FT-CI

EN LOS MEDIOS: Le Monde

21/10: El gobierno acelera el paso, los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones

22/10/2010

Los sindicatos llamaron, el jueves 21 de octubre a dos nuevas jornadas de movilización contra la reforma de las jubilaciones para el 28 de octubre y para el 6 de noviembre. Por su parte, el gobierno desea terminar lo más rápido posible con el proyecto de ley, ya que numerosas acciones tuvieron lugar el jueves 21 de octubre para protestar contra este texto. Denunciando las huelgas y los bloqueos en el país, así como también la violencia en Lyon, Nicolas Sarkozy consideró que “no tenemos el derecho de tomar como rehenes a las personas que no tienen nada que ver, en su vida cotidiana” y previno: “no serán los “tira-piedras” quienes tendrán la última palabra en una democracia, en una República”.

LOS SINDICATOS LLAMAN A NUEVAS MOVILIZACIONES

Una de las cuestiones de la jornada de hoy era conocer la posición de los sindicatos acerca de la continuidad que tendrá el movimiento. En la noche del miércoles al jueves, el Senado adoptó, en señal de apertura, una enmienda susceptible de relanzar el debate después de la elección presidencial del 2012. Pero los sindicatos de trabajadores, reunidos en el local de la CFDT decidieron dos nuevas jornadas de movilización. Llaman a una “jornada nacional de huelgas y de manifestaciones en la semana de votación en el Parlamento”, el jueves 28 de octubre, y luego a “una jornada de movilización y de manifestaciones antes de la promulgación de la ley de parte del jefe de Estado”, el sábado 6 de noviembre. “Fortalecidos por el apoyo de los trabajadores, de los jóvenes y de una mayoría de la población y frente a una actitud intransigente del gobierno y del jefe de Estado, las organizaciones sindicales deciden continuar y amplificar la movilización”, indicaron en un comunicado común a la salida de la reunión.

PROCEDIMIENTO ACELERADO EN EL SENADO

Señal del apuro del ejecutivo, el gobierno decidió emplear el procedimiento de “voto único” para acelerar el examen del texto en el Senado. Este procedimiento hace que los senadores se tengan que pronunciar con un solo voto sobre el conjunto del texto y de las enmiendas aceptadas por el gobierno. Cada enmienda debe ser explicada por el senador que la haya presentado, pero no habrá debate respecto de cada una.

A media tarde, quedaban aún cerca de 250 enmiendas para examinar y el gobierno espera poder hacer votar el texto de acá al viernes, gracias al procedimiento de voto único. Pretende asimismo que se adopte definitivamente en el transcurso de la semana próxima.

LOS JÓVENES SIGUEN MOVILIZADOS MIENTRAS SE ACERCAN LAS VACACIIONES

El movimiento de protesta contra la reforma se apoya mucho sobre los jóvenes para lograr doblegar al gobierno. Estudiantes secundarios y universitarios manifestaron nuevamente por miles en toda Francia. En París, una manifestación que reunió entre 4.000 y 17.000 jóvenes – según la policía y los organizadores – salió de la Universidad Jussieu al comienzo de la tarde, para ir hasta la Plaza Denfert-Rochereau pasando por la Plaza Italia. Se puso en pie un importante dispositivo policial. Al final de la marcha, una vez que la mayoría de los manifestantes se habían dispersado, la policía encerró a los que quedaban en el lugar para liberar la circulación y para contener eventuales desbordes.

En Lyon, luego de dos jornadas marcadas por desbordes violentos, una manifestación de unos mil jóvenes que había salido de la plaza Bellecour fue separada en dos por las fuerzas policiales que bloquearon todos los accesos aledaños. Los CRS (policías) evacuaron a los manifestantes en pequeños grupos.

Según el Ministerio de Educación Nacional, 312 colegios permanecen bloqueados o perturbados el jueves, o sea 7,25% del total de los establecimientos. El sindicato secundario FIDL anuncia por su lado 1.300 colegios movilizados, de los cuales 700 están bloqueados o que practican el “bloqueo filtrante” en sus entradas. El movimiento parece amplificarse a una parte de las 83 universidades francesas, pero la amplitud de la movilización en este sector es incierta, las cifras eran muy diferentes según las fuentes. La UNEF, principal sindicato de estudiantes secundarios, cercano a la izquierda, anuncia 33 universidades afectadas, de las cuales 14 están totalmente o parcialmente bloqueadas, sobre un total de 83. El Ministerio de la Enseñanza Superior habla de cinco universidades afectadas y sólo una bloqueada, en Pau. Según la UNEF, cinco universidades han sido cerradas administrativamente y por precaución, por la decisión del presidente de la Universidad: en Rennes, Lyon, Montpellier, Saint-Etienne y Toulouse.


Estudiantes secundarios y universitarios siguen movilizados contra la reforma. Importantes manifestaciones tuvieron lugar París y Lyon.

SIGUEN LAS DIFICULTADES PARAN ENCONTRAR COMBUSTIBLE

El principal problema al que parece enfrentarse el gobierno proviene del paro de las refinerías del país y del bloqueo de los depósitos de carburante. Las fuerzas del orden llevaron adelante el desbloqueo de los depósitos el jueves, tal como el depósito Rubis en Rouen, que abastece a la Región de Rouen y una parte de Ile-de-France, anunció el Ministro del Interior, Brice Hortefeux. Siete depósitos habían sido desbloqueados la noche anterior, recordó, precisando que 14 continuaban paralizadas, sobre las 219 del país, de los cuales 96 son considerados “prioritarios”. La situación sigue siendo preocupante para las estaciones de servicio, de las cuales las tres cuartas partes están sin embargo total o parcialmente abastecidas, agregó el Ministro Hortefeux.

Las comisarías del Eure y de la Seine-Maritime, en Haute-Normandie, impusieron que los jueves hay restricciones para el consumo de carburante de parte de los particulares. En el Eure, el consumo está limitado a 20 litros por auto y 150 por camión. El límite está fijado en 30 y 150 litros en Seine Maritime.

En la víspera del inicio de las vacaciones escolares de la Toussaint, Francois Fillon tendrá una nueva reunión sobre la distribución de carburantes el viernes al final de la mañana con la presencia de los principales actores de la producción y de la distribución.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)