FT-CI

América Latina

Chile: ¡Libertad a todos los presos políticos! ¡Abajo las leyes antiterroristas!

10/09/2010

A 60 días de iniciada una huelga de hambre, 32 presos políticos mapuches de un total de 110 que purgan prisión en los penales de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia lograron quebrar el cerco mediático para denunciar sus padecimientos y exigir la anulación de la ley antiterrorista. Apelando a esa ley, la Justicia chilena metió en prisión a los mapuches por defender sus históricas tierras contra la deforestación y las expropiaciones compulsivas producidas por las grandes corporaciones económicas. Gracias a la complicidad estatal, la resistencia empleada en la defensa de sus tierras fue distorsionada por los medios como un “atentado contra la vida” y una “emboscada criminal”. Amén del notorio deterioro en el estado de la salud de los huelguistas (algunos perdieron cerca de 20 kilos), dirigentes como Héctor Llaitul enfrentan una serie de causas que sumadas podrían arrojar condenas por más de 100 años de prisión.

Esta ley reaccionaria instauró la prisión preventiva a los activistas considerados “un peligro para la sociedad y para la seguridad interior del Estado”, mientras impide a los abogados defensores el acceso a la investigación y habilita el fraude con la presencia de “testigos encubiertos”. Como broche, el dictado de la sentencia se reserva tanto a la justicia civil como a la justicia militar con dobles procesos, una violación flagrante de los más elementales derechos democráticos.

La ley antiterrorista fue promulgada por la dictadura del general Pinochet y hoy es empuñada por el gobierno derechista de Piñera en función de los intereses de las multinacionales y los grandes propietarios de tierras. Sin embargo, la misma ley fue aplicada por los sucesivos gobiernos “progresistas” de la Concertación que criminalizaron la legítima lucha del pueblo mapuche por la restitución de sus tierras, reprimiendo brutalmente en la región de la Araucania. En 2002, el gobierno de Ricardo Lagos ordenó a los carabineros abrir fuego contra una ocupación de tierras en el Fundo Santa Alicia de la comuna de Ercilla, asesinando al jóven activista Alex Lemún Saavedra y estigmatizando a la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco Malleco como una organización “terrorista”. En 2008, Michelle Bachelet reprimió a las comunidades mapuches segando la vida del estudiante Matías Catrileo. Ambas causas fueron atendidas por el mismo fiscal militar, José Pinto Aparicio, y sobreseídas por la Corte Marcial con entera impunidad.

La herencia legislativa de la dictadura pinochetista es un reaseguro para las clases dominantes chilenas para mantener a raya a la clase trabajadora y los pueblos originarios que luchan por sus legítimas demandas.

Leyes de la misma naturaleza represiva fueron sancionadas a este lado de la cordillera por los Kirchner en 2007, sumado al nuevo proyecto de ley antiterrorista presentado recientemente por legisladores opositores del Grupo A. Al igual que la ley antiterrorista chilena, ambas iniciativas incorporan figuras delictivas del Código Penal, como la acción de trabar “el normal funcionamiento de los transportes por tierra”, asociadas a “actos de terrorismo internacional”. En ese sentido, Roberto Martino, dirigente del MTR, permanece preso acusado de “discriminación antisemita”, una de esas figuras del Código Penal utilizadas para enmascarar que Martino sólo denunció la política criminal del Estado de Israel durante la Operación Plomo Fundido, cuando en enero de 2009 las tropas sionistas asesinaron a más de 1400 palestinos.

La causa de los 31 huelguistas de hambre cuenta con la solidaridad de los pueblos mapuche, lonko y machis y de algunas organizaciones de otros países, que acompañan las demandas democráticas históricas de los pueblos originarios. En nuestro país, numerosas organizaciones ya se movilizaron al Consulado de Chile en Buenos Aires reclamando la inmediata liberación de todos los presos políticos y la derogación de la Ley Antiterrorista. Es preciso aunar esfuerzos a un lado y otro de la cordillera.

Los organismos de derechos humanos, las organizaciones obreras combativas, el movimiento estudiantil y los partidos de izquierda deben ponerse al frente de una gran campaña democrática en la perspectiva de liberar a todos los presos políticos y doblegar las leyes represivas orientadas a blindar el poder del Estado contra las grandes mayorías populares.

