FT-CI

Exitoso corte de Panamericana. 23 días de heroica lucha de los trabajadores

Terrabusi: no a la represión ni a caer en engaños

10/09/2009

La histórica lucha de las y los trabajadores de Terrabusi sigue escribiendo nuevas páginas. Habían retomado la paralización total de la producción el martes 1° y la lucha seguía firme. En ese marco el viernes 4 por la mañana la empresa descargó un lock out contra los trabajadores, con la ayuda de la fiscal de Talar, Laura Capra. Se ordenó el desalojo total de la empresa a las 10 de la mañana. La intención estaba clara: aterrorizar al conjunto de los trabajadores y dejar solos a los despedidos adentro para preparar un desalojo, sin la presencia de los cientos de compañeros que trabajan por turno.

A las 11 de la mañana la fábrica estaba vacía y sólo un grupo de despedidos se encontraba aislado en el inmenso predio. ¿Cómo se pudo caer en esta maniobra de engaño de la patronal yanqui? Lamentablemente los delegados de la comisión interna del turno eran concientes de esta situación, pero no se había realizado una asamblea del turno mañana donde la base obrera pudiera discutir y preparar medidas de la masa de trabajadores del turno mañana. Al no hacer asamblea y organizar al turno, casi todos se retiraron cuando la empresa da la orden de vaciar la fábrica, en una retirada completamente desordenada que la comision interna trató inutilmente de detener pidiendo a ultimo momento que la gente se quede. (Esta es la verdad de los hechos; no los cuentos chinos y calumnias que hace circular el PCR en su periodico). Comenzaron las discusiones sobre qué hacer. Para nosotros la mejor medida era mantener un sector de los dirigentes dentro de la planta mientras otro sector debía mantenerse afuera porque si llegaba el desalojo, la represión y el encarcelamiento, había que poder mantener afuera la lucha. Los compañeros de la mayoría de la Comisión Interna tenían otra posición, que era la de mantenerse todo el grupo adentro, incluso el total de los principales dirigentes de la interna y resolver esta cuestión en una asamblea de sólo los despedidos que estaban adentro. Frente al peligro de represión cierta, era un error elemental. Mientras tanto los compañeros del turno tarde (que no podía entrar) cortaron la estratégica Av. Henry Ford.

Asambleas para masificar la lucha

Finalmente se hicieron asambleas conjuntas, en el portón, donde más de 200 trabajadores despedidos y no despedidos resolvieron que lo mejor era retirarse todos para no pasar el fin de semana aislados y volver el lunes a ingresar cuando estuvieran todos los trabajadores. Buscar una medida donde los despedidos estuvieran rodeados de cientos y cientos de compañeros era algo acertado. Y así fue que el lunes temprano los despedidos se organizaron y lograron entrar a la planta. Una fuerte presencia policial de más de 200 efectivos fue burlada y para sorpresa de los trabajadores del turno mañana, ingresaron al comedor los compañeros despedidos junto a la Comisión Interna provocando una enorme alegría. Al rato la policía intentó detenerlos pero no pudo. Decenas de trabajadores salieron en su defensa y los rodearon de la solidaridad necesaria para evitar la detención frente a un grupo de policías que llegó disparar dentro del comedor. Fue una gran acción espontanea de los trabajadores del turno mañana que mostraba lo necesario que es buscar la mayor ligazón posible entre despedidos y no despedidos. De ahí en más la planta se mantuvo parada, por mandato de asamblea.

La Bonaerense al servicio de Kraft-Terrabusi

Afuera otro grupo de despedidos quería ingresar cuando fueron reprimidos. Balas de gomas, gases y palos fueron usados para dispersar a los compañeros que no se amilanaron. Hay heridos, entre ellos el compañero Javier Hermosilla del turno noche, miembro de la Comisión Interna, que recibe 4 balazos de goma, uno de ellos en su rostro. Al poco tiempo todos los canales de TV transmitían en directo la situación de Terrabusi. Se logró ubicar al conflicto en la vida política nacional. El turno tarde y el turno noche tuvieron asueto el lunes.

El mismo martes a las 23 horas vencía la conciliación obligatoria. El turno tarde y el turno noche ingresan y mantienen el paro adentro. Durante el día organismos de DDHH se entrevistan con la fiscal que había ordenado la salida de los trabajadores y presentan una recusación encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Mientras, un grupo de trabajadores y familiares va hacia la quinta de Olivos a reclamar a la Presidenta. El diario Clarín y Crítica reflejarán esta medida. Por la noche la situación es tensa. Pasadas las 23, el Ministerio no informa sobre ninguna prorroga en la conciliación obligatoria por lo que esta se da por terminada. El Ministerio de Trabajo que prorroga la enorme mayoría de las conciliaciones cuando no hay acuerdo, esta vez no lo hace, jugando a favor de la patronal de forma alevosa. Pese a esto, los trabajadores despedidos se mantienen dentro de la planta y una numerosa asamblea del turno noche y los despedidos vota continuar con la lucha. Se consensúa que esta vez sí un grupo de delegados por turno esté afuera para organizar la lucha si hay represión y detenciones. La paralización sigue y se votan cortes de ruta. Por la mañana del miércoles el turno mañana ingresa y decide mantener la “asamblea permanente” por la reincorporación de los despedidos. Los líderes aprietan pero no logran quebrarlos. Los chantajean, les dicen que si siguen así no van a cobrar la quincena, pero no pueden conseguir que se vuelva al trabajo. A última hora de la tarde llega nuevamente la fiscal Capra. Los trabajadores la repudian. Ella llegó al colmo de tomar declaración dentro de la planta, frente a los gerentes y sin la presencia de un abogado o un miembro de la interna. Tienen razón los trabajadores cuando la acusan de estar junto a la empresa. La fiscal tiene que retirarse repudiada por todos.

