Estado español | 1° de mayo
Sobran motivos para llenar las calles...
03/05/2012
Por: Cynthia Lub, Clase contra Clase, Estado Español
Después de la gran jornada de huelga del 29M, los dirigentes sindicales Toxo y Méndez dijeron que si el Ejecutivo no “rectificaba”, mantendrían la “movilización creciente” hasta este Primero de Mayo, cuando se cumplía el tiempo de la nueva “tregua" que le daría la burocracia sindical. Sin embargo el Gobierno no sólo no ha rectificado nada, sino que como era de esperar, ha avanzado en su ataque al conjunto de los trabajadores y la juventud. Pero lo que no ha avanzado es una ofensiva de lucha por parte de las direcciones sindicales que sólo amenazan de palabras.
A pesar de ello, las manifestaciones han sido muy masivas, lo que demuestra que mientras sobren motivos para salir a las calles, lo que no faltan son fuerzas. Las masivas manifestaciones llenaron las calles de 60 ciudades, teñidas de todo tipo de reclamos: contra la Reforma laboral, el aumento del paro, los recortes a sanidad y educación y los nuevos ataques como el copago farmacéutico, el aumento de las tasas universitarias, el transporte público en Madrid, entre otros. Las manifestaciones convocadas por CCOO y UGT de este 1ro de Mayo han sido mucho más masivas que las del año anterior: más de 40.000 en Madrid, 100.000 en Barcelona, 20.000 en Granada, en la Comunidad Valenciana 40.000, -lo que supone la mayor afluencia de los últimos años-, 30.000 en Galicia, y decenas de miles en el País Vasco.
Además se ha expresado un importante descontento social y político. Junto al grito de “¡Que viva la lucha de la clase obrera!” o “¡Se va a acabar la paz social!” -la misma que vienen manteniendo hace décadas Toxo y Méndez-, pudimos escuchar otros como: “Contrato temporal para la Casa Real”, “Lo llaman democracia y no lo es”, “Recorta tu corrupción, Gobierno y banco ladrón”, “Dónde están, no se ven, los empleos del PP”. También se hicieron oír las voces contra la represión y por la libertad de los presos, como en las manifestaciones de Barcelona. Estas manifestaciones son continuidad del ánimo que ha dejado la gran jornada del 29M. Pero también han sido otra respuesta a los terribles recortes que cada viernes el gobierno de Rajoy anuncia, y que pretende callar con campañas de criminalización y represión.
¡El Gobierno redobla el ataque, Tripliquemos la respuesta!
Con este espíritu combativo hemos participado en este día internacional de lucha los militantes de Clase contra Clase junto a la Agrupación Revolucionaria No Pasarán en Barcelona, Madrid y Zaragoza. En estas ciudades, además de las manifestaciones de CCOO y UGT se han realizado importantes manifestaciones convocadas por los sindicatos alternativos y la izquierda sindical y política, junto a asambleas barriales y del 15M. Lamentablemente, en ciudades como Madrid la izquierda sindical no se ha manifestado unida, sino bajo convocatorias separadas.
En Barcelona hemos estado por la mañana en la manifestación convocada por CCOO y UGT con un cortejo crítico, denunciando a la burocracia sindical y la represión del gobierno al grito de “¡Libertad a los presos por luchar!”. Éramos una voz potente frente a la tibieza de los sindicatos que no presentaron ni una pancarta por los presos, a pesar de la escalada represiva que declaró el consejero de Interior de Catalunya, Felip Puig. Por la tarde participamos también de la manifestación de la izquierda sindical junto a las asambleas barriales y grupos políticos de izquierda. No fue fácil llegar hasta la Plaza Universidad donde se había convocado, ya que cientos de policías secretas, encapuchados y con brazaletes, nos esperaban en todas las calles aledañas a la manifestación. En algunos casos los mismos anti-disturbios hicieron cordones, registros e identificaciones acompañados de amenazas, empujones y coacciones. A pesar de las provocaciones de estos sujetos, más el enorme operativo policial, la manifestación fue bastante masiva con casi 15.000 personas.
En Zaragoza y Madrid hemos participado en la manifestación de la izquierda sindical con un importante cortejo. También hemos sido una importante voz contra los recortes y la represión, y por la libertad de los presos. En Madrid, hemos repartido extractos del Manifiesto contra la represión que estamos difundiendo a nivel internacional, con decenas de firmas de intelectuales y sindicalistas de distintos países. En Zaragoza, luego de la manifestación un joven de medias de No Pasarán ha leído nuestra declaración. Al finalizar hemos realizado un acto en nuestro local “Trece Rosas” con decenas de jóvenes, donde rendimos homenaje a los mártires de Chicago con la presentación de un video que explica el por qué del 1ro de Mayo como un día internacional de lucha.
Contra el ajuste y la represión se preparan nuevas protestas
Los recortes a la educación tendrán su respuesta con nuevas huelgas estudiantiles de universitarios y secundarios, como la del 3 de mayo en Barcelona, donde los estudiantes ocuparán facultades y se movilizarán por las calles blindadas de Barcelona por la cumbre del Banco Central Europeo. También en la Comunidad Valenciana los docentes anuncian seis días de huelga para este mes de mayo si el gobierno no retrocede con las medidas. Y mientras tanto, el 15M se prepara para volver a ocupar las plazas ante su aniversario este mismo mayo.
Ante esto, el gobierno ha reforzado una ofensiva represiva, en Barcelona y otros lugares. Tres estudiantes presos, una sindicalista de la CGT presa, otros muchos jóvenes detenidos en Madrid o Pamplona, varios en libertad bajo fianza, decenas en libertad con cargos, sindicalistas de CCOO y UGT detenidos en varias ciudades, anuncios de endurecimiento del Código Penal, webs para incitar a la población a “delatar” a los violentos, multas a activistas políticos… Así es cómo está respondiendo el gobierno de Rajoy y los gobiernos autonómicos como Barcelona o Madrid a la lucha creciente y decidida que cientos de miles de trabajadores y jóvenes hemos empezado a poner en pié.
Es por eso que, mientras junto a las y los trabajadores y estudiantes enfrentamos los ataques, llamamos a una gran campaña anti-represiva contra la escalada represiva, a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantes, grupos políticos, organismos de derechos humanos, intelectuales, abogados…Una verdadera campaña anti-represiva militante que luche por la libertad de los presos políticos, el desprocesamiento de todos los detenidos y el fin de todas las multas y medidas represivas que se están aplicando y anunciando. Además las reivindicaciones contra la represión deben estar presentes en todas las luchas y movilizaciones que tenemos por delante.
02-05-2012