FT-CI

La lucha estudiantil en Chile

Balance y perspectivas de la movilización: ¡Levantemos una Juventud Combativa y Revolucionaria!

17/11/2011

Por Beatriz Bravo

Consejera FECh Filosofía y Hdes.
Estudiante por la Agrupación de la Juventud Combativa y Revolucionaria

Ya llevamos seis meses de movilización, una de las movilizaciones más potentes en la historia de Chile desde la dictadura, una movilización que ha puesto en jaque no solo al gobierno de la Derecha, sino también a toda la herencia pinochetista que hoy se mantiene en pie, una movilización que nos llevó a recuperar las calles. El movimiento estudiantil se ha levantado frente a uno de los pilares fundamentales del régimen instalado a punta de fusil por la dictadura en Chile, levantando fuertemente la lucha por la educación gratuita, laica, de calidad y estatal en todos sus niveles. Hoy las direcciones han salido a culpar a los paros y tomas como responsables del punto en el cual nos encontramos. Debemos sacar las lecciones para poder vencer en la lucha contra la herencia pinochetista.

Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet:

El modelo neoliberal de educación levantado por la dictadura, donde un proceso tan fuerte como la Reforma Universitaria (1967-1973) sólo pudo ser aplastado a punta de fusil con la instauración del régimen pinochetista y la matanza de miles de trabajadores, estudiantes y pobladores que se levantaban contra las condiciones que nos imponía el capitalismo, dejó en claro su tradición. Se levantó una lucha abierta desde los estudiantes al régimen de conjunto, cuestionando el negocio de los empresarios.

La política de la Derecha durante la movilización

La Derecha durante estas movilizaciones desnudo su verdadera cara; ser los herederos directos de la dictadura. Demostrado que los intereses de los empresarios eran defendidos con garras y dientes. Su respuesta ante nuestras demandas fue criminalización y represión, su acérrima defensa al mercado educativo llegó a puntos en donde la utilización de la tortura pretendía ser algo natural. Durante estos seis meses de movilización vimos cómo estudiantes, de la mano de sectores de trabajadores y pobladores salían a copar las calles emergiendo una vanguardia estudiantil que no solo se levantaba contra la educación de mercado, sino contra todo el régimen pinochetista, régimen que la Concertación durante los 20 años de gobierno sólo ayudó a profundizar, tratando de fortalecer los pilares el neoliberalismo chileno. Hoy, esa misma Concertación, que luego del triunfo de la Derecha, trataba de posicionarse como partido de oposición a toda costa, de la mano del Partido Comunista pretende volver a cumplir su rol de falsos amigos del pueblo. Los asesinados durante la democracia, una democracia para ricos, manchan con sangre las manos de la Concertación.

La política de las direcciones y su lucha por aislar a la vanguardia estudiantil

Las direcciones del movimiento estudiantil, es decir, el Partido Comunista, los pro Concertación, el Autonomismo y los distintos colectivos populares, dieron una lucha activa por mantener aislada a las bases de las instancias de decisión con respecto a la movilización. Incontables CONES y CONFECh fueron las que se dieron donde cientos de estudiantes que no poseían cargo alguno quedaban por fuera de la discusión. La defensa de los espacios de poder, la emergencia de no sólo una burocracia “moderada”, que criminalizó a los cientos de estudiantes más precarizados que se levantaron en la lucha contra la represión, sino también, una burocracia de izquierda, que a pesar de plantear la educación gratuita en todos sus discursos, nunca dio una pelea activa por levantar una política que nos llevara al triunfo, sino se subordinó a la política de los “moderados”, y alimentó fuertemente la democracia representativa impidiendo la entrada de las bases, demostró que la lucha por la educación gratuita no era representada hasta el final. Con dos mesas de diálogo, ambas levantadas por el Partido Comunista y alabadas por los distintos colectivos populares, dio cuenta que la Derecha no nos concedería nuestra demanda. Era necesario arrancárselas, y demostramos que estábamos dispuestos, llenando las calles de estudiantes, más de 500.000 personas demostrando su descontento frente al mercado educativo, más de 800 colegios y liceos en toma a nivel nacional, con todas las universidades del Consejo de Rectores, y algunas privadas en paro ¿Era posible conquistar la educación gratuita, con más de un 75% de aprobación acompañado de cacerolazos masivos por parte de trabajadores y pobladores?… La respuesta cae por su propio peso.

Hay balances y balances

Las direcciones han salido a plantear sus balances públicamente, si en algo coinciden las JJCC, los pro Concertación y los colectivos populares (Camila Vallejo, Giorgio Jckson, Sebastián Farfán), es en que, en palabras de Vallejo “es como la quimioterapia. O sea, lo que está tratando la enfermedad lo está deteriorando a su vez“, y que “esa forma de movilización, de alguna forma, ha estado atentando contra nuestro objetivo, sin que nosotros lo queramos, porque al Gobierno no le interesa que las universidades públicas se destruyan“, una línea abierta de salir a combatir tanto los paros como las tomas, impulsando referéndum como en la U de Chile, donde apenas ganó el cierre al cierre de semestre, las direcciones de la FECh salieron levantando la reevaluación a toda costa, demostrando el objetivo desmovilizador que buscaban, buscando que ganara el sí al inicio de clases. Una lucha similar dieron la mesa de FEUSACh criminalizando esta toma diciendo que dividía a la movilización y atentaba contra las demandas de la movilización estudiantil.

Por una política de triunfo; levantemos una Juventud Combativa y Revolucionaria: ¡Adelante, adelante obreros y estudiantes!

Estos seis meses de movilización probaron en la práctica no sólo a los dirigentes sino al conjunto de la movilización; si hay algo que aprendimos es que para enfrentar a la Derecha y todo el régimen pinochetista, la Concertación, las JJCC, el PC y los colectivos populares no sirven, pues su burocracia y sus políticas conciliadoras de desvío parlamentario y criminalización a un sector de la movilización no levantan una política de triunfo; los estudiantes que hemos sido los protagonistas de esta juventud sin miedo, debemos disputarle el espacio a las direcciones que están dispuestas a traicionarnos. Aprendimos que para derribar no solo a la educación de mercado sino a todo el régimen pinochetista es necesaria la entrada de los trabajadores con sus propias demandas y métodos a la movilización. Aprendimos que no nos sirven floreros mirándonos desde el cielo sostenidos por estatutos burocráticos, donde las bases somos solo testimoniales, sino que debemos exigir nuestra participación real con delegados mandatados y revocables. Que esta represión no es natural, que la criminalización, la precarización y el alto grado de privatización no son naturales, aprendimos que la dictadura sigue vigente con un gobierno fuertemente derechista; aprendimos que nuestra lucha es contra toda la herencia pinochetista, contra la educación, la salud, la vivienda, el transporte, la represión y el código laboral de la dictadura. La movilización todavía no se termina, es necesario potenciar el paro nacional de los trabajadores del sector público y jugárnosla a todas por no bajar los brazos. Es necesario poner en pié una Juventud Combativa y Revolucionaria que tenga como objetivo destruir la herencia de la dictadura pinochetista.

17-11-2011

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)