Todo el apoyo para que triunfen

El jueves por la mañana seguirá esta lucha histórica. El PTS pone todas sus fuerzas para el triunfo de este heroico conflicto que está escribiendo páginas de la historia de la clase trabajadora. Redoblamos nuestros esfuerzos hasta lograr el triunfo de esta lucha. Hay que fortalecer el fondo de huelga y los bonos que ellos sacaron para mantener su lucha. Desde los lugares de trabajo o de estudio hay que redoblar una campaña activa para el triunfo de esta lucha testigo. Viva la lucha de los compañeros y las compañeras de Terrabusi.


“Somos la expresión de un profundo malestar de los trabajadores”

Por Hugo Echeverre

El Cuerpo de Delegados por Sector es una de las formas clásicas de organización de la clase obrera argentina; una de las representaciones más democráticas y potentes; capaz de enfrentar las maniobras de la burocracia sindical y poner límites al despotismo del capital.

Uno de sus delegados, expresa ante LVO subiendo al micro: “somos la expresión de un profundo malestar de los trabajadores; el despertar de una rebeldía”. 44 trabajadores componen el cuerpo de delegados por sección, el día de su elección se presentaron mas de 150. La patronal y el sindicato no los reconocen, los obreros sí, cada día más -comenta otro delegado-.

En el último reclamo salarial, el sindicato planteó un 18% de aumento. Nos juntamos con la C.I. y conseguimos un 40%. Esto sin el Cuerpo de Delegados no lo hubiésemos logrado”.

“Se creen los dueños de la Argentina”

Por eso (y es cada vez más sentido), los trabajadores tienen en claro que la patronal yanqui viene por el Cuerpo de Delegados por Sector (C.D.S.); destruirlo es una de las prioridades de esta “gente que se creen los dueños de la Argentina”, como comentan en el viaje al Ministerio de Trabajo, tras sufrir una vez más las violaciones judiciales de la empresa y la represión a la madrugada.

“Somos concientes de esta lucha y cuál es la gravedad -expresa, otro de los delegados en pleno viaje-: si la patronal triunfa, adentro va a ser un desastre. La situación es una cagada tanto para los despedidos, como para los que no... Imaginate: ¿en qué condiciones se va a trabajar?”.

“Si perdemos van a poder echar a 500 o 600 como si nada”

Al oír el comentario, otro de los delegados despedidos, se acerca y comenta que los aprietes empezaron hace “unos 8 meses, cuando cambiaron la comisión directiva y trajeron nuevos jefes. Algunos vienen del Grupo Clarin, donde echaron a toda la C.I., y de otras fábricas, como Unilever, donde no hay comedor y dan 15 minutos para tomar un mate cocido. Ellos quieren implantar eso; sacarnos el comedor (donde acaban de poner una campana). Lo mismo con la guardería de las compañeras; algo que viene junto con la imposición de dos turnos de 12 hs. Nos quieren pasar por arriba; y poder echar a 500 ó 600 compañeros como si nada”.

“Trabajamos junto a los compañeros y sabemos lo que ocurre en cada sector”

“Este Cuerpo de Delegados -retoma-, se votó en Asamblea y surgió como una necesidad para organizarnos frente a las formas esclavistas de Terrabusi. Acá éramos una C.I. de 11 compañeros, y más de 2700 trabajadores en un predio de 30 hectáreas. Es imposible cubrir los tres turnos. Ante esto surgió la necesidad de tener delegados por sector, trabajando y que conozcan lo que ocurre en cada lugar de trabajo. Lo votamos en el 2008 e hicimos las presentaciones pero no lo reconocen. Igual empezamos a funcionar como delegados de hecho; juntando los reclamos, controlando los ritmos y parando junto a la C.I. los atropellos de los lideres”.

“No es posible que la patronal haga lo que quiera con la formas de trabajo”

“Nuestra función –vuelve-, es elevar todos los reclamos de los compañeros; para trabajar normalmente, como corresponde. Le avisamos a los líderes y hablamos con los supervisores. No dan mucha bolilla, lo cual nos obligaba a tener que mover al sindicato. Otros nos provocaban y se burlaban. Esto movía a los compañeros que, al darse cuenta, respondían parando la línea. No es posible que la patronal pretenda hacer lo que quiera con las formas de trabajo”.

