FT-CI

IV cumbre de las Américas

Un nuevo revés para Bush

09/11/2005 La Verdad Obrera N° 175

La Cumbre de las Américas que se realizó en Mar del Plata terminó por primera vez, desde la primera reunión en 1994, con una declaración final dividida. Los debates sobre la pobreza, el trabajo y el hambre en la región impulsados por el gobierno de Kirchner se desvanecieron en el aire a poco de empezar la cumbre cuando el presidente mexicano Vicente Fox, como vocero directo de EE.UU., incluyó en la agenda el tratamiento del área de Libre Comercio de las Américas.

El gobierno de EE.UU. que venía de sufrir una serie de reveses en la región [1] y se encuentra debilitado por un empantanamiento y la pérdida de apoyo a la guerra de Irak, los desastres provocados por el huracán Katrina y los escándalos en el gabinete de Bush [2], logró en los últimos meses avanzar con la firma de un Tratado de Libre Comercio con los países de Centroamérica y se dispone a cerrar un acuerdo similar con Colombia, Ecuador y Perú.

Como consecuencia del retroceso de su influencia en la región e imposibilitado para avanzar de conjunto logrando una hegemonía como la que gozó en la década anterior, EE.UU. ha logrado avanzar con estos acuerdos bilaterales, generando divisiones en los países del continente, lo que le permitió a Bush (que hasta hace unas semanas ponía en duda su presencia) llegar a la cumbre con una fuerte presión para remontar las negociaciones sobre el ALCA.

El proyecto original del ALCA estaba sepultado ya hace tiempo y no se explica más que por medio del increíble grado de servilismo de las burguesías y los gobiernos de la región que EE.UU. pueda volver en medio de su crisis a la carga con este proyecto de acuerdo hemisférico.

Bush logró alinear detrás de sí a la mayoría de los países del continente, encabezados por México, Panamá y Colombia, pero sin embargo a pesar de las “apretadas” como la de Fox, que planteó cerrar un acuerdo sin el Mercosur, no pudo evitar que la iniciativa fracase dando lugar a una declaración dividida en la que los países del Mercosur más Venezuela respondieron con su peso regional (75% del PBI de Sudamérica), aunque lejos de “enterrar al ALCA” (como dijo Chávez en la Contracumbre), dejaron una puerta abierta, comprometiéndose a rediscutir el acuerdo comercial luego de las negociaciones sobre los subsidios agrícolas con EE.UU. en la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio de diciembre en Hong Kong. Así lo dejó en claro la visita de Bush a Brasil donde el gobierno de Lula declaró que las relaciones entre Washington y Brasilia están “en su punto más alto”.

¿Un Mercosur fortalecido?

Apenas terminada la Cumbre, el gobierno de Kirchner salió rápidamente a decir que el Mercosur se encontraba fortalecido luego de firmar en bloque sobre el punto referido al ALCA. Sin embargo este alarde no resiste la menor prueba. Por empezar, en el plano político la verdadera cumbre terminó recién con la visita de Bush a Brasilia, en la que a cambio de un fuerte apoyo a la gestión de Lula (en un momento en que el presidente brasilero se encuentra golpeado por las recurrentes acusaciones de corrupción), éste no sólo hizo una declaración diplomática a favor del “libre comercio” con EE.UU., sino que, más fundamental para los intereses norteamericanos, se comprometió a actuar como líder regional para garantizar el orden en Sudamérica. Para Bush un aliado estratégico en la región como Lula es crucial ante un posible gobierno de Evo Morales en Bolivia por la inestabilidad permanente que atraviesa ese país.

Recordemos que Brasil es quien dirige las tropas de la misión en Haití que, junto a tropas argentinas y uruguayas, cumplen un papel de policía al servicio del imperialismo norteamericano, y que Kirchner y Lula cumplieron un rol de “abogados” de las multinacionales petroleras [3] contra los trabajadores y el pueblo de Bolivia durante los últimos levantamientos.