Notas relacionadas

No hay comentarios a esta nota

Periodicos

  • PTS (Argentina)

  • Actualidad Nacional

    MTS (México)

  • EDITORIAL

    LTS (Venezuela)

  • DOSSIER : Leur démocratie et la nôtre

    CCR NPA (Francia)

  • ContraCorriente Nro42 Suplemento Especial

    Clase contra Clase (Estado Español)

  • Movimento Operário

    MRT (Brasil)

  • LOR-CI (Bolivia) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria - Cuarta Internacional Palabra Obrera Abril-Mayo Año 2014 

Ante la entrega de nuestros sindicatos al gobierno

1° de Mayo

Reagrupar y defender la independencia política de los trabajadores Abril-Mayo de 2014 Por derecha y por izquierda

La proimperialista Ley Minera del MAS en la picota

    LOR-CI (Bolivia)

  • PTR (Chile) chile Partido de Trabajadores Revolucionarios Clase contra Clase 

En las recientes elecciones presidenciales, Bachelet alcanzó el 47% de los votos, y Matthei el 25%: deberán pasar a segunda vuelta. La participación electoral fue de solo el 50%. La votación de Bachelet, representa apenas el 22% del total de votantes. 

¿Pero se podrá avanzar en las reformas (cosméticas) anunciadas en su programa? Y en caso de poder hacerlo, ¿serán tales como se esperan en “la calle”? Editorial El Gobierno, el Parlamento y la calle

    PTR (Chile)

  • RIO (Alemania) RIO (Alemania) Revolutionäre Internationalistische Organisation Klasse gegen Klasse 

Nieder mit der EU des Kapitals!

Die Europäische Union präsentiert sich als Vereinigung Europas. Doch diese imperialistische Allianz hilft dem deutschen Kapital, andere Teile Europas und der Welt zu unterwerfen. MarxistInnen kämpfen für die Vereinigten Sozialistischen Staaten von Europa! 

Widerstand im Spanischen Staat 

Am 15. Mai 2011 begannen Jugendliche im Spanischen Staat, öffentliche Plätze zu besetzen. Drei Jahre später, am 22. März 2014, demonstrierten Hunderttausende in Madrid. Was hat sich in diesen drei Jahren verändert? Editorial Nieder mit der EU des Kapitals!

    RIO (Alemania)

  • Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica) Costa Rica LRS En Clave Revolucionaria Noviembre Año 2013 N° 25 

Los cuatro años de gobierno de Laura Chinchilla han estado marcados por la retórica “nacionalista” en relación a Nicaragua: en la primera parte de su mandato prácticamente todo su “plan de gobierno” se centró en la “defensa” de la llamada Isla Calero, para posteriormente, en la etapa final de su administración, centrar su discurso en la “defensa” del conjunto de la provincia de Guanacaste que reclama el gobierno de Daniel Ortega como propia. Solo los abundantes escándalos de corrupción, relacionados con la Autopista San José-Caldera, los casos de ministros que no pagaban impuestos, así como el robo a mansalva durante los trabajos de construcción de la Trocha Fronteriza 1856 le pusieron límite a la retórica del equipo de gobierno, que claramente apostó a rivalizar con el vecino país del norte para encubrir sus negocios al amparo del Estado. martes, 19 de noviembre de 2013 Chovinismo y militarismo en Costa Rica bajo el paraguas del conflicto fronterizo con Nicaragua

    Liga de la Revolución Socialista (LRS - Costa Rica)

  • Grupo de la FT-CI (Uruguay) Uruguay Grupo de la FT-CI Estrategia Revolucionaria 

El año que termina estuvo signado por la mayor conflictividad laboral en más de 15 años. Si bien finalmente la mayoría de los grupos en la negociación salarial parecen llegar a un acuerdo (aún falta cerrar metalúrgicos y otros menos importantes), los mismos son un buen final para el gobierno, ya que, gracias a sus maniobras (y las de la burocracia sindical) pudieron encausar la discusión dentro de los marcos del tope salarial estipulado por el Poder Ejecutivo, utilizando la movilización controlada en los marcos salariales como factor de presión ante las patronales más duras que pujaban por el “0%” de aumento. Entre la lucha de clases, la represión, y las discusiones de los de arriba Construyamos una alternativa revolucionaria para los trabajadores y la juventud

    Grupo de la FT-CI (Uruguay)