FT-CI

Ataques del narcotráfico y represión

México: Una crisis que se profundiza

12/11/2010

La crisis estatal en México donde las “guerras” del narcotráfico son un gran factor de desestabilización y la descomposición de Haití bajo ocupación, son una muestra de la decadencia a la que está llevando el dominio imperialista en nuestro continente, en particular a esta región al norte del canal de Panamá: México, Centroamérica y el Caribe, donde, comparado con el cono sur latinoamericano, se hace sentir con más fuerza su influencia. Esta región es considerada por EE.UU. como su patio trasero. Entre el 70 y 80% de su comercio está vinculado a la potencia norteamericana, de donde provienen las principales inversiones de capital. También sufre la mayor injerencia política y militar como expresó el golpe en Honduras, los gobiernos de derecha (que actúan como agentes directos) como en el caso de Costa Rica donde el gobierno de Laura Chinchilla permitió recientemente el ingreso de la flota norteamericana a su territorio, el desembarco en Haití con pretexto “humanitario” por el terremoto, la presión sobre Cuba, la actividad de la IV Flota, todo lo cual configura de conjunto una situación reaccionaria. El imperialismo ya está dando muestras de que está dispuesto a descargar la crisis sobre los trabajadores y los pueblos de América latina y el mundo. Las consignas antiimperialistas, contra las bases y la injerencia militar norteamericana, por la ruptura de todos los pactos y acuerdos que nos someten, por el no pago de la deuda externa, la expropiación de las trasnacionales, y la defensa de las conquistas de la revolución cubana, cobran una enorme importancia como parte del programa que la vanguardia obrera y popular tiene que tomar en sus manos en el próximo período en todo el continente.

México, uno de los países latinoamericanos donde el imperialismo tiene mayor injerencia económica, financiera y política (subordinado a EE.UU. a través del NAFTA –Tratado de Libre comercio de América del Norte), enfrenta una creciente crisis estatal que amenaza la estabilidad mantenida durante décadas.

El país está sumido en la miseria y el desempleo, el ataque a las conquistas de los trabajadores, la alta emigración a los EE.UU., las legiones de semiproletarios y pequeños productores del campo, la inseguridad, y la descomposición social expresada en los feminicidios, en las masacres de civiles por el narcotráfico, la militarización de todo el país que ha ocasionado violaciones de mujeres, asesinatos y heridos de la población; los miles de jóvenes sin acceso a la educación, el fortalecimiento de las fronteras, con múltiples violaciones a derechos de miles de migrantes; las mujeres presas por aborto (niñas criminalizadas de hasta 12 años) y la protección a pederastas por el gobierno y la Iglesia, etc. Todos estos fenómenos se agravan con el impacto de la crisis internacional, dada la enorme dependencia mexicana respecto de la debilitada economía estadounidense.

El auge del narcotráfico

Los cárteles ya controlan territorios e inciden en la elección de candidatos a gobernadores, alcaldes y jefes de la policía (en algunos territorios, los cárteles son el poder de facto que ha trastocado el orden constitucional). En 2009, el 60% de los municipios habían sido infiltrados por el narco. En México, cerca del 5% del PIB, equivalente a 49.342 millones de dólares anuales, son las ganancias del narcotráfico, de las cuales el 85% se queda en EE.UU. y sólo el 1% es incautado por autoridades mexicanas. Mientras, la juventud cada vez tiene menos opciones de estudiar; y al recorte al gasto a la salud, la educación y la ciencia, se suma la represión policial y militar donde las autoridades tratan de justificar los asesinatos de estudiantes bajo la acusación de ser “narcos”. Este fenómeno conocido como los “juvenicidios” ya está provocando un movimiento democrático contra el gobierno.

Las masacres de los cárteles traen a primer plano las consecuencias de la enorme extensión del narcotráfico, con elementos de descomposición estatal que se expresan en su control de áreas del territorio y su infiltración en sectores del Estado, sobre todo de los Estados locales, desestabilizando el escenario político y generando crecientes presiones intervencionistas de EE.UU.

El narcotráfico es un poderoso factor de desestabilización, con lazos con fracciones del sector financiero y poderosos empresarios, autoridades y mandos policiales y militares, motor de corrupción y activo agente de descomposición de la cohesión del Estado. Cohesión debilitada ya porque, bajo la creciente penetración imperialista, el proceso de “transición a la democracia” degradada no removió, sino que se apoyó en los poderosos substratos bonapartistas heredados del viejo priato.

Tendencias a mayor bonapartización

Con un presidente cuya política de contención del narcotráfico viene fracasando, que es ilegítimo para una franja importante de la población; que no tiene mayoría en el Congreso; que enfrenta a un PRI que se prepara para volver a gobernar y, en medio de disputas ante la elecciones internas para elegir al candidato presidencial, el gobierno del PAN (Partido de Acción Nacional) se apoya en medidas autoritarias en un curso profundamente derechista para cumplir sus acuerdos con el imperialismo, tratando de controlar el descontento obrero popular. Esta derechización se hace más evidente con la subordinación de la Corte de Justicia al Poder Ejecutivo, legitimando los decretos presidenciales y desechando las denuncias contra las acciones del ejército en contra de la población en varias partes del país. Y es que México se encuentra en gran parte militarizado con el pretexto del narcotráfico, violando las garantías individuales y actuando como factor de intimidación (o rompiendo huelgas).

Para mantener la estabilidad el régimen ha profundizado la degradación de la democracia burguesa. La clase dominante, para imponer sus planes, lo hace recortando los derechos más elementales de las masas y lanzando ataques privatizadores y antiobreros . Es este escenario el que, lejos de atenuar el descontento, polariza más a la sociedad y concentra el odio al mal gobierno y los partidos del Congreso, y a las más conocidas instituciones como la Presidencia de la República y el corrupto Instituto Federal Electoral, la Iglesia Católica y el Ejército.

Por una política independiente

En medio del giro derechista del gobierno y del régimen, las direcciones reformistas son impotentes para enfrentar esta ofensiva, pues no sólo no movilizan y llaman a la unidad en las calles para fortalecer la resistencia a los planes del gobierno, sino que llaman a luchar haciendo hincapié en que no pretenden desbordar los marcos del régimen. La mayoría de la oposición de centroizquierda es encabezada por Andrés López Obrador predica enfrentar la bonapartización y los ataques antipopulares con una estrategia “civil y pacífica” impotente y un engañoso programa de reforma de las instituciones al servicio de esta “democracia para ricos”, un programa que no enfrenta la entrega imperialista, ni las privatizaciones de empresas e industrias estatales, ni el TLC, ni la deuda externa.

Se necesita convocar a la más amplia unidad de los trabajadores y el pueblo para enfrentar los ataques privatizadores, la entrega al imperialismo, la militarización y lograr el castigo a los militares y paramilitares que asesinan impunemente, así como luchar por trabajo, salario y plenos derechos laborales para todos, uniendo a las demandas obreras a las de los explotados y oprimidos de la ciudad y el campo.

Esto es inseparable de la lucha por el reagrupamiento de la vanguardia obrera con una política de clase contra los capitalistas sin ceder a las políticas de colaboración de clases con los opositores burgueses al estilo de López Obrador.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)