FT-CI

DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO SINDICAL COMBATIVO DE ATLANTA

No al ajuste y la represión. ¡Basta de suspensiones y despidos!

17/07/2014

No al ajuste y la represión. ¡Basta de suspensiones y despidos!

15/05/2014

En pleno Mundial, las patronales y el Gobierno de Cristina Kirchner aprovecharon para aplicar el ajuste con suspensiones, despidos, techos salariales y tarifazos. Este ajuste también lo avalan los Massa, Macri, Binner y el resto de los políticos de la oposición patronal. Frente a esto, el Encuentro Sindical Combativo llama a enfrentar el ajuste apoyando las luchas y exigiendo un nuevo paro general.

La inflación se sigue comiendo los salarios. Aumentó un 100 % el transporte; los “precios cuidados” también subieron, lo mismo hicieron los alimentos, las bebidas, las naftas y las tarifas de gas y de luz. Sigue el robo con el impuesto al salario (Ganancias). La mitad de los trabajadores gana menos de $ 4.500 (la canasta familiar supera los $ 10.000), y en las paritarias se siguen firmando acuerdos a la baja en relación a la inflación.

En ese marco, pareciera que apareció el fantasma de los 90: suspensiones, despidos, retiros voluntarios, rebajas salariales, vaciamiento de empresas (Emfer) o directamente el cierre (como Paty o Visteon). El Gobierno, de la mano de las patronales, está trasladando los efectos de la crisis sobre las espaldas de los trabajadores y del pueblo.

Las suspensiones son un 2.200 % más que el año pasado. Los despidos también subieron. En Gestamp despidieron a setenta compañeros. En Lear hubo trescientas treinta suspensiones y luego cien de ellas se convirtieron directamente en despidos. En Donnelley (gráfica yanqui) quieren despedir al 35 % del personal. ¡Multinacionales buitres que hicieron fortuna en todos estos años! También hay suspensiones en todas las automotrices a pesar de ser subsidiadas y privilegiadas con exenciones impositivas, y en gremios como la UOM, la UOCRA, de la carne y tantos otros. Ante el cierre, los obreros de Cerámica Neuquén ocuparon la planta y la pusieron a producir, siguiendo el ejemplo de Zanon. Ambos exigen que el Estado garantice la fuente de trabajo.

Los ataques no son solo a los puestos de trabajo, sino también contra delegados y comisiones internas combativas que enfrentan este ajuste antiobrero. Así pasó en Lear, donde la patronal ni siquiera deja entrar a la planta a la Comisión Interna, habiendo incluso fallos judiciales que obligan a la empresa a hacerlo. Hay un pacto entre las patronales, Cristina y la burocracia sindical como la del SMATA. Así ocurrió en el conflicto de Gestamp, donde tildaron a los trabajadores de “extorsionadores y violentos”, exigiendo que se los despida, haciendo retroceder una conciliación obligatoria que obligaba a reincorporarlos. El Ministerio de Trabajo deja correr los ataques patronales. El ajuste está siendo impuesto con represión, como ocurrió contra los trabajadores de los talleres de Emfer (del grupo Cirigliano, el que provocó la masacre de Once) o en los cortes en solidaridad con Lear en la Panamericana o en Callao y Corrientes. ¡A este Gobierno que viene diciendo mentirosamente que “no ajusta ni reprime la protesta social” se le cayó la careta!

Encima Cristina le quiere pagar a los fondos buitre, igual a lo que hizo con Repsol, el Club de París y el conjunto de la deuda externa. El Encuentro Sindical Combativo se pronuncia por el no pago de la deuda y por que esa plata vaya a solucionar los graves problemas sociales.

CGT-Moyano/CTA-Micheli: ¡que le pongan fecha al paro general!

La CGT Moyano se solidarizó con los trabajadores de Emfer y de Lear. ¡Pero no tomó ninguna medida en apoyo! También ha dicho que para agosto convocaría a un paro general. ¡Pero esa medida hace falta ahora! Moyano, después del exitoso paro general del 10 de abril, no le dio continuidad ni llamó a ningún plan de lucha. Es muy difícil enfrentar el ajuste nacional, las suspensiones y los despidos, los bajos salarios, sin una medida unificada del conjunto de los trabajadores. La CGT Caló y la CTA Yasky apoyan al Gobierno y dejan pasar el ajuste. ¡Hace falta un nuevo paro general de treinta y seis horas con movilización a Plaza de Mayo y que sea activo en todo el país! Llamamos a hacer asambleas y plenarios de delegados para apoyar y coordinar las luchas en curso. Y a exigir a la CGT Moyano, a la de Barrionuevo y a la CTA Micheli que le pongan fecha al paro nacional.

Desde el Encuentro Sindical Combativo llamamos a debatir y aprobar esa exigencia. Llamamos a impulsar una jornada nacional unitaria contra las suspensiones y los despidos y en apoyo a los que luchan. ¡Que se prohíban por ley las suspensiones y los despidos! ¡Reparto de las horas de trabajo con igual salario! ¡Que se estatice bajo gestión de sus trabajadores toda fábrica que cierre o despida! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas! ¡Basta de techos salariales! ¡Salarios igual a la canasta familiar! ¡Abajo el impuesto al salario! ¡Contra el ajuste de Cristina y los gobernadores! ¡Plata para salario, trabajo, salud, educación, no para la deuda externa! ¡No a la represión y criminalización de la protesta y a la ley antipiquetes! ¡Desprocesamiento de los más de cinco mil luchadores populares! ¡Absolución de los petroleros de Las Heras!

Este miércoles 16 participaremos y llamamos a apoyar en todo el país la nueva jornada nacional de lucha contra los despidos y las suspensiones en Lear y en todas las fábricas y por el reingreso de los delegados a la planta.

Por la Mesa Nacional del Encuentro Sindical Combativo:

Carlos "Perro" Santillán – SEOM Jujuy.
Rubén "Pollo" Sobrero – UF Haedo F.C.Sarmiento
Claudio Dellecarbonara – AGTSyP, delegado del Subte B
Lorena Gentile - Comisión Interna de Mondelez Pacheco (ex Kraft)
Jorge Ayala – FATE SUTNA San Fernando - Delegado de Diagonal
Pablo Busch - Comisión Interna Unilever

Contacto:

Claudio Dellecarbonara: (011) 15 3214 7624 | (011) 15 3002 7490| @claubonara | https://www.facebook.com/ClaudioDellecarbonara.PTS

Lorena Gentile: (011) 15 3615 2025 | @loregentile

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)