La ubicación de Brasil como líder regional, con el apoyo abierto de Bush, que genera roces con el gobierno argentino y la paralización comercial que arrastra el Mercosur desde hace tiempo es un factor que también es aprovechado por Washington para “negociar” con los llamados socios menores, Uruguay y Paraguay y es donde más claramente se ven las fisuras del Mercosur. Mientras que Paraguay acaba de votar el libre ingreso de marines yanquis con inmunidad diplomática abriendo la posibilidad para el establecimiento de una base militar norteamericana permanente en una región estratégica para EE.UU., Uruguay confirmó en medio de la Cumbre un convenio bilateral de inversiones con EE.UU. lo que plantea la posibilidad de avanzar en un acuerdo comercial directo con ese país.

En este marco el alarde kirchnerista de un “Mercosur fortalecido” no es más que política ficción. Más que fortalecerse, el Mercosur atravesado por diversas crisis y tensiones se convirtió en una débil plataforma defensiva desde la que aprovechan las burguesías de los países miembros para negociar las condiciones del saqueo imperialista sobre nuestros países.

Las tensiones regionales y el proyecto ”Sudamericanista”

Las tensiones que recorren el subcontinente producto de la presión imperialista por recobrar hegemonía sobre su “patio trasero” muestran que no hay lugar, más allá de las declaraciones mediáticas, para ningún tipo de proyecto reformista de unificación regional encabezado por estos gobiernos.

Lejos de los argumentos esgrimidos por los reformistas y populistas que depositan su confianza en una unificación sudamericana de la mano de las burguesías nacionales o el proyecto chavista de ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas) [4], la región se encuentra cruzada por las disputas entre las burguesías de cada país ligadas por mil lazos a los intereses del capital imperialista que en algunos casos se ubican como agentes directos de EE.UU. y en otros regatean las condiciones del saqueo con los distintos imperialismos.

La entrega de las burguesías latinoamericanas muestra la inviabilidad de proyectos como el de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que a pesar de haber sido impulsada hace más de un año todavía no llegó siquiera a un acuerdo formal y pregona un nuevo fracaso para la reunión que se realizará el próximo mes.

La burguesía latinoamericana y los proyectos de integración regional, incluido el promovido por Chávez, son incapaces de romper y entablar una lucha consecuente contra el imperialismo y lograr efectivamente la liberación nacional y social resolviendo el atraso, la miseria y la opresión de los pueblos de Latinoamérica. Sólo los trabajadores acaudillando detrás de sí a los campesinos pobres y los sectores explotados y oprimidos, que vienen de protagonizar distintos levantamientos como los recientes en Bolivia y Ecuador, pueden abrir paso a una lucha decisiva para romper con el imperialismo y echar a los gobiernos cipayos en el camino de poner en pie una Federación de Repúblicas Socialistas de América Latina.

— 

Mapa de los Acuerdos

 1 TLCAN: El Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Canadá y México se firmó en 1994 y fue la base que Norteamérica utilizó para impulsar la primera Cumbre de las Américas con el proyecto continental del ALCA.
 2 Chile y EE.UU. firmaron un acuerdo bilateral en el 2003
 3 TLCCA: en Octubre de este año EE.UU. firmó un Tratado de Libre Comercio con todos los países de Centroamérica más República Dominicana.
 4 TLC Andino: de los cinco países que componen la Comunidad Andina de Naciones, tres están negociando un TLC con EE.UU. (Colombia, Perú y Ecuador) mientras Bolivia se mantiene como observador y Venezuela afuera.
 5 MERCOSUR: Los países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) con la próxima integración de Venezuela suman el 75% del PBI de todos los países de Sudamérica y son los más afectados por los subsidios agrícolas de EE.UU.

  • TAGS
  • NOTAS
    ADICIONALES
  • [1Por primera vez desde que existe la Organización de Estados Americanos, EE.UU. fracasó este año en imponer sus candidatos para presidir dicho organismo, además de ser refutada su propuesta para crear una secretaría que “monitoree” las democracias en la región.

    [2El escándalo de la filtración de la identidad secreta de una agente de la CIA toca de cerca a hombres clave de la Casa Blanca.

    [3Kirchner al servicio de la Repsol y Lula de sus empresas que controlan cerca del 20% del PBI Boliviano.

    [4Proyecto que tiene un importante componente en la política energética de Chavez y que tuvo su primer fracaso en esta cumbre cuando los países del Caribe que acaban de firmar un acuerdo petrolero con Venezuela (Petrocaribe), se alinearon automáticamente con EE.UU.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)