el 8 de julio en la Conferencia obrera nacional del PTS.

11 de julio de 2012

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)