FT-CI

EL PAIS - 09-09-2011

Bernanke dice que la Reserva Federal está lista para actuar

09/09/2011

El presidente del banco central de EE UU califica la situación general de "crecimiento modesto", pocas horas antes de que Barack Obama desvele su plan de estímulos para crear empleo

SANDRO POZZI | Nueva York 08/09/2011

Ben Bernanke ha tenido otra oportunidad para precisar lo que tiene en mente para revitalizar la economía y estimular la creación de empleo. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal ha evitado ponerse al frente del debate y se ha ceñido al guión, pocas horas antes de que Barack Obama desvele su plan de estímulos y en la víspera de la reunión de ministros de finanzas del G7.

El paciente sigue débil y necesita protección para evitar la recaída. El libro beige de la Reserva Federal, en el que se recoge la actividad económica en las diferentes regiones del país, ya puso en evidencia que la recuperación no gana tracción y en algunos distritos incluso se debilitó. Bernanke ha calificado la situación general como de "crecimiento modesto".

Pero antes de decidir la medicina se le debe administrar para reanimarla, necesita recomponer el consenso interno en la Fed. En la reunión de agosto quedó claro que hay división sobre el curso a seguir. Ahí se decidió que los tipos seguirán excepcionalmente bajos hasta al menos mediados de 2013. Así que lo importante no era qué iba a decir, sino cómo iba a decirlo.

Una vez más, atribuyó a "factores temporales" la explicación en parte de la desaceleración vivida en el arranque del año, a los que le suma la debilidad del consumo por el paro y la degradación en la vivienda. Así que de momento la Fed concentra cualquier posible decisión en la reunión del 20 y 21 de septiembre próximo, donde se discutirán los méritos y los costes de cualquier medida.

Para el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, las condiciones económicas actuales "no son muy diferentes" a las de la pasada recesión. Por eso es partidario de una acción decidida, aunque considera que en el análisis hay que tener en cuenta la inflación a medio plazo. La presión del lado de los precios es ahora a la baja, según el libro beige.

La inflación definirá la estrategia futura. Pero sobre todo el paro, que sigue por encima del 9% dos años después de la salida oficial de la recesión. Y las proyecciones de la Casa Blanca ya anticipan que no bajará del 8% hasta entrado 2013. Como dijo John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, la persistencia del paro es la mayor amenaza real a la economía.

Evans evitó decir si está a favor de reactivar la máquina de hacer dinero para comprar bonos. Bernanke también pasó por alto sobre la cuestión hace dos semanas en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole y se limitó a decir de nuevo que la Fed está lista para movilizar su armamento a conveniencia. Tampoco mostró aún sus cartas la vicepresidenta Janet Yellen.

Así que la opción más plausible, según Goldman Sachs, es que la Fed se limite a reinvertir en bonos a largo plazo el principal de la deuda que va venciendo. De esta manera mantendrá intacto el balance y prolonga la perspectiva de bajos tipos de interés. Eso le permitiría ganar tiempo y dejaría abierta la posibilidad de una acción más ambiciosa en el futuro.

La ironía de la rebaja de tipos por la vía cuantitativa -o no convencional- es que es difícil cuantificar su impacto. Y un reciente informe del Fondo Monetario Internacional revela además que la expectativa de la intervención es más efectiva en los mercados que su aplicación. De hecho, la modulación del mensaje es la otra arma que tiene la Fed a disposición.

La tercera opción pasaría por rebajar o eliminar el interés que la Fed paga a los bancos que ponen dinero en sus reservas, que está ahora fijado en el 0,25%. La lógica detrás de esta medida es incentivar a los bancos a que aceleren los préstamos al consumo y las pequeñas empresas, en lugar de acumular efectivo.

Aunque la Casa Blanca y la Reserva Federal son optimistas y descartan una contracción (el dato de balanza comercial de julio lo corrobora), lo que sí está haciendo la autoridad monetaria es pedir a los grandes bancos de EE UU, como Bank of America y Citigroup, que revisen sus balances por si necesitaran más liquidez para capear un eventual escenario adverso.

  • TAGS
Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)