“En la mayoría de las líneas -toma la palabra, otro de los despedidos- hay entre cuatro y cinco delegados. Acá funcionamos por turno (que son tres), en 8 y 10 líneas de producción. Y tenemos que convivir con 10 congresales de Daer por turno, pagados por el sindicato que se la pasan dividiendo todo el tiempo. Por eso, si no peleamos por organizarnos, nos matan a todos. Lo único que hacen es mentir; metiendo miedo y apretando a los compañeros”.

“Si pierden (dicen los jefes) olvídense de todo lo que lograron”

Atrás, en los asientos dobles, uno de los delegados de la Comisión Interna, a poco de llegar a Capital y que acompaña con entusiasmo el reconocimiento del C.D.S., comenta: “los delegados por sector cambiaron la situación que se vive en las líneas y tienen la fuerza de la base. Algo difícil de aceptar para una patronal acostumbrada a avasallar los derechos de los obreros”. Lo mismo también de digerir para un gobierno que sostiene su “modelo productivo, nacional y popular” en base a la continuidad de la flexibilización laboral de los ’90, el trabajo precarizado y millones de trabajadores en negro.

Buenos Aires nos recibe. En Terrabusi, recuerda, “unos 150 obreros y obreras se rompieron trabajando, y están obligados a realizar tareas livianas; mientras que en diciembre, despidieron a 300 contratados, y los ritmos y niveles de producción siguieron creciendo”. La presión crece y las cámaras se multiplican junto a vigilantes y cuerpos de policías. Está bastante dura la cosa. Pero -intervine y cierra otro trabajador, del Cuerpo de Delegados: “vamos a seguir luchando para que se trabaje como corresponde, y proteger nuestros puestos de trabajo. Algunos de los jefes lo dicen clarito: ‘si ustedes pierden, olvídense de todo; del horario para comer y demás derechos; olvídense de todo lo que hasta ahora lograron”.


Apoyo solidario internacional

La ejemplar lucha de los obreros de Terrabusi ha despertado la solidaridad de trabajadores de Kraft de otros puntos del continente.

DESDE COLOMBIA

Un frente de resistencia

Desde hace unos 5 o 6 años estamos viviendo la política de la empresa, de despidos disfrazados de arreglos voluntarios. Han presionado a la gente, se les hostiga, se les encierra en las oficinas de los gerentes para que renuncien, con el objetivo de acabar con el sindicato.

Desde aquí estamos denunciado la política de esta empresa, y estamos haciendo una propuesta a trabajadores de esta empresa en varios lugares del mundo, que hace falta que nos encontremos, que sumemos esfuerzos, que la política de la empresa es global. Hacer un frente amplio de resistencia de la política contra esta empresa. Para que estos abusos, como los que está cometiendo la Kraft en la Argentina, militarizando las plantas, de darle el tratamiento de guerra a un conflicto laboral, no se siga enfrentando contra los trabajadores.

Hay que salir a la calle, es la única manera de parar esto.

Declaraciones de Raúl Ortiz (SINALTRAINAL) a TV PTS.

DESDE PERÚ

Estamos a su entera disposición

A los compañeros de Kraft Foods Terrabusi de Argentina Queremos hacerles llegar el saludo fraterno de todos los trabajadores y manifestarles:

Que al tomar conocimiento del abuso, atropello y violación a los derechos humanos y laborales, por parte de la empleadora transnacional norteamericana Kraft Foods, ha causado en nuestro entorno el mas enérgico rechazo, ante tal vergonzosa y aberrante decisión de despedir sin piedad y sin justificación a mas de 160 compañeros argentinos (...).

Estamos difundiendo la ejemplar lucha que ustedes dignamente y valerosamente les tocó enfrentar. Sigan luchando, estamos con ustedes, estamos a su entera disposición.

Ya lo dijeron nuestros compañeros de Kraft Colombia: debemos crear un frente latinoamericano gremial de trabajadores de Kraft Foods a fin de generar estrategias de lucha globalizada frente a esta patronal que tiene un común denominador en todas las plantas donde opera, el de amedrentar y cometer abusos laborales.


Corte, solidaridad y fondo de lucha en La Plata

Se realizó un corte en 7 y 50, y desde allí se movilizó a Casa de Gobierno para dejarle a Scioli un petitorio impulsado por el cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago y firmado por numerosas organizaciones gremiales, políticas, y sociales, haciendo responsable al Gobierno Provincial de cualquier amedrentamiento a los trabajadores de Terrabusi, y exigiendo la reincorporación de los despedidos.

Participaron más de 400 compañeros, entre ellos el cuerpo de delegados del ARS, de IOMA, el SUTEBA La Plata, la FULP, los centros de Bellas Artes, Trabajo social, Periodismo, Humanidades, Medicina, Psicología, el PTS, PCR, PO, FPDS las agrupaciones En Clave Roja, MIU-CAUCE, COPA, INSURRECTOS, Pan y Rosas entre otros. Cabe destacar la solidaridad de las personas que pasaban, que aportaron al fondo de lucha y se sumaron al bocinazo contra los despidos.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)