FT-CI

EN LOS MEDIOS: Público.es

22/10: El Senado francés pospone la reforma ante la presión social

22/10/2010

[1/1]
[1/1]

ANDRÉS PÉREZ, CORRESPONSAL EN PARÍS

La Cámara Alta se niega a proceder a la votación del proyecto de ley de recortes de las pensiones de Sarkozy. El presidente ordena a la policía desbloquear todos los depósitos de carburante

El Senado francés escuchó la presión de la calle y deso-bedeció ayer al presidente Nicolas Sarkozy en el explosivo conflicto por las pensiones. La Cámara Alta se negó a proceder a la votación del proyecto de ley de recorte y la aplazó. Como mínimo hasta hoy, y probablemente más tarde, según varios senadores. La jornada de reflexión que los senadores ofrecieron a Sarkozy llegó cuando la huelga ha colocado en un nivel crítico el número de gasolineras cerradas y cuando las cargas policiales crecen en tensión.

El Senado es una cámara en el que el partido de Sarkozy cuenta con 149 parlamentarios, mientras que radicales de izquierda, socialistas y comunistas reúnen 157. Todo depende, pues, de los senadores del grupo mixto y de la Unión Centrista, que reúne a senadores tanto sarkozystas como antisarkozystas, con ligera ventaja para estos últimos. La situación es fluida y, dada la presión de la huelga y de los sondeos, sus señorías bisagra no se sometieron a las prisas que tiene Sarkozy por obtener la aprobación de la ley.

El presidente de la cámara, Gérard Larcher, un conservador que se lleva mal con el presidente, se negó a cerrar los turnos de palabra a la oposición. Quedan actualmente varios centenares de enmiendas por discutir, en su mayoría presentadas por la izquierda. La mesa ha adoptado el principio de celebrar sesiones nocturnas si es necesario. De hecho, los senadores llevan varias noches discutiendo casi hasta el alba.

El calendario de Sarkozy está comprometido. El presidente quiere sacar su proyecto del Senado cuanto antes para que vaya a la Comisión Mixta y vuelva a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva el 26 o el 27 de octubre. La razón es la siguiente: las vacaciones escolares se inician este viernes y Sarkozy espera que, con las clases medias descansando, la presión de la calle desaparezca.

Al primer retraso de calendario vino a sumarse ayer un segundo problema. Los senadores socialistas y comunistas lograron obtener el apoyo del centroizquierda para lanzar un "llamamiento solemne" a Sarkozy para que suspenda el debate sobre su proyecto de ley, que eleva a 62 años la edad legal de jubilación y a 67 la edad que abre derecho al 100% de la pensión de base.

El apoyo del centroizquierda no era algo ganado de antemano y trae una consecuencia potencialmente nefasta para Sarkozy: abre puentes con los senadores de la Unión Centrista y puede inclinar esa bisagra hacia la izquierda.

Porque Francia ya es una olla a presión. La huelga de los obreros de las 12 refinerías del país, sumada a las operaciones de bloqueo de las refinerías y de las carreteras de acceso empieza a alcanzar su velocidad de crucero. El Gobierno, que tardó 24 horas en reconocer, al principio de la semana pasada, que 4.000 gasolineras tenían los surtidores cerrados, no quiso ser atrapado de nuevo en la omisión. El ministro de Ecología y Energías, Jean-Louis Borloo, reconoció ayer que de las 12.311 estaciones del país, 3.190 están sin una sola gota de carburante. Y, según él, otras 1.700 "están en una dificultad particular".

Borloo multiplicó los mensajes tranquilizadores, afirmando que la penuria es "momentánea" y que "los camiones están llegando". Todo ello para cuadrar con el mensaje del primer ministro, François Fillon, quien prometió el martes que el abastecimiento será "normal en cuatro o cinco días".

Por segundo día consecutivo, Sarkozy reiteró ayer el mensaje de firmeza afirmando que ha dado instrucciones para "desbloquear la totalidad de depósitos de carburante", y acusando a los sindicatos de "desórdenes que buscan crear la parálisis del país".

Presión policial

A partir de la madrugada de ayer, los gendarmes y los policías antidisturbios pisaron el acelerador contra los piquetes que protegen los depósitos de carburante y las refinerías. Los depósitos de La Rochelle y Le Mans y la refinería de Donges fueron desalojados. En esta última, la respuesta sindical fue inmediata. Nada más ser informados, los coordinadores de la CFDT-Transportes movilizaron a unas 500 personas que de inmediato cortaron las carreteras de acceso. Sarkozy volvió así a la casilla de salida, y sólo podría evitar ese "juego del gato y el ratón" con acciones contundentes y masivas contra civiles, que la opinión pública no toleraría.

Un nuevo sondeo Viavoice para Libération apunta que un 69% de los franceses de-saprueba las acciones policiales tanto contra trabajadores huelguistas como contra estudiantes, y eso a pesar de la penuria de gasolina. El 60% apoya la continuación del movimiento social, según una encuesta